Seguidores

martes, 7 de septiembre de 2010

Batalla de Tigranocerta

Sábado 4 de septiembre ¡otro juego en lo de Solari! Acá van las fotos y la reseña

Se enfrentaron cohortes romanas y el ejército de Mitridates. El cónsul romano Lúculo arengaba a su tropa con versos sencillos y chuscos que rimaba con su nombre expresando insanas intenciones…

Las legiones romanas desplegaron su línea reservando sus flancos a exiguas caballerías apoyadas por potentes cohortes desplegadas a ese fin.

Mitridates consideró que su localía (sic) compensaría la menor calidad de sus falanges frente a las temibles legiones, y sus flancos con las mejores caballerías y catafractas reforzadas por unidades de infantería ligera acompañantes darían cuenta de sus enemigos…

Pero sus sacrificios previos no contentaron a los dioses y fueron abandonados por la fortuna no pudiendo evitar a la implacable máquina romana en toda la línea…



la LC con arcos supera y pasa entre la HC y la COH para flanquear a la misma.



Avance total


los gálatas van al flanqueo de las COH pero… las del frente se lo impedirán


los gálatas son rodeados


la victoria de las catafractas armenias


Las HC del ponto, limitadas por el terreno, son contactadas con una compleja maniobra de las COH

chocan falanges y COH


Las COH flanquean otra falange

Sólo un éxito en un extremo del terreno obtenido por una de las catafractas permitió a los pónticos ver la masacre de sus amigos a la distancia y se retiraron al Cáucaso adonde se perdieron en la oscuridad de la historia.

La pax romana llegó al Ponto.

Jorge Solari

NdR

Localía: dícese de la pertenencia al lugar donde se está parado. El término no se puede encontrar en el Diccionario de la Real Academia Española.

COH: cohorte?

HC : heavy cavalry?

LC : light cavalry?

No hay comentarios:

Publicar un comentario