Seguidores

lunes, 22 de noviembre de 2010

Asalto al monasterio de Maloyaroslavetz

Hace un tiempo Bernard, mi amigo auténticamente francés, quiso hacer la batalla de Maloyaroslavetz librada el 24 de octubre de 1812 y le encargamos a otro común amigo el arquitecto Jorge Solari, que haciendo honor a su profesión nos construyera la iglesia. Buscamos fotos y láminas. En el Blog de Rafael Pardo encontramos un modelo y reunimos todo y se lo mandamos a Jorge. El arquitecto no conforme siguió buscando y encontró esta iglesia que se parece a la de Rafael y también sabemos que está en Maloyaroslavetz aunque no sabemos si corresponde al monasterio donde se produjeron los combates que evocamos en nuestra mesa de wargame.

Pasaron los meses y nunca pudimos concretar el juego…hasta que un día Bernard logró traer sus figuras de Francia (luego de sortear los innumerables obstáculos que ya se imaginarán) esta circunstancia unida a hecho de gozar de un inesperado feriado nos permitió organizar un juego.
Bernard generosamente nos recibió en su amplia casa, un lugar dedicado al arte pues nuestro galo amigo es un prolífico pintor de evidente éxito pues recibe encargos de galerías y particulares.



El escenario se montó rápidamente y se limitó a la División Delzons con la Guardia Real Italiana (que finalmente no fue incluida) para enfrentar a la división de Olsoufiev apoyada por un cuerpo de caballería al mando del Atamán Platov.
Franceses

Nombre de la unidadEfectivosCalidad
8e Légêre 1e Bn7350,75
8e Légêre 2e Bn7200,71
84e de Ligne 1e Bn7450,72
84e de Ligne 2e Bn7380,71
8e d'art.a pied 1e Co1400,78
106e de Ligne 1e Bn7420,68
106e de Ligne 2e Bn7480,68
92e de Ligne 1eBn7450,71
92e de Ligne 2e Bn7490,71
4e d'art.a pied 4e Co1500,78
Granatieri di la Guardia6450,81
Velites di la Guardia6560,78
Conscritti di la Guardia6890,75
19e de Chasseurs a Ch.3400,7
9e de Chasseurs a Ch.3200,7
Rusos

Nombre de la unidadEfectivosCalidad
Yegerskii No 36 Polk6430,72
Riasanski polk No.1 bat6270,72
Riasanski polk No.3 bat6340,65
Artileriskaiia No.10 rota1980,75
Bieloserk polk N.1 bat6280,72
Bieloserk polk N.3 bat6290,68
Brestski polk No.1 bat6230,72
Brestski polk No.3 bat6350,68
Bashkir polk1980,5
Donskoi Kazachii No.1 polk1890,69
Kazachij polk3650,58
Moskva dragunskovo polk3200,7
Litovskii Uhlanskii polk3450,78
KonnoArtilleriiskaya No.11080,76

Se empleó el programa JGNP con su reglamento, ambos de manufactura casera , que habitualmente se ha empleado en la AAW para nuestros juegos napoleónicos y que, según me decia Bernard, le resulta muy familiar pues usaban uno muy parecido en Francia.



El vistoso modelo realizado por Jorge quedó en el centro de la mesa y debió estar rodeado por un contundente muro, pero como no teníamos como representarlo adecuadamente tuvimos que usar unos cercos de madera para marcar el perímetro.

Jorge Solari encaró al bravo Delzons y Bernard a Olsoufiev, por mi parte hice de sufriente arbitro.Los franceses desplegaron sus dos brigadas lado a lado, reforzando la brigada de la derecha con un batallón ligero destacado de la otra. El general francés no desplegó adecuadamente su artillería que no pudo bombardear las posiciones rusas antes del asalto.


Bernard como el GM Olsoufiev, tuvo que adaptarse a un despliegue mas restringido aunque contaba con la protección de los muros del monasterio donde estaba desplegado un batallón de jägers y escondió al regimiento de cosacos irregulares en el bosquecillo cercano.



El asalto francés estuvo bien montado formado los batallones en columna de ataque y precedidos por una línea de tiradores, pero faltó el apoyo de la artillería.

Mientras tanto ambas caballerías desplegadas una frente a la otra esperaban formadas en columnas por escuadrones. Los franceses de inmediato lanzaron su ataque al paso rápido y los rusos debieron apresurarse para desplegar sus unidades.



Dos batallones y una batería se apostaron bajo la protección de los muros del monasterio y la otra brigada se dirigía en columna de marcha a defender el flanco izquierdo de la posición rusa que estaba por ser desbordado por los franceses.


El primer asalto al monasterio fue rechazado la explicación del resultado fue sencilla, en primer l ugar pero la artillería no “ablandó” las posiciones enemigas.


El batallón de la extrema izquierda francesa sufrió un ataque de flanco de los cosacos irregulares que salieron del bosque y los jägers y m osqueteros rusos apostados en los muros del monasterio permanecieron ocultos hasta el momento de hacer fuego. No obstante la mayoría de las las unidades francesas se replegaron en orden y rápidamente estuvieron en condiciones de renovar el ataque.


En el flanco derecho francés las columnas enfrentaron a la brigada rusa que había logrado desplegar y también tuvo que retroceder. En el próximo período la artillería francesa desateló pero no pudo hacer fuego y los batallones franceses se lanzaron al ataque siendo, ahora si, totalmente derrotados replegándose 150 pasos desorganizadamente.


El único batallón que había retrocedido estaba siendo perseguido por los cosacos y totalmente exhausto por el avance a paso rápido y por las sucesivas derrotas, se rindió.

Pero la brigada del flanco derecho francés derrotó a los batallones rusos se retrocedieron organizadamente sin llegar a desordenar a los otros dos batallones que avanzaban en su apoyo.


La retirada de la infantería permitió finalmente a la artillería francesa empezar su bombardeo, mientras tanto las caballerías rusa y francesa que habían estado maniobrando finalmente cargaron una sobre otra.



Los rusos presentaron a los Uhlanos de Lituania apoyado por los Dragones de Moscú y los franceses enviaron al 19e de Chasseurs apoyado por el 9e de Chasseurs. Los rusos no pudieron abrir fuego con la artillería a caballo pues la estaban moviendo a la bricolle y los Uhlanos esperando el tiro contracargaron sin alcanzar el máximo ímpetu, no obstante lograron derrotar a los Chasseurs. En este punto a pesar de la victoria francesa en el flanco izquierdo ruso, el general francés caballerosamente otorgó la victoria a su par ruso.



En el parte final pudo verse que las bajas franceses eran cerca de tres veces las del enemigo. Los rusos lograron capturar dos banderas y tomaron mas de seiscientos prisioneros.

Para terminar queremos agradecer a Bernard su hospitalidad y los sobre todo las riquísimas masitas y sándwiches con que nos alimentó abundantemente durante toda la tarde.

1 comentario:

  1. Holaaaa
    Ha sido agradable ver Maloyaroslavetz de nuevo y ver una iglesia bastante superior a la que yo hice jejeje
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar