Seguidores

domingo, 7 de agosto de 2011

Combate de Wolfshayn

El sábado 6 vinieron a casa Jorge Solari con su amigo Guillermo, experto jugador de Armati, Bernard, hijo dilecto de la tierra de la Pucelle d'Orléans, Gonzalo Díaz, antiguo miembro rosarino de la AAW, ahora vecino de esta noble ciudad, Eduardo De Nucci, un jugador peligrosamente pensante y Francisco Erize, nuestro indiscutido patriarca.
Los convoqué para jugar un escenario napoleónico luego de un proceso de consolidación de nuestro sistema de juego que sufrió no pocos altibajos.
Creo que pasamos una muy linda tarde, no se produjo ninguna discusión, y pudimos terminar el juego a tiempo sin ningún tropiezo. Hubo si algunos momentos donde la vehemencia de las palabras traslucían la intensidad de la contienda, pero en todos los casos se buscaba el apego al sistema y la estricta aplicación del mismo.
Este fue el planteo
El 6 de agosto de 1813 Napoleón dispuso que los Cuerpos III, V, XI y VI, que enfrentaban al ejército de Silesia conducido por Blücher, quedaran bajo el mando del Mariscal Ney
El  14 de agosto los aliados comenzaron sus movimientos. Para el 18, el cuerpo de Sacken se dirigió hacia Breslau y Liegnitz.
En las cercanías de Liegnitz estaba desplegado el III Cuerpo y como vanguardia estaba destacada la división Albert  y la brigada de caballería del cuerpo.
La vanguardia de los rusos estaba constituida por la 27ª División al mando del Grl.Neverosky y una fuerza de caballería
Durante el 20 a la mañana hubo enfrentamientos entre las avanzadas de la ambos bandos y pasado el mediodía comenzaron los combates.

El escenario
Se trata del enfrentamiento de la División Albert con la división rusa de Neverosky, ambas apoyadas por caballería.
Es un escenario de encuentro la hora de inicio es 15:15 hasta el anochecer que, en verano y para  esas latitudes, es a las 19:00 hs. , son 16 períodos
Terreno
Es un terreno llano, las colinas son de una cota de pendiente suave que descuenta 25%.  Los bosques son abiertos, de un solo sector, y su influencia es según reglamento. Las líneas de arbustos y/o de árboles no ofrecen protección ni ocultan a las formaciones pero pueden ocultar a tiradores apostados junto a ellas, así como los cercos vivos. La granja tiene un sector está rodeada de muros de piedra que ofrecen cubierta fuerte.
Despliegue
Ambos bandos tienen una brigada de infantería y una de caballería desplegadas. El resto de las fuerzas ingresan desplegadas por su borde, según el orden determinado por el comandante  y por el lugar que este determine, a razón de cuatro unidades por período a partir del segundo período. Tener en cuenta las reglas de distancia entre unidades y su comandante.

Condiciones de victoria:
Gana el bando que expulsó al enemigo de las placas 6, 7, 8, 9 y 10 antes del período 12 y las conservó hasta el anochecer.  El enemigo ha sido expulsado de una placa si no queda en ella ninguna unidad enemiga en actitud de combate. Cuando un bando ha expulsado al enemigo de 3 de las placas centrales, y el programa lo solicita, se puede poner que el bando ha alcanzado parcialmente con sus objetivos y el programa evaluará si continúa el combate.
Si al llegar el anochecer no hay definición, se considerará que cada placa ocupada por unidades propias otorga 20 puntos si no hay enemigos en ella, 10 puntos si hay enemigos y 5 puntos si no están ocupadas por propia tropa pero están detrás de las líneas propias sin enemigos en las placas vecinas. Además, el bando que tenga mayor capacidad de combate sumará 1 punto cada 1% de diferencia a su favor.  Ganará el bando que obtenga más puntaje. 
 Fuerzas intervinientes:
El bando ruso estuvo al mando de Francisco y fue secundado por Eduardo y Gonzalo. Los franceses estuvieron al mando de Bernard que tuvo como subordinados a Jorge y a Guillermo.
 Los rusos: Francisco y Gonzalo, aún no habia llegado Eduardo

 Los franceses: Bernard, Guillermo y Jorge
El juego comenzó con el despliegue previsto y con ambos bandos apresurándose para tomar la granja en el centro del campo de batalla.
Los rusos destacaron dos batallones de jägers marchando uno a la carrera sobre el camino y el otro a campo traviesa. Los franceses hicieron lo propio con uno de sus mejores batallones ligeros.
Los franceses, al mando de Bernard, ocultaron sus fuerzas todo lo que pudieron. Los rusos al mando de Francisco, sorprendentemente mas agresivo, se desplegaron cautos pero amenazantes.
A partir del período dos y los sucesivos fueron entrado las unidades de ambos bandos Finalmente los franceses salieron al campo e hicieron avanzar sus dos baterías juntas. Ocuparon el bosque cercano a sus líneas y desplegaron la brigada mas numerosa, cinco batallones en su flanco derecho y la caballería que estaba oculta tras la colina la dividieron, al 10º de Húsares lo llevaron a su izquierda y a los dragones de Baden los pusieron sobre la colina. 




Los rusos también ocuparon el bosque cercano, desplegaron su brigada de dragones a la derecha y a la de cosacos a la izquierda, la artillería pesada la dejaron a su derecha bajo su mando natural y la batería liviana la pusieron bajo el mando del comandante de la brigada de la izquierda .
Finalmente los rusos arribaron a la granja y se apostaron ante la impasibilidad francesa que había desistido al advertir que avanzaban dos batallones contra uno propio.

El comandante ruso viendo la oportunidad envió a uno de sus regimientos de dragones a la carga sobre los húsares. Mientras tanto la artillería rusa ya había comenzado a abrir el fuego sobre los franceses.
La carga de los dragones fue exitosa, pues era caballería media contra ligera pero sobre todo porque estaban formados con dos escuadrones al frente y los húsares con uno solo.
La batalla aumentaba en intensidad pero solo se oía el rugido de los cañones rusos pues los franceses aún no lograban desplegar a los suyos. Cuando finalmente se decidieron a hacerlo, el comandante francés se dio cuenta que no tenia suficiente lugar y debió internar una de las baterías en el bosque para librala del fuego de la batería rusa de 12 lbrs. Como se trataba de un bosque abierto pudo hacerlo pero tardó dos períodos en atravesar el pequeño trayecto que necesitaba para ponerla a salvo.

Los dragones, después de derrotar a los húsares, salieron en su persecución y los alcanzaron (fuera de la mesa) librando el combate final. Los húsares se retiraron en derrota y los dragones regresaron a sus líneas victoriosos. Reingresaron en el campo de batalla al final de período 8.
La presencia de los cosacos a la izquierda y la victoria de los dragones en el ala derecha, rusa hizo que casi todos los batallones franceses se dispusieran en cuadro lo cual casi detuvo el avance francés sobre el centro del campo de batalla.


La batería que atravesó el bosque para desplegarse recibió el fuego de los jägers apostados en la granja, quienes a su vez recibían el fuego de uno de lo cuadros franceses. Los dragones de Baden, al pasar por delante de la granja recibieron el fuego de los jägers allí apostados cuando intentaban ir a apoyar a su artillería y atacar al restante regimiento de dragones rusos.

La infantería rusa, formada en columna de ataque, avanzaba cautamente sobre el centro mientras que en las alas se mantenía expectante cubriendo a las baterías. Aún las diferencias en la capacidad de combate entre ambos ejércitos no era significativa, pero posicionalmente los rusos habían alcanzado parcialmente con su objetivos pues ocupaban tres placas del centro del campo. Pero pronto los acontecimientos se precipitarían.
Los dragones de Baden dieron media vuelta, subieron sobre la colina y sufrieron ¡otra vez! el fuego de los jägers apostados en la granja.
La media batería pesada rusa desorganizó y obligó a retirarse a uno de los batallones enemigos formados en cuadro del ala izquierda francesa mientras que, el otro cuadro, por una desinteligencia en los mandos franceses, no cubrió su lugar. Eso dejó descubierto el flanco de la batería francesa allí desplegada que fue inmediatamente aprovechado por el otro regimiento de dragones rusos que se formó para lanzarse a la carga.
El fuego de los jäger apostados en la granja hizo retroceder a la batería que emergía del bosque impidiendo su despliegue. Como vemos esta posición fue decisiva en la batalla.


En el siguiente período los dragones se lanzaron a la carga, la batería ligera rusa desplegada en el ala izquierda siguió bombardeando los cuadros rusos mientras los cosacos se replegaban buscando una mejor posición para enfrentar a los Dragones de Baden que se dirigían hacia allí.

Entramos en el momento decisivo de la batalla. Los dragones rusos que habian perseguido a los húsares del 10º entraban otra vez al campo de batalla mientras estos lograban reorganizarse aunque lejos del campo de batalla, agotados y muy desmoralizados.
Los dragones rusos se lanzaron a la carga y destrozaron a otro batallón  junto con los artilleros que prefirieron abandonar sus piezas y refugiarse junto con la infantería, quedando así fuera de combate una batería completa de los franceses. Mientras tanto dos batallones del ala izquierda francesa se retiraban en derrota
La brigada de dragones rusa, magníficamente conducida por Francisco, resultó victoriosa en todos sus combates.
Llegado este momento los rusos habían consolidado la conquista de la mayor parte del centro del campo de batalla y además la diferencia de la capacidad de combate de ambos ejércitos era favorable a los rusos que superaban a los franceses en un 14%. El Comando francés reconoció la victoria de las tropas del Zar Alejandro y se decidieron por una cauta retirada. Aunque ningún bando perdió banderas, ni tomó prisioneros, los rusos se llevaron como trofeos los 8 cañones capturados por los Dragones de Kurland ¡Viva el Zar!

Muchas gracias muchachos por la hermosa tarde pasada juntos. Gracias a Guillermo y a Gonzalo que vinieron a casa por primera vez, espero que se repita. Gracias a Jorge que se comprometió a fondo con el juego. Gracias a Bernard por su amistad y por las ricas masitas con las que nos endulzó la tarde.
Finalmente debo destacar las heroicas participaciones de Francisco recientemente operado del hombro y de Eduardo quien con su gloriosa herida futbolística aún abierta se presentó en el campo de batalla.

1 comentario: