Seguidores

domingo, 6 de noviembre de 2011

Fontaine Notre Dame


 Fontaine Notre Dame-23 de noviembre de 1917
Jugamos un escenario de Primera Guerra ambientado en la ofensiva sobre Cambrai, este fue el planteo:
A los siete días  de comenzada la gran ofensiva sobre Cambrai, las posiciones en Bourlon y Fontaine Notre Damme habían sufrido incesantes ataques por la 51ºDivisión de escoceses, por la  40º de galeses y por la 62º División inglesa, pero no pudieron ser  tomados. El 27 de noviembre el mando inglés decidió enviar  a la División de la Guardia.
La Segunda Brigada de Guardias al mando del Brig.Grl. Sergison Brooke tuvo a su cargo el asalto encabezado por los batallones I y  F del Royal Tank Corps, apoyada por la LXXIV Brigada de la Royal Field Artillery y por una batería de la Royal Garrison Artillery. En Fontaine Notre Dame estaba apostado un regimiento de la reserva perteneciente a  la 119. División de Infantería al mando del Gen.Maj.Berger, perteneciente al Grupo Caudry. La batalla no comenzó mal para los británicos pero con el transcurrir de las horas los alemanes lanzaron contraataques con mas tropas de la 119.Division que habían recibido entrenamiento de sturmtruppen y la situación cambió.

El juego
Se trató de un ejercicio modelado como un escenario de encuentro.  La hora de inicio eue las 06:15 y terminaba a las 10:00. Se planificaron 16 períodos. Los ingleses cuentaban con superioridad de fuerzas y los alemanes disponían de fortificaciones.
El terreno
La localidad estaba defendida por un sistema de trincheras sobre una pequeña elevación de una cota que no descontaba al desplazamiento. Como todas las fortificaciones construidas por los alemanes, este sistema de trincheras contaba con refugios profundos y túneles de comunicaciones con el pueblo. A los fines del ejercicio todo el sector señalado como localidad provocaba situación comprometida a los tanques y ofrecia defensa débil a la infantería con órdenes de defender la posición. Las casas ofrecian defensa de edificios de mampostería y cada una podía albergar hasta una compañía. La torre de la iglesia permitia una visión general del campo.La iglesia podía dar protección a dos compañías. Existía una pequeña colina de dos cotas que permitía ver más allá de las trincheras.
Tanques y bunkers
Cada modelo representaba una sección de 3 vehículos de los cuales dos eran Female y uno era un Male, por lo cual fue posible abrir fuego en la fase de Tanques. Cada modelo cubria completamente del tiro directo de frente a la infantería encolumnada detrás. Existieron cuatro bunkers cuyas posiciones estaban registradas por los británicos.
Condiciones de victoria:
Ambos bandos tenían sus órdenes. Los ingleses tomar las trincheras y despejar la ruta a Cambrai, los alemanes conservar las trincheras y  mantener abierta la ruta  a Cambrai.

El combate
Comenzó el combate en el aire con el enfrentamiento de las escuadrillas británicas y alemanas quedando los británicos dueños de los cielos con una sola escuadrilla que se dedicó a bombardear y ametrallar a cuanto alemán viera a los largo de las vías férreas.
 
¡Comienza el ataque!

 Avanzan los britanicos detrás de los tanques
 El male transformado a partir de un Female de Wargames Foundry 

  
Los tanques británicos atraviesan los bosques desvastados. 
Los ingleses, cumpliendo las ordenes recibidas ”ma non troppo”, diseñaron cuidadosamente sus planes de fuego de artillería y comenzaron su avance precedidos por una línea de tanques. dividiendo su ataque en uno central precedido por tres secciones de tanques y otro a la derecha precedido por dos secciones. Los alemanes conformaron una agrupación  (Abteilung Steiner) que tuvo la misión de defender las trincheras, quedando el jefe del batallón con una compañía y una sección de ametralladoras pesadas en la localidad.

 Otra vista del ataque inglés

 Cae la barrera fija de los alemanes sobre dos secciones de tanques ingleses
Durante una hora una barrera movil lanzada por cuatro baterías de 18lbs avanzó sobre las posiciones alemanas impidiendo ver a atacantes y defensores. Pero debido a las fallas de la artillería de la epoca la barrera no se mantuvo sin solución de continuidad y hasta los alemanes pensaron que la barrera caería sobre sus enemigos en algún momento. Cuando finalmente culminó la barrera inglesa, se despejó el humo y se vieron avanzar los tanques. 
El comando alemán había preparado barreras fijas de detención y a la vista del ataque  las unidades de vanguardia lanzaron las señales de cohetes correspondientes (D10 mayor que 0), e inmediatamente a una batería de 150 mm abrió fuego levantando una barrera de fuego al frente de las trincheras amenazadas.  
Todo el avance inglés se detuvo donde cayó la barrera, pero siguió adelante por su extremo derecho. Allí una pieza de 77mm apostada en un bunker empezó a abrir fuego sobre los tanques que ya estaban sobre la línea de alambradas.
En centro, la barrera de artillería alemana impactó a pleno sobre dos secciones de tanques, mientras la otra sección podía seguir avanzando, en la derecha una de las secciones perdió uno de sus tanques y debió detenerse, mientras la otra pisaba las alambradas abriendo paso a la infantería. 
 Vista a vuelo de pájaro del ataque inglés detenido
 Vista de las armas de apoyo de la infantería inglesa
 Esta sección de tanques progresa va a embestir las alambradas y la infantería avanza detrás
 Por el estremo derecho de la línea inglesa ambas secciones de tanques han llegado a la línea de alambradas y la infantería se prepara para cruzarla tras los monstruos de hierro.
Una de las compañías alemanas sobrevivientes aparece en los parapetos y abre fuego
La sección de tanques sobreviviente del centro se enfrenta al peligro del fuego 
de su propia artillería, pero logrará salvarse de la destrucción....al menos en ese momento
 ¡Se han abierto brechas en las alambradas!
 Una de las secciones de tanques ha pasado y la infantería se despliega para el asalto.
 Los infantes alemanes resisten
Cuando se despejó el humo de las explosiones pudieron verse los restos de sies tanques destruidos por el fuego de la artillería del Kaiser, pero la barrera movil inglesa habia logrado, no solo el objetivo de cubrir el avance de su infantería y de sus tanques, sino también que había despejado de enemigos las trincheras al frente pues las unidades alemanas que habian sobrevivido rápidamente se retiraron hacia los flancos. A lo lejos sobre el rugir de la batalla se escuchó una música de gaitas y tambores casi fantasmal ¡eran los Scots Guards que entraban gallardamente en combate! 
Los alemanes apostados en la localidad y tras el terraplén vieron surgir a los bravos escoceses e inmediatamente emplazaron sus ametralladoras y abrieron el fuego. Mientras tanto las compañías Nº1 y Nº3 del 1st Coldstream Guards  asaltarban las trincheras logrando desalojar al enemigo y penetrando en ellas.

¡ Entraron los escoceses! ( a pedido del mando británico se escucharon tambores y gaitas escocesas)
 Los duros Scots Guards se despliegan para entrar en Fontaine Notre Dame
 Los escoceses van ocupando uno a uno sectores de la localidad 
Una sección de tanques de pronto se enfrenta a un bunker... vacío


 ¡Los soldados del Coldstream Guards se lanzan al asalto!
Alrededor de las nueve de la noche los jugadores decidieron ejecutar una retirada general a sus hogares y llegó la hora del balance.
Mirando el parte podemos ver que los británicos comenzaron el combate con quince tanques y para ese momento solo contaban con cinco, de los cuales dos ya no disponían de municiones (podian ser reabastecidos pero la maniobra les llevaría no menos de tres turnos), de los Grenadiers Guards las armas de apoyo y dos compañías de fusileros conservaban intacta su capacidad de combate, las otras dos compañias de fusileros ya no podían seguir combatiendo, de los Coldstream Guards, salvo una compañis de fusileros que tenia poca capacidad de combate, el resto podía seguir combatiendo y finalmente los Scots Guards habian sufrido bajas pero todas sus subunidades tenían intacta su capacidad de combate.
En el bando alemán se habia perdido uno de los bunker de artillería, la media batería apostada estaba con poca capacidad de combate, del 46.RIR IIB. se habian perdido la mitad de las compañías y el Batallón de Pioneros y el 58.IR IIB. estaban intactos. Es decir si consideramos el material destruido los ingleses llevan las de perder, pero por otro lado ya estaban dentro de la trinchera y los Scots Guards atacaban en Fontaine Notre Dame. Es decir que los británicos estaban cerca de alcanzar sus objetivos pero….había que defenderlos y todavía faltaba mucho tiempo para las 10 de la mañana, así que pese a que quise evitarlo se debe declarar que, al momento de terminar, se había alcanzado un EMPATE dejando abierto el debate sobre la continuidad del escenario.

2 comentarios:

  1. Soy alfons canovas, entusiasta y veterano del juego de la guerra , desde los años cinquenta, ya veo que ustedes sigen mi Blog, lo cual me complace, y espero que sigan viendolo.
    muy interesante la partida desarrolada.
    nosotros aqui en Barcelona, estamos jugando las campañas de Africa (ROMEL- 8º EJERCITO- AFRIKA KORPS- ITALIANOS) del principio, con figuras de 28mm. en breve empezare a publicar algunas partidas que estamos desarrollando en el Club-ALPHA , Un saludo desde esta tierra hermana ,
    alfons

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alfons:
    muchas gracias a usted por su Blog y el servicio que presta a todos los aficionados manteniendolo permanentemente actualizado.
    Frecuentemente visito su Blog, así que será muy interesante ver los juegos de Segunda Guerra de un experimentado jugador. Sería interesante que pusiera si utilizan algun reglamento comercial o si han desarrollado el propio como hemos hecho por acá.
    Finalmente permítame decirle que España no es una tierra hermana, es nuestra Madre Patria, y muchos trabajamos con la esperanza de ver algún día renacer en una Comunidad Hispánica de Naciones aquel Imperio donde no se ponia el Sol.Un fuerte abrazo desde la República Argentina. Carlos Piñero.

    ResponderEliminar