Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2012

Combate de Carnavalet

Así denominó a este encuentro Francisco Erize, organizador del mismo. El juego se desarrolló durante dos días, el sábado 18 y el martes 22 de febrero en la mismísima Catedral del Wargame.
Se trató de un combate de encuentro entre franceses y una fuerza anglo-brunswiquesa (espantoso gentilicio debidamente documentado).
No tuve el gusto de participar del comienzo de la batalla el día sábado, al cual concurrieron Eduardo De Nucci, Jorge Magan y Daniel González como aliados y Francisco y su sobrino Juan Francisco como franceses, pero pude ir el martes ( era carnaval).
El martes faltó Eduardo y entonces fui encargado de conducir a la caballería y a los escoceses al servicio de SMB junto a Jorge Magan y a Daniel González quien llegó con cierto retraso. Los franceses seguian bajo el mando del tío y su sobrino.
El combate fue muy reñido y las alternativas fueron muy variadas, en especial los combates sostenidos entre las caballerías y por la posesión del pueblo de Carnavalet  (¿dónde quedará eso?¿en Cataluña quizá?) .

No cuento con una reseña ordenada, pero puedo contarles que se utilizaron las reglas General de Brigade con las modificaciones introducidas por Francisco, y que el combate, luego de un detallado recuento de puntos, quedo en empate. Acá van las fotos que pude sacar.
Los pérfidos ingleses

Los gabachos

 El campo de batalla al comenzar los combates el martes.

Avanzan las columnas británicas.

La artillería de Brunswick que casi no tuvo participación.

Combates dentro del pueblo.

 En la foto se pueden ver las caballerías enfrentadas. En primer plano Dragones Pesados y Dragones Ligeros ingleses, los lanceros al pie de la colina son los Lanceros Rojos ¡nada mas ni nada menos! Mas atrás dos regimientos de Chevauleger Lancier, una batería francesa y en actitud casi suicida un regimento de Dragones Ligeros de SMB. Después de unos combates, desafortunados para los ingleses bajo mi mando, Jorgito logró restablecer la situación con su  "mágica" mano para lanzar los dados justos en el momento adecuado.


Los ligeros franceses en Carnavalet (la localidad quedó únicamente representada por el cerco ya que se habia retirado el modelo de casa para facilitar la colocación de las figuras)

 
Carnavalet en manos de los franceses.

 Los escoceses retomaron el pueblo pero... avanza la Garde.

Vista general del centro de la batalla.

La Garde tomó una vez mas Carnavalet para gloria del Emperador y así se equilibró el combate. Todavía faltaban varios períodos pero las cosas ya no cambiarian demasiado y, como se ha dicho, el encuentro concluyó en un empate.
Muchas gracias Francisco por tu amable invitación y como siempre, ¡felicitaciones por tu fantástica mesa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario