Seguidores

domingo, 3 de junio de 2012

Bandera de los Patricios


Patricios al ataque
Siguiendo con el tema de las banderas de las milicias urbanas, encontramos que la Legión Patricia durante la segunda invasión inglesa llevó tres banderas "Sencillas" al campo de batalla.
Según el Reglamento de las Milicias Disciplinarias de Infantería y Caballería del Virreinato de Buenos Aires, de 1801, el que en su Capítulo VIII – Artículo 2 expresa: “Las Banderas del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires serán dos y éstas de color, cabos y medidas que estén prescriptas para los Regimientos del Ejército, la primera tendrá el escudo de las Armas Reales, y la segunda la Cruz de Borgoña en campo blanco y a sus extremos el escudo con que se ilustra la ciudad de Buenos Aires”.
Pero el 26 de agosto de 1802 se modifica la prescripción anterior, estableciéndose que cada batallón debía usar una sola bandera, que bastaba como insignia y para facilitar los puntos de dirección de las alineaciones.
Esta bandera, la de combate de la unidad, también conocida según lo establece la Ordenanza con el nombre de “sencilla”, es la que posee cada uno de los tres batallones de Patricios en octubre de 1806.  El testimonio lo encontramos en el acta del 7 de octubre de 1806 del cabildo de Buenos Aires, en la que consta haberse recibido un oficio de los Comandantes de la Legión de Patricios, en que comunican a la corporación, que han nombrado a San Martín como patrono de la unidad, solicitando del ilustre Cabildo, poder depositar en su Sede la bandera y fijar como punto de reunión del cuerpo de la Casa Capitular, constituyéndose en custodios del real estandarte, a lo que acceden los cabildantes. 
A su vez, en el acta de la sesión del ocho de octubre del Cabildo, se expresa: “Habiéndose depositado en esta Sala, las tres banderas de Patricios y una de Cantabros, mandan se guarden en una de las piezas del archivo”.  Las banderas habían sido bendecidas esa mañana en la Catedral.  Es decir que cada uno de los batallones de Patricios contó en ese momento con su bandera de combate y no con la “Coronela”.
En 1809 los tres batallones son reducidos a dos y en la revista del 12 de mayo de 1810, los batallones 1 y 2 de Patricios, forman con dos abanderados cada uno, es decir cuentan ya con la “Coronela” y la bandera de la unidad.  Posteriormente, cuando en 1812, luego del “Motín de las Trenzas, el Regimiento se traslada de Buenos Aires a Rosario, según testimonio del diario de marcha, redactado de puño y letra por su jefe el General Belgrano, se lee: “Entramos en la Villa de Luján a las 9 de la mañana con banderas desplegadas”.
Esta será la bandera que usarán los tres batallones de Patricios de 1807 en 28mm
Fuentes
Texto:http://www.revisionistas.com.ar  García Enciso, Gral. De Brig. Isaías – La primera bandera del Regimiento de Patricios. Revista Militar Nº 713, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario