Seguidores

lunes, 28 de marzo de 2011

Batalla de Dresde, el ataque de Murat

El sábado 26 vinieron a casa Francisco Erize, Jorge Solari, Daniel Alianak, Eduardo De Nucci y Daniel González. Llegaron pasado el mediodía y entre el almuerzo, las inevitables conversaciones sobre figuras, batallas y uniformes, mas la curiosidad que despertaron los aviones en 1/144 que trajo Eduardo se fue pasando el tiempo. Luego vino la larga y meditada planificación así que no marchamos a la mesa hasta las cuatro de la tarde. Francisco, Jorge y Daniel Alianak condujeron a los franceses, Eduardo De Nucci y Daniel González hicieron lo propio con los austro-húngaros.
Reseña histórica
La batalla de Dresde fue la última de las grandes victorias de Napoleón, se libró el 26 y 27 de agosto de 1813. La intervención de Austria en la Guerra de Liberación, y el consecuente avance de los aliados bajo el mando del mariscal de campo Príncipe Schwarzenberg desde Praga hacia Dresden, hizo que Napol
eón marchara desde Silesia, donde enfrentaba a los prusianos y a los rusos bajo el mando de Blücher. El Emperador sólo disponía de un estrecho margen de tiempo, pero fue capaz de traer las tropas suficientes para la batalla. Napoleón logró resistir exitosamente el primer día y al despuntar el segundo día, con la mayor parte de sus fuerzas reunidas, se lanzó al ataque. Este escenario pretende modelar parte del ataque del ala derecha de la Grande Armee conducido por el Rey Joachim Murat y la tenaz resistencia presentada por la 3.Leichte Division bajo el mando de Joseph de Mesko Freiherr von Felsö-Kubiny. Luego de retroceder ante el empuje de la Caballería del Cuerpo de Latour Moubourg y la infantería de Teste, los infantes y jinetes austrohúngaros, deberán enfrentar un renovado ataque desplegados en los alrededores de la localidad de Burgstadel. Toda la noche estuvo lloviendo y los campos abiertos, aptos para la caballería, estaban cubiertos de barro impidiendo las cargas pero también dificultando mucho el fuego de los mosquetes y el desplazamiento de la artillería

El juego: Se trata de un escenario ataque-defensa que dura 15 períodos, comienza a las 07:30 y finaliza a las 11:00 hs.
Terreno: Se trata de una zona llana. Las líneas de árboles y arbustos pueden ocultar a tiradores apostados junto a ellas ofreciéndoles protección de terreno, pero no ocultan a las unidades en formación ubicadas detrás de las mismas ni obstaculizan el fuego sobre ellas. La localidad es de tres sectores de 20cm x 20cm cada uno. El sector de bosque es abierto.
Despliegue: En el campo está Murat con los Coraceros de von Zastrow y la artillería a caballo sajona. Del I Cuerpo de Caballería están desplegados los dos regimientos de Chasseurs a Cheval con su batería a caballo, uno de los comandantes de caballería arriba en el período 2 si sacan D10>=5 caso contrario en el período 3 y el otro comandante arriba en el período 3 si sacan D10>=5, caso contrario en el período 4. La División Teste tiene desplegados en el campo tres de sus batallones, los otros tres batallones con la batería divisional arriban en el período 2 si sacan si sacan D10>=5 caso contrario en el período 3, la otra batería de artillería a pie, bajo el mando de Murat y proveniente de la reserva del II Cuerpo arriba en el período 3 si saca D10>=5, caso contrario en el período 4.
Los jugadores deciden el orden de marcha de acuerdo con las condiciones establecidas precedentemente. Las unidades arriban en columna de marcha por los caminos indicados y deben desplegar en el período de arribo. Los batallones marchan de a dos a cada lado del camino
y la artillería sobre el camino. Los austro-húngaros están completamente desplegados en el campo de batalla.
Reglas especiales: A fin de modelar el efecto de la lluvia la distancia máxima de carga de la caballería es de 250 pasos. La artillería, si se desplaza por camino no recibe el adicional y si desplaza a campo traviesa descuenta un 25%. Debe tenerse en cuenta también que la infantería verá reducida su capacidad de fuego pues que no todos los mosquetes estarán en condiciones de disparar.
Condiciones de victoria:
Los franceses deben desalojar de enemigos las 4 placas grandes ocupadas por los mismos en el despliegue inicial. Si han logrado desalojar 3 de las 4 placas grandes, o si han tomado la localidad y dos placas grandes, se considera que alcanzaron parcialmente sus objetivos. Los austro-húngaros deben conservar al menos 2 placas grandes hasta las 11 de la mañana

El mapa
Las fuerzas

El campo de batalla
La localidad de Burgerstadel

Los franceses: Francisco, Jorge y Daniel Alianak
Uno de los comandantes austríacos, atento
y listo para la batalla: el GM von De Nucci
El otro comandante austríaco... el Freiherr von González
(vergonzoso espectáculo frente al enemigo)


El despliegue austro-húngaro fue clásico y luego de algunas dudas sobre la ubicación de la caballería, decidieron concentrarla en su flanco derecho. Los batallones de Grenzers ocuparon la localidad de tamaño mediano (3 sectores) uno en cada sector. La imagen ilustra el despliegue.


Los franceses tuvieron que hacer “pasos de contradanza” como hubiera dicho el Tigre de los Llanos, para poder ubicarse a gusto. En el campo estaba la caballería ligera de Chastel (Jorge) con su artillería a caballo en el flanco derecho francés, en el centro Murat (Francisco) con los coraceros de von Zastrow y la artillería a caballo sajona y en el flanco izquierdo estaban tres batallones de línea (Daniel A.).
El rey Murat (Francisco) decidió que se debía concentrar la caballería en el flanco izquierdo y hacia allí envió a los famosos coraceros sajones. Se lanzaron los D10 para el ingreso y los franceses tuvieron mucha suerte, los coraceros y los dragones pudieron ingresar en el período previsto, solo los otros tres batallones de línea ingresarían un período después del previsto: en el 4. En el período 2 abrió fuego la artillería austríaca sobre los coraceros de von Zastrow sin mayores efectos. Mientras tanto ingresaban al campo dos regimientos de coraceros y tres de dragones.


Los austrohúngaros impasibles ante el espectáculo adelantaron su caballería amenazando a la infantería francesa que avanzaba en columna de marcha. Para el período 3 las dos baterías austríacas seguían con sus fuegos, mientras tantos los franceses continuaban entrando al campo. Para entonces en el flanco izquierdo francés se empezaban a amontonar las unidades… Hacia el período 4 los austrohúngaros aun no habían sufrido bajas y su caballería empezaba a maniobrar mostrando que su amenaza había sido tan solo una finta para preocupar un poco a la infantería y hacerla formar en cuadro, cosa que logró con uno de los batallones. Debe señalarse que el batallón en cuestión, al desaparecer la amenaza de la caballería enemiga, no acató la orden de salir de la formación de cuadro aunque finalmente obedeció pasando a columna nuevamente.

En el flanco derecho francés uno de los regimientos de Chasseurs a Cheval de Chastel (Jorge) se retiraba bajo el fuego de la artillería y el otro se acercaba a la línea austríaca amenazando a la batería de 3lbs. Avanzaba la mañana y a las 8:30 la caballería francesa se encontraba en una situación comprometida, sin lugar para desplegar sus escuadrones en caso de necesidad e interpenetrándose con su infantería. Esta situación hizo que tuvieran que detenerse las columnas de infantería y todos debieron tomarse su tiempo para reorganizarse. Las baterías austrohúngaras con sus cañones recalentados no cesaban de hacer fuego, hasta que finalmente una salva de la artillería francesa unida al cansancio de los artilleros grenzers hizo que el jefe de la batería de 3lbs decidiera replegarse ante los atónitos ojos del GM von De Nucci.
Vista general del campo de batalla, los regimientos de caballería pesada franceses avanzan en formación. Mas atras los Chasseurs a Cheval cargan sobre la línea austro-húngara. Mientras tanto la infantería se desplaza hacia el flanco derecho en columna de marcha. Al fondo las humeantes chimeneas de las casas de Burgerstadel delatan a los Grenzers que, de aburridos nomás, se pusieron a matear al decir del GM von De Nucci.
En el período 7 se lanzó a la carga uno de los regimientos de Chasseurs a Cheval sobre uno de los batallones húngaros formados en línea, que no alcanzó a formar en cuadro y se desorganizó, pero logró rechazar a los Chasseurs con una descarga de fusilería.
En el flanco izquierdo francés los coraceros de von Zastrow cargaron sobre los coraceros de Lothringen e hicieron valer su superioridad en calidad y en número.
Acá vemos el choque de los coraceros, para entonces eran las 9:00 de la mañana en Sajonia pero ya eran las 10:00 de la noche en la República Argentina.
No hubo vencedores ni vencidos en el lúdico campo de batalla, no tuvimos tiempo, pero si hubo una victoria ¡la prosaica realidad había triunfado! pues todos debiamos correr a nuestras obligaciones laborales y/o domésticas.
Para terminar quiero agradecer, en primer lugar y muy especialmente, a Francisco que trajo los cuatro batallones de húngaros, uno de Grenzers, los coraceros de Lothringen y la denostada artillería de 3lbs., a mi gran amigo Esteban que me proveyó de la bibliografía para armar el escenario, el indispensable libro Napoleon at Dresden: The Battles of August 1813, y también quiero agradecer mucho a todos los muchachos que se tomaron la molestia de venir a jugar y compartir una hermosa tarde de soldaditos y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario