Seguidores

martes, 18 de octubre de 2011

Batalla de Tuyutí 24 de mayo de 1866


Gerardo Strada, con motivo de su cumpleaños, invitó a la muchachada de la AAW a  pasar una jornada gastronómica y también de soldaditos. Acá va el relato de Gerardo y las fotos del juego.

Juego de Guerra de la Batalla de Tuyutí realizado el 15/10/2011
Finalmente, y para celebrar mi cumpleaños, pudimos representar y jugar la batalla de Tuyutí (la más grande de América del Sur), aplicando el nuevo reglamento y el “sistema de bajas por patrón de probabilidades”. (Disponible)
La cita comenzó a las 12:30 con un almuerzo, discusión de reglas, comentarios históricos y libación de tinto, para a las 15:00 organizar la batalla.
Recordemos que la batalla fue un intento de López de alcanzar una victoria de impacto moral en el ejército aliado que obligara a una retirada o una ruptura entre sus ejércitos.
La intención del Mariscal era sorprender el 24 de mayo a la vanguardia aliada, capturar sus piezas de artillería y en una maniobra de pinzas cercar y destruir cuantas unidades pudiera.
El esquema original era asignar la responsabilidad de ruptura del centro a las fuerzas de Díaz, en tanto las armas combinadas de Barrios flanquearían la izquierda aliada y la caballería de Resquín embestirían a las unidades de la derecha.
 
La vanguardia aliada en el centro, con los batallones uruguayos, conducidos por Diego, “24 de abril” (nombre que uno de los miembros del equipo aliado bautizó sucesivamente “16 de noviembre”, “17 de octubre”, y muchas otras fechas, suponemos “guiada por el alcohol que fluyó con continuidad hasta el cierre a las 22:00hs.) y el “Florida” y la artillería brasileña que APORTO EDUARDO!!!, conducida, como todos los brasileños por Daniel. (Todos menos la novia. NdR como el amable lector ya supondrá la novia de Daniel González es brasileña)
 
La derecha aliada con dos brigadas. Una integrada por el “1 de línea” y el “Guardias Nacionales San Nicolás”, conducida por Marcelo, y la otra integrada por el “3 de línea” y la “Legión Militar”, con pantalones rojos (Italianos en la historia, comandados en el juego por otro Italiano, Mauro). Acompañando al fondo el regimiento de línea de caballería correntina, conducido por Martín.

La brigada brasileña de Daniel González, con dos batallones de Cazadores y uno de Voluntarios de la Patria, de excelente terminación.


La imponente caballería de Resquín, cuatro regimientos con mas de 60 figuras, bajo el mando de Francisco Erize, atravesando los palmares en busca del enemigo.
 

El centro paraguayo de Díaz, comandado por…Gonzalo, en quien caía la mayor responsabilidad del enfrentamiento, con 4 batallones y la batería de paraguaya que fue implacable con el “24 de abril”.


Un detalle de el centro paraguayo.

La derecha paraguaya de Barrios, comandada por Esteban, quien era absolutamente conciente de la importancia de su unidad que podía hacer uso de armas combinadas, ya que tenía una pieza de artillería, dos batallones de infantería y un regimiento de caballería.

Detalle de la Brigada Brasileña que ya ha comenzado a recibir fuego de la artillería de Esteban, pero que supo mantenerse estoica toda la batalla, no sin bajas.


Acá se puede ver el avance paraguayo en el centro. El “24 de abril”, diezmado por el fuego de la batería paraguaya, ya se encuentra frente al asalto de los güaraníes, el “Florida” avanza en apoyo pero con el temor de ser arrollado por el asalto o la desbandada de sus compañeros.

Esta foto es un hallazgo. El “1 de Línea” ya presenta cuadro, dado el avance de la caballería de Francisco, a la derecha del “San Nicolás”, pero se ve a la “Legión Militar” que avanza olvidando que el “3 de Línea” estaba cubriendo en soledad el flanco izquierdo aliado. Se ve al Cnl. Charlone tratando de hacerlo regresar pero…unidad argentina, oficial medio franchute y mando italiano generó comentarios risas y mas vino.

Acá se ve que la caballería de Francisco Erize (Resquin en la historia) choca en carga al “3 de línea” que solo resiste en cuadro. Una tirada en la que era necesario cualquier número, excepto un 1 ó 2, del lado paraguayo en un D10, frustró el empuje de las tropas de Resquín (sacó un 1) y complicó el flanco.

Acá se ve al “Florida” frente a los batallones del centro paraguayo. Este momento llevó varias discusiones ya que el “24 de abril” había quedado desorganizado por pérdida de moral y no podía atacar a los paraguayos, con lo cual en él turno debería comenzar a retroceder rumbo al Florida. Pero ante la duda, Gonzalo debía decidir si los dejaba retroceder y comenzar a desordenar a sus compatriotas o, descargar fusilería a corta distancia a riesgo de ser contestada y masacrarlos. Bueno, la foto es evidencia de la reacción del porteño, socializado en Rosario y barbarizado en su regreso a la URBE. El “24 de abril” desapareció. 
 
Detalle de la artillería brasileña, que se dividió y tiene sus tubos al rojo de tanto disparar sobre los paraguayos. (Había que sacar una foto, ya que Edu la envió, quedó muy buena y tardó casi dos años en llegar).

Detalle de la batería del centro paraguayo, implacable en la primera mitad de la batalla con las unidades aliadas, uruguayas en especial.


Acá se ve al “1 de Línea” en cuadro, disparando y deteniendo a un regimiento de caballería de Francisco y al “San Nicolás”, a punto de caer, pero sin hacerlo.

Otra vista de la batería brasileña

La mortífera batería paraguaya.

Otra vista de la caballería de Resquin que continúa combatiendo con el “3 de Línea” que sigue resistiendo formado en cuadro.


En esta foto podemos ver el comienzo del arribo de los refuerzos aliados, una brigada compuesta por el batallón de “Guardias Nacionales 1 de Santa Fe” (Rosarinos), un batallón de  Guardias Nacionales de Corrientes y una Brigada Brasileña formada por 3 batallones y la Sede del Comando Aliado, objetivo del ataque paraguayo





Hay que resaltar la heroica resistencia del San Nicolas que a costa de perder el 50% de sus hombres y solo apoyado por la caballería correntina (que le respiraba en la nuca), logro detener a la caballería veterana de Resquin por tres turnos

Acá se ve el despliegue de la brigada brasilera desde donde ataco la caballería de Barrios (Esteban Puente), por eso en primer plano el cuadro de Voluntarios de la Patria. Comentario de Daniel González:  El batallón de Volutarios de la Patria rechazó dos cargas de la caballería de Barrios, produciendo fuertes bajas en los jinetes sin sufrir casi bajas propias, el batallón de cazadores  llevo la ventaja en el intercambio de fuegos contra el veterano de Barrios, pero luego el batallón regular maniobro para también abrir fuego sobre los cazadores y en este 2 a 1 el batallón de cazadores fue pulverizado, no sin antes causar bajas al regular y dejar al veterano con menos del 50% de sus efectivos. El batallón de fusileros de línea en combinación con el fuego de la otra parte de la batería diezmó al 4° batallón de Diaz el cual quedo con menos del 25%.




















Esta se ve el flanqueo de la infantería de Barrios, la caballería no esta en la toma ya que estaba mas adelantada y se ve la pieza y el otro batallón en el fondo. de la Brigada  Brasileña se ven los Fusileros en línea, los Cazadores y los Voluntarios de la Patria están tapados por el monte.
En el centro el 24 de abril solito en la trinchera y el Florida que se replegó para formar la línea reforzada.


Entran los Guardias Nacionales de Santa Fe y Corrientes y la Segunda Brigada Brasileña. Comentario de Daniel González: Cuando estábamos por jugar el turno 8 se dio por finalizado el escenario. Ante la perdida total de la Brigada Oriental, la batería brasileña había tomado posición mas atrás, para evitar ser asaltada por los paraguayos de la trinchera (finalmente los hombres de Diaz no avanzaron mas de esta posición) y ya se encontraba apoyada por la 3° Brigada Argentina ingresada en el turno 6, compuesta por el Santa Fe y el Corrientes, ambos novatos. Además la 2°Brigada Brasileña ingresada en el turno 7, avanzaba rápidamente para unirse a sus camaradas con un refuerzo mas que importante de 3 batallones, dos de línea (regulares) y uno de Voluntarios de la Patria (novato),  con lo cual los paraguayos no tenían posibilidades de éxito.

El encuentro fue fantástico. El juego respondió muy bien a la historia, no fue balanceado y, por lo tanto las posibilidades paraguayas de victoria eran casi imposibles, aunque Esteban, comandando las tropas del ala derecha paraguaya pudo llegar en tiempo, cosa que Barrios no logró en la historia.
Hay que corregir temas en el reglamento, mejorar las condiciones de las cargas en columna frente a las líneas o doble líneas y las resistencias a los chequeos de moral, ya que algunas unidades se sostenían con muy pocas figuras. (Aunque como aclaración cabe decir que ésta fue una observación de Gonzalo, correcta, pero que cuando tuvo una unidad a punto de huír, no pudimos comprobar su reacción y consecuencias en su propio frente ya que prefirió, masacrarlas!)
Creo que funcionó bien el “Heisenberg” (al que quiera se lo aclaro) y se hizo más dinámico. Hubo bastante festejo, muchos brindis antes y durante la batalla pero, como recordó Daniel , “no se rompió ni una bayoneta!”
Espero que les gusten las imágenes y trataremos de combatir en la próxima con más invitados, aunque 12 era un número que podía justificar con mi mujer, Silvina que, como regalo, se llevó a los chicos, menos a Máximo que nos acompañó, y nos dejó jugar a los soldaditos.

 Gerardo Strada

16 comentarios:

  1. muy buenas las figuras y la mesa, termino siendo casi igual que la historica!
    Matias

    ResponderEliminar
  2. Hola Matias:
    gracias por tu comentario en nombre de Gerardo. Yo no pude estar pero por lo que se ve y cuentan los muchachos estuvo muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Desde Francia le agradezco por estas preciosas fotos.
    somos un club frances de "pousseurs de plomb" como dicen por aqui y muy interesados por la guerra de la triple alianza. Andamos buscando minis (28mm) y no encontramos. Que marca son ? Donde comprarlas ?
    Gracias y disculpe por la falta de tildes.

    Ostap Bender

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por interesarse en este Blog. Las figuras se fabrican artesanalmente acá en Buenos Aires y no tienen una marca comercial conocida. Las suelen vender en ferias de artesanos de fin de semana. Según creo cuestan 5 pesos argentinos cada una, es decir un poco menos de 1 Euro. A eso habría que agregarle los gastos de envio. Trataré de averiguar mas datos con las personas que las fabrican. Pueden escribirme en francés ya que puedo leerlo, aunque no escribirlo. Saludos cordiales desde la República Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por la respuesta.
    La verdad es que nos preguntamos si son del 28mm y como es la calidad del grabado. Le agradeceria que me mandara (si puede) algunas fotos de las minis de cerca.
    "Nous avons une grande passion pour cette guerre inexpiable qui est trop souvent oubliée par nos historiens. J'essaye de lire tout ce qui me tombe sous la main concernant le sujet et c'est passionnant."

    Ostap Bender

    ResponderEliminar
  6. Las figuras son 25/28 mm ,llevaron bastante trabajo de investigación y de fabricación artesanal. Ciertamente no tienen muchos detalles y la escultura no es de la mejor calidad si se las compara con las figuras de los hermanos Perry. Tengo algunas fotos que pueden ampliarse y para poder enviarselas necesito una dirección de e-mail. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Gracias.
    Mi correo electronico es :

    rodavlas@wanadoo.fr

    ResponderEliminar
  8. Les envio algunas ampliaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  9. buenos días,
    felicitaciones por el excelente trabajo de reproducción. estoy interesado en comenzar a construir este tipo de reproducciones. ¿las reproducciones son elaboradas por ustedes mismos? ¿de qué material y cómo? les agradecería pudiéramos ponernos en contacto. mi correo electrónico es gerlier@yahoo.com, soy antropólogo de la UBA y estoy investigando sobre la historia de la Guardia Nacional de Buenos Aires. desde ya muchas gracias, y nuevamente felicitaciones, Luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano:
      La figuras son de una aleación con plomo. En muchos casos compramos originales, les hacemos transformaciones y las reproducimos en cantidad. La mayoría son de 25/28 mm de alto. En el caso de estas figuras de la guerra del Paraguay han sido compradas a un taller en donde las han hecho artesanalmente mediante el mismo método
      Saludos cordiales

      Eliminar
  10. Hola, quisiera preguntar ¿estan en venta las figuras? porque realmente son fantasticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están en venta. Las fabrican artesanalmente los muchachos de San Telmo Toys podés contactarlos acá http://www.facebook.com/santelmo.toys

      Eliminar
  11. Como es el uniforme de una unidad argentina que creo que viste de amarillo? Por favor alguna descripción del uniforme citado... muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, ante todo muchas gracias por visitar el blog. Con respecto al uniforme "amarillo" me parece que se trata de los uniformes de brin de color blanco amarillento y que se usaban en el verano. Una imagen del uniforme puede verse en la entrada: Asalto a Curupayty. En la lámina de infantería argentina se pueden ver dos pequeñas figuras llevando ese uniforme, aunque se lo ve como mas grisaceo. Saludos

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la respuesta, existe alguna pagina en la cual poder ver más fotos de las miniaturas e incluso comprarlas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero comunicarte con los artesanos que las fabrican la página es https://www.facebook.com/santelmo.toys?fref=pb&hc_location=friends_tab pero es mejor dirigirse a su taller en Floresta, acá no tengo la dirección exacta es en la calle Mozart y San Pedro. Allí podrás encontrar las miniaturas de la Guerra del Paraguay sin pintar. Buena suerte y hasta pronto!

      Eliminar