Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2009

Brigada Beurmann 1813

En 1813 el IIIer Cuerpo de Ejército de la Grande Armee, al mando del Mariscal Ney, era el único cuerpo que contaba con un importante contingente de caballería ligera.
Se trataba de la Brigada bajo las ordenes del Général de brigade Beurmann que estaba constituida por los regimientos 10e de Hussards y el Dragoner Regiment von Freystedt formada por soldados del Gran Ducado de Baden.
En Lutzen la brigada levantó mas de 1300 sables, lo cual era un caso único en un ejército cuyas unidades de caballería eran muy poco numerosas.
Las figuras de los húsares son Wargames Foundry sin modificaciones, los Dragones de Baden se hicieron a partir de dragones bávaros de la misma marca. La pintura es de Jorge Magán, como siempre algunos detalles y los inevitables retoques estuvieron a mi cargo junto con la escenificación.
Acá van algunas fotos del 10e de Hussards, en las que se pueden apreciar el trompa, el abanderado, un oficial y algunos soldados.



Un acercamiento al abanderado y al clarín.

En la foto de abajo vemos al 10e de Hussards en pleno
A continuación vienen las fotos de los Dragones de Baden.

Acá vemos el vistoso estandarte de los Dragones de Baden.

Primer plano de uno de los oficiales. Las figuras de oficiales recibieron modificaciones en las charreteras y se les agregó cordones.

Acá vemos al clarín que llevaba el mismo uniforme que la tropa, salvo el detalle del plumero con punta roja y el clásico caballo de pelaje claro.

El Mariscal Ney presenta sus saludos a la Brigada formada para rendirle honores.


Un acercamiento al bravo Mariscal Ney saludado por un General de Caballería Ligera (¿Beurmann ?)
La información sobre los uniformes de ambos regimientos no fue fácil de conseguir. Debo agradecer a Francisco Erize que me prestó el hermoso libro de Histoire & Collections de la Campaña de 1814 del cual pude obtener los datos necesarios para pintar el 10e de Hussards.
Con respecto a los Dragones de Baden la información sumistrada por la prestigiosa página Histofig no resultó adecuada y pude conseguir en Internet una lámina en un formato muy pequeño pero que fue suficiente para deducir con claridad todos los detalles del uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario