Seguidores

lunes, 30 de mayo de 2011

Reunión 2011

 

El sábado 28 y el domingo 29 se realizó en la quinta del Arq. Esteban Puente la ya tradicional reunión de la Asociación. Participaron una gran cantidad de amigos y miembros quienes, con gran alegría, pudieron volver a encontrarse a compartir una o dos jornadas de amistad. 
No todos pudieron quedarse los dos días y algunos no pudieron concurrir, pero como todos comprenderán, cuando existe una oportunidad para reunirse no hay que desaprovecharla y no faltará, si Dios quiere, otras jornadas donde podamos encontrarnos los que no pudimos estar o permanecer hasta el domingo.
Participantes 
Esteban Puente, Martín Boveri, Daniel Alianak, Daniel González, Jorge Solari, Bernard Fuchs, Alejandro Massini, Leandro Gómez, Leandro Bernardis, Eduardo de Nucci, Gerardo Strada, Marcelo González, Juan Carlos Finetti, Andrés Sarmentero, Francisco Erize y este relator.
Acá van algunas fotos de los participantes enviadas por Bernard, que no se me pongan celosos los que no han salido ¿eh? 
Francisco Erize

 Leandro Bernardis
Daniel González
 Andrés Sarmentero
 Alejandro Massini

 Marcelo González

 
 Gerardo Strada

Leandro Gómez Arralde

Juan Carlos Finetti


  Martín Boveri
En primer lugar debe agradecerse al dueño de casa, nuestro querido Esteban, el ofrecer tan generosamente su hermosa quinta y a pesar de ser un tipo tremendamente ocupado como profesional, como esposo y como papá de dos hijos, supo entregar su tiempo para que sus amigos pudieran pasar un excelente fin de semana jugando al “juego que más les gusta”.

Nuestro anfitrión Esteban Puente
 También se debe un especial reconocimiento a quienes se ocuparon de traer la comida, los aderezos y  la bebida, así como de preparar los poderosos panchos y las ricas hamburguesas, otrosí digo para quienes aportaron sus figuras, sus barcos, sus aviones y todo el material necesario para jugar.

Pasando ahora a las jornadas vividas empecemos con el sábado. Fue un día magnífico, soleado y casi sin viento, hasta el punto que se pudo poner una mesa en una de las amplias galerías de la quinta donde se desarrollaron dos juegos, uno de la Segunda Guerra y otro Naval Napoleónico. Mientras tanto, en el living de la casa, tenía lugar un juego napoleónico que duró hasta bien entrada la noche.
Después de cenar se presentó por primera vez entre nosotros un escenario del siglo XXI, se trato de un combate de escaramuzas ambientado en alguna ciudad del sufrido Irak.
El domingo algunos no pudimos concurrir pero llegaron amigos que no pudieron venir el sábado y tuvo lugar un gran juego naval napoleónico.
Primera jornada: sábado 28
Escenario de Segunda Guerra

Se trató de un escenario ambientado en los días posteriores al desembarco en Normandía en un área de bocage plena de setos, muretes y cercos de árboles enmarañados con arbustos, viejas raíces y terraplenes. Una reducida vanguardia norteamericana debía entrar por un extremo de la mesa, atacar a una poderosa retaguardia alemana y tomar una localidad en el otro extremo de la mesa. El Game Master/Arbitro  fue el rosarino Juan Carlos Finetti quien planificó el juego y con santa paciencia tuvo que soportar los refunfuños de alemanes  (Leandro Gómez y Leandro Bernardis) y yankees (Daniel Alianak y este relator).
 El evento mas destacable de la primera parte fue la destrucción de un PzIV por parte de un M5 que también fue destruido, pero nadie se imaginó que el pequeño M5 podía llevarse consigo al tanque alemán. Luego siguió un cuidadoso, lento y muy pensado avance alemán.


Los alemanes jugaban a las escondidas y los yankees eran mas que cautos, pero finalmente se impuso el poderío teutón, que debe reconocerse,  fue eficazmente potenciado por los olvidos y errores de los yankees.
Este relator confiado en la indiscutible inteligencia de su camarada Daniel constantemente le pedía asesoramiento, pero ambos se olvidaron de la presencia de un blindado alemán armado con un cañón largo de 75mm y mandaron todos sus tanques juntos,  temerosos de la presencia del Panther, y los metieron en un embudo. 

Los germanos solo tuvieron que apuntar sin mayores cuidados y rápidamente destruyeron los dos Sherman.  Allí mismo terminó todo.
Así fue que el Oberst von Gómez Arralde, descendiente de unos nobles vascos de la Prusia Oriental,  junto con el Hauptmann von Bernardis, otro vasco-prusiano, se alzaron con la victoria.

Escenario Napoleónico
Acá jugaron  con el reglamento hexagonado de Esteban (programado en Clipper por este relator) los franceses Bernard Fuchs y Francisco Erize (otra vez “los franceses se la pasaron hablando en francés”) y los austro-bávaros Daniel González y Alejandro Massini. Se trató del combate de Vitry, que ya fuera jugado, ambientado durante la campaña de Francia de 1814.

Este relator estuvo muy ocupado combatiendo por la libertad y la democracia contra los malvados alemanes y no pudo presenciar los acontecimientos del escenario napoleónico pero pudo enterarse por relatos de algunos testigos de la batalla que los franceses casi obtienen el triunfo sobre los aliados que se las vieron muy feas.  Fue un largo juego pleno de las mas diversas alternativas que le exigió mucho al sufrido arbitro, en este caso el mismísimo Esteban.

Tambien hubo rumores (seguramente habladurias) sobre que cierto Comandante, no diremos de que bando, se llevaba consigo todas las unidades que podía y además le exigía a su camarada que empeñara la artillería que tenia asignada  para sostener con sus fuegos los ataques que este Comandante lanzaba. 

Y, según dicen, esto lo hacia sin ningún tipo de remordimientos, dejando la infantería de su camarada sin el apoyo de sus cañones y a merced de la caballería enemiga. Desde luego que este Comandante llevaba las de ganar y su camarada todas las de perder… 

 Para cerrar este relato estamos en condiciones de informar que finalmente, los austro-bávaros pudieron alcanzar la victoria justo cuando ya estaba bien prendido el fuego para asar las hamburguesas.


Ultimo momento
Debe hacerse una rectificación del relato precedente a fin de hacer justicia al jugador que comandó la caballería.
Según le fue aclarado a este relator el bando francés contaba con dos brigadas, una de caballería de 4 escuadrones y otra de infantería de 5 batallones. El reglamento con el que se jugó establece que el comandante debe estar a no más de 3 hexágonos de sus unidades para que estas puedan recibir órdenes.
Considerando todo esto el jugador a cargo de la caballería no llevó consigo mas que las unidades que tenía asignadas y no pudo dejar unidades en apoyo del jugador a cargo de la infantería pues las mismas hubieran quedado a más de 3 hexágonos de su posición.
Por lo tanto a partir de esta información queda claramente establecido que cada jugador condujo las unidades que le correspondian sin mutuas interferencias.

Escenario Naval Napoleónico
Terminado el escenario de Segunda Guerra, se dispuso de inmediato en la mesa de la galería un escenario naval. Fue un escenario altamente realista pues, como habia caido la tarde, el fresquete nos hacia sentir como en medio del océano.

Se enfrentó una flota combinada franco-española contra la Royal Navy, este relator, coherente con la línea histórica que defiende las libertades de la humanidad, comandó un navío de su Graciosa Majestad Británica.
Hizo de arbitro/game master y british player el Arq. Jorge Solari quien también trajo los vistosos modelos de los buques. No me acuerdo de todos los intervinientes, pero si lo recuerdo a don Leandro Bernardis Alcain parado gallardamente en lo alto del castillo de popa del Santísima Trinidad dando ordenes en medio de los sucesivos incendios que sufriera su nave. 

Las alternativas fueron muchísimas como ocurre siempre en estos juegos de barcos, hubo choques, incendios, cubiertas barridas y algunos botes destruidos también. En fin, para resumir, otra vez perdí. 

Escenario de escaramuzas urbanas del siglo XXI

  Acá vemos a Martín autor del escenario 

Inspirado en los combates en las ciudades de IRAK, se jugó un escenario  de escaramuzas entre los soldados de la libertad y de la democracia y los desarrapados  que tienen la osadia de pretender defender su tierra. El terreno y las figuras fueron preparadas y pintadas por el amigazo Martín Boveri. Este relator ya estaba volviendo para su casa y no pudo presenciar el desarrollo pero acá van algunas fotos que debemos agradecer a Bernard y al joven Andrés Sarmentero.




Segunda jornada:domigo 29
Este relator ya no pudo concurrir pero se cuenta con las fotos que enviaran Andres y Bernard.

Escenario Naval Napoleónico








Escaramuzas urbanas en el siglo XXI


También se realizó otro escenario de escaramuzas urbanas en las que finalmente pudieron eliminar a un valiente soldado de la libertad ¡Parece que en el escenario jugado el sábado los yankees no tuvieron ni una sola baja!

Actividades fuera de programa


¿qué es esto señores? ¡esto le hace muy mal al Wargame!

Comentario
Como acá no se podian poner todas las fotos, a los miembros y amigos de la Asociación que lo soliciten les enviaré un CD con todas ellas.

Conclusiones
Fueron dos días de camaradería y júbilo por el reencuentro con viejos amigos. Como decíamos al principio, mientras nuestras obligaciones familiares y/o laborales así lo permitan,  no hay que dejar pasar estas oportunidades privilegiadas y cada vez que alguien se ofrece generosamente para organizarlas, podamos concurrir o no, creo que siempre corresponde hacer llegar el agradecimiento al anfitrión y compartir con los participantes el entusiasmo de saber que la Asociación y sus amigos se siguen reuniendo contra viento y marea defendiendo los valores de su divisa: la amistad,  la lealtad y  la alegría.


 

1 comentario:

  1. Hola a todos
    A quien le guste el fútbol, nunca se sentirá solo, incluso es fácil encontrar quienes están dispuestos a pasar una noche cegándose de frío teniendo una cañita o una línea, esperando pescados que no importa si llegan; más difícil es encontrar compañía a quienes les gusta la historia militar, o aquellos que pueden distinguir un soldado de línea francés de 1812 del de 1808, o los que estén dispuestos a estudiar un reglamento como si fuera una materia anual. Si le aumentamos la dificultad pidiendo también que la gente sea también generosa para compartir sus figuras, sus recursos o su tiempo, sin intención manifiesta de “ser el dueño de la pelota”, empezamos a pedir algo muy difícil. Como dice un poeta

    “Soy vecino de este mundo por un rato
    y hoy coincide que también tú estás aquí
    coincidencias tan extrañas de la vida
    tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...
    y coincidir"

    Cuando todo eso se junta, solo podemos pensar que Dios tuvo el gesto, de regalarnos una feliz coincidencia, y cuando uno recibe algo que no sabe si merece, solo puede estar muy agradecido

    Agradecido a aquellos que me aceptan sin que aporte generalmente algo más que mi presencia y que me toman como un par sin consultar ningún rasero. Entonces cuando algunos tienen la voluntad de organizar algo llevando el peso y el desgaste que eso implica evoco lo siguiente

    “Si la vida se sostiene por instantes
    y un instante es el momento de existir …”

    Invito a todos a todos mis entrañables amigos a disfrutar de esos cortisimos instantes de existencia entre pares que ayudan a transitar el estéril desierto de lo real.

    ResponderEliminar