Seguidores

miércoles, 6 de junio de 2012

ACW - Batalla de Johnsville

Este es un informe del juego ambientado en la Guerra Civil Norteamericana en el marco de la Campaña que se está desarrollando. El escenario fue jugado en la ciudad de Rosario y se publica el informe tal cual se lo ha recibido.
Transcribo reporte del enviado del Imperio Frances, adjunto al E.M. del Major-General,como testigo presencial de la batalla que se desarrollo en el camino a Richmond, en cercanías del caserio de Johnsville.
“Al Señor Presidente
Sr. Secretario de Guerra
Señores Mayores – Generales”
“Estimo que estará enterado a través del reporte preliminar del M.Gen. Diego "McDowell" Robin, que la batalla termino en clara victoria de la Unión, por lo que en estos momentos estamos en camino a la capital rebelde, y aprovecho una pausa en el avance para escribir unas breves líneas al respecto.”

“Ante todo quisiera declarar que los generales de la Unión han visto renovada la confianza depositada, ya que los tres tenían muy poca o ninguna experiencia con este tipo de ejercicios de armas.”

“El planteo de la batalla para la Unión era de ataque, por lo que una vez aclaradas las dudas respecto al terreno y los objetivos (con la pertinente bendición de S.D.), se planifico la batalla como un ataque al centro del escenario para permitir que el resto del ejercito progresara a través de una gran colina (que descontaba como bosque ligero) que cubría toda la izquierda de la mesa en dirección a la meta. Características orográficas caprichosas impedían en toda colina del sector desplegar baterías o el tránsito de los S.W.”
“Por lo cercano de los primeros obstáculos, una localidad de dos sectores a la izquierda, y dos bosquecillos con un pasaje entre ambos cubriendo el centro y la derecha del terreno, las dos primeras brigadas entraron en columnas de ataque con Burke a la izquierda y Sumner con la artillería a la derecha. Este planteo era inverso al planificado en un primer momento porque una cerca en sentido longitudinal separaba esta localidad del centro del paraje, - y calculando erróneamente, seguramente por su bisoñez -  que la artillería no podría disparar a través de esta por falta de visibilidad, se invirtieron los roles. El Bri.Gen. Sumner (Diego R.) se abriría paso desplegando la batería y sus regimientos (1ro, 2do y 3ro de PA) para tomar el centro por el fuego y luego rechazar cualquier respuesta rebelde, mientras Burke (Leandro B.) en columnas de ataque avanzaría para tomar el primer pueblo y empezaría a subir la colina que cerraba la planicie por la izquierda.”

“Quizás un error de apreciación fue suponer que los rebeldes esperarían adelantados y que las  fuerzas federales deberían abrirse paso combatiendo para despejar la ruta de la segunda oleada.”
 “Los primeros turnos los hombres de la unión progresaron rápidamente, tanto el bosque del centro como el primer pueblo estaban vacíos, así que ambas brigadas abrieron mas sus ejes de avance y sobrepasaron ambos obstáculos, mientras una brigada rebelde, la del Gen. Bacon (Leandro G.) avanzaba decidida a contactar rápidamente a Burke y detener su avance. Primera sorpresa, Sumner sin titubear desatela su batería (1ra de Maine) y hace fuego de flanco a menos de 600 mts. sobre el primer regimiento rebelde de virginianos, causándole 330 bajas (11 modelos), poniendolo definitivamente fuera de combate, mientras un segundo batallón espantado por la carnicería no superaba su testeo de moral y era obligado a retroceder. De un momento a otro la derecha sureña prácticamente había desaparecido y nuestro objetivo final (para entonces era un Yankee mas), la conquista de los dos sectores de la población mas lejana parecía al alcance de la mano... “
“Los valientes muchachos de Rhode Island -Brigada Burke- habían avanzado casi hasta el camino que marcaba el centro del terreno cuando se encuentran con la decidida defensa de un solitario batallón de West Virginia formado en linea, unos valientes que resultarían ser unos auténticos Muro de Piedra. Ahora, luego del inevitable intercambio de fuegos llega la 2da sorpresa, las ordenes de carga no pasan el chequeo de liderazgo.”

“Inicio del turno cuatro, reunión de generales, y llegada de un acuerdo, Sumner se detendría asegurando el centro de cara a la brigada rebelde de Jackson, mientras French (Leonardo "El Colo") entraria por el camino y el bosque cubriendo el centro del dispositivo mientras Burke y luego Heintzelman (Leandro B.) seguirían prosiguiendo colina arriba para despejar la futura ruta de entrada de la caballería de Palmer.”
“A continuación el Gen. Sumner se ve forzado a un cambio de planes. Su brigada empieza a ser amenazada por su diestra por dos regimientos (VA  y GA) del Gen. Jackson (Gustavo R.) que se internan en el bosque del extremo derecho, siendo obligado a  modificar su despliegue rotando mas y en un hecho tipicamante "Sarmentero" como el mismo lo denomino, envia a su regimiento de regulares -el único presente en la batalla- el 1ro de Pennsylvania, a despejar el bosque.”
“En ese momento resuenan en nuestra retaguardia el redoblar de tambores y voces que anuncian la entraba de la segunda oleada, dos brigadas de 4 regimientos, la del General French en columna de marcha sobre el camino y cerrando la izquierda la brigada del Bri.Gen. Heintzelman; mientras por el lado rebelde una brigada (BG Kemper). A continuación el combate en el bosque resulto en la dispersión de nuestros regulares que recién se detienen después de interpenetrar la batería y dejar desconcertado a Sumner, que no resolvía seguir siendo Andres o ser Diego, mientras en la izquierda se suceden las ordenes de carga de Burke, que son ignoradas por sus tropas prosiguiéndose con los intercambios de fuego, hecho que según S.D. se repitió 7 veces. Este hecho tuvo curiosas consecuencias, la primera de ellas fue que las prolijas columnas de marcha de la Unión, que ya incluian la caballería del Gen. Palmer debieran detenerse para cambiar de formación al colocarse dentro de los 300mts de los obstinados WestVirginians.”

“Empiezan las dudas en nuestro campo de alcanzar el objetivo dentro del tiempo restante, y es el momento de destacar que luego de la reunión de E.M del T4, aunque los generales seguían en contacto con preguntas en cuanto a formaciones y alcances no volvió a haber discusiones acerca del plan por lo que se mantuvo la independencia de los mandos. Entonces como segunda consecuencia de la demora en la izquierda federal, el general French, luego de consultar y encomendarse a S.D., coloca ordenadamente lado a lado en columna de ataque sus cuatro regimientos y pasa a la ofensiva. En un primer momento pierde uno de sus regimientos que retrocede por el fuego de una línea cercana, pero a continuación logra contactar con el resto hundiendo el centro confederado. No logra contener a sus tropas que persiguen a los sureños pero ya no importa... “
“En la derecha Jackson y Sumner chocan nuevamente, perdiendo la Unión pero no en forma definitoria, y en la izquierda finalmente Burke dispersa el 1° de WV, pero solo para chocar con el 2° de WV que llegaba de relevo, pero para esa altura la caballería formada ya en doble linea los ha sobrepasado por su derecha y se dirige a la retaguardia rebelde, y la brigada de Heintzelman ya esta formada y lista para relevar a los malogrados hombres de Burke.”

“Para entonces ya eran las T.10 y los generales sureños han decidido retirarse. Tengo dudas de si alguna de las unidades de la izquierda podría haber alcanzado el objetivo, pero la decidida actuación del General "Colo" French logro colocar tres batallones  a solo 1 turno de marcha de la localidad/objetivo. “
“Esperando haber transmitido claramente tan trágicos y emotivos acontecimientos, lo saludo desde algún lugar del interior de Virginia”
“Le Grognard”
Saludos a todos.

S.D. salve la Unión!!!

M.G. Leandro Hooker 

No hay comentarios:

Publicar un comentario