Seguidores

miércoles, 15 de mayo de 2013

Invasiones inglesas- Comandantes ingleses

Han llegado los comandantes ingleses, cuatro son figuras de Perry Miniatures, una de Wargames Foundry y la restante es de Front Rank.  Las de Perry han sido pintadas por Fernando Amo y la de Front Rank por Jorge Magán. A ambos mi agradecimiento por su dedicación. 
Las figuras han sido caracterizadas a los fines de la Campaña del Río de la Plata independientemente de lo indicado por los hermanos Perry. Acá van las fotos.

Sir John Whitelocke
Sir John Whitelocke (Inglaterra, 1757- 23 de octubre de 1833) Whitelocke ingresó en el ejército en 1778, y ascendió a coronel en 1793 ese mismo año una expedición de ocupación de Santo Domingo primero fue rechazado pero, tras la llegada de nuevos refuerzos provenientes de Jamaica, el balance de fuerzas se inclinó a su favor y el 14 de junio de 1794 finalmente pudo ocupar la ciudad. En los años subsiguientes cumplió funciones en La India, Egipto, y el Cabo de Buena Esperanza. Fue ascendido a teniente general, y en 1807 se le asignó el cargo de comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Río de la Plata. Allí el ejército británico fue completamente derrotado, debió aceptar condiciones humillantes: evacuar la banda occidental del Río de la Plata dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas, y liberar la ciudad de Montevideo en el plazo de dos meses. La rendición fue ratificada el 7 de julio y cumplida al pie de la letra por Whitelocke, que dejó Montevideo el 1 de septiembre junto con todo su ejército. Fue juzgado y separado del ejército británico.

John Levison Gower
General John Levison Gower  (25 de junio de 1774-14 de septiembre de 1816) tuvo una rápida carrera en el Ejército Británico y miembro de la Cámara de los Comunes en representación de Truro, pequeña localidad de Cornwall  en la que su familia materna ejercía un influyente patronazgo. En 1805 fue promovido a mayor general con media paga, y con ese rango fue destinado como segundo del general John Whitelocke y comandante de la vanguardia en la malograda segunda invasión inglesa al Río de la Plata. Tras la dura derrota, Lewison Gower se vio involucrado en el proceso que se siguió al año siguiente que finalmente concentró las culpas en su comandante. Pese a haber salido indemne, su carrera no prosperó. No participó en las acciones en la península ibérica a diferencia de muchos de sus compañeros en las expediciones de 1806 y 1807.

Sir Samuel Auchmuty
Brigadier Gral. Sir Samuel Auchmuty. (Nueva York 1758 - 1822) Sirvió como legitimista en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y al final de la misma se trasladó a Inglaterra. Más tarde fue destinado a Egipto y la India, regresando con el grado de Coronel en 1803, con el grado de Brigadier General fue enviado al Río de la Plata, como parte de la malograda invasión. Logró capturar la ciudad de Montevideo, pero luego, bajo las órdenes de John Whitelocke, fracasaron en capturar Buenos Aires y debieron abandonar la América del Sur. Más tarde su destino fue Madrás como Comandante en Jefe. Participó en la conquista de Java a Holanda, acciones por las que mereció recibir la Order of the Bath, también sirvió con las tropas de Wellington durante la Guerra de la Independencia Española. Destinado en Irlanda como Comandante en Jefe, falleció de manera repentina poco después.

Sir William Lumley 
General Sir William Lumley  Inglaterra, 28 de agosto de 1769-15 de diciembre de 1850. Su carrera, en tiempos en que podían comprarse las promociones, fue rápida. En 1798 fue enviado a Irlanda para sofocar la rebelión liderada por la Society of the United Irishmen. En 1801 encabezó su regimiento durante la invasión a Egipto, ocupado por Napoleón Bonaparte en la Campaña napoleónica en Egipto y Siria. En 1805 fue ascendido al grado de mayor general y se unió voluntariamente a la expedición a Sudáfrica que recapturó la colonia holandesa de Cabo de Buena Esperanza. En esa campaña luchó en la Batalla de Blaauwberg del 8 de enero de 1806 que permitió a los británicos controlar rápidamente el Cabo. Se unió luego al estado mayor en la fuerte expedición que, al mando del general John Whitelocke, invadió nuevamente el Virreinato del Río de la Plata tras el fracaso del ataque de 1806. Lumley no fue considerado con responsabilidad alguna en la dura derrota en Buenos Aires por lo que pasó a servir en Malta en 1808. Participó en la Guerra de la Independencia Española, sirviendo bajo el mando de Arthur Wellesley.  En 1831 recibió la Gran Cruz de Caballero y en 1837 fue promovido al grado de general. En 1842 pasó a retiro definitivo.

Robert Craufurd
General Robert Craufurd (Escocia, 5 de mayo de 1764 - España, 24 de enero de 1812), fue un oficial de carrera del ejército de Gran Bretaña, que en 1782 estudió táctica, estrategia y disciplina militares en Berlín. Participó en la conquista de la India y contra las rebeliones de Irlanda. Durante las guerras contra los franceses estuvo agregado durante cinco años a los ejércitos austriaco y ruso, con algunas participaciones en los Países Bajos y Suiza. Entre los años 1801-1805 fue miembro del parlamento East Redford, por el partido liberal y se opuso a la política exterior de William Pitt. Llegó al grado de general. Al saberse de la toma de Buenos Aires por el general Beresford, fue puesto al mando de una expedición que debía conquistar Chile. El objetivo era ocupar Valparaíso y luego, en combinación con Beresford, atacar Perú. De ese modo pensaban los ingleses reemplazar a España como potencia colonial en Sudamérica.  Llegó en marzo siguiente a Ciudad del Cabo, donde se encontró con la noticia de la caída de Buenos Aires en poder de los porteños. Por lo tanto, Craufurd se trasladó a Montevideo, que ya había sido tomada por el general Samuel Auchmuty. Allí se les unió poco después el general John Whitelocke  Durante los combates en Buenos Aires, Craufurd  tuvo que rendirse y fue tomado prisionero. Después de ser puesto en libertad fue enviado a la península ibérica, participando activamente en la guerra de la independencia española combatió en el segundo sitio a Ciudad Rodrigo, en el oeste de España, cercano a la frontera con Portugal, donde falleció. Fue enterrado en la brecha donde había sido herido de muerte, en la parte de la muralla de Ciudad Rodrigo cercana a la Catedral, con honores tributados por el propio Wellington.

Alexander Cavalié Mercer
Alexander Cavalié Mercer (Inglaterra, 28 marzo 1783 - 9 noviembre 1868) Mercer fue asignado a la Royal Horse Artillery alrededor de 1806 y se unió a la malograda expedición de Buenos Aires de Whitelocke en 1807. No sirvió en la Guerra de la Independencia española pero si lo hizo en la Campaña de Waterloo. En 1815 Mercer comandó la fuerza que normalmente se conoce como Tropa de Mercer o la batería de Mercer de la Royal Horse Artillery. Su famoso Diario de la Campaña de Waterloo abarca el período comprendido entre abril de 1815 a enero de 1816, el mismo Mercer admite que tenía poco tiempo para escribir su diario en los agitados días antes y después de Waterloo, por lo que advierte que su relato puede que no sea del todo fiable. Se destacan sus largas descripciones del paisaje y de la gente, y en especial de la vida de París bajo la ocupación aliada, muy poco del Diario se dedica a los asuntos militares.

Referencias consultadas
The Napoleonic Wars: The Rise and Fall of an Empire, Gregory Fremont-Barnes, Todd Fisher and Bernard Cornwell, Osprey Publishing, 2004
Crónica Histórica Argentina (1968), Tomo I, Ed. CODEX.
Roberts, Carlos, Las invasiones inglesas, Ed. Emecé, Bs. As., 1999.
Scenna, Miguel Ángel, Las brevas maduras. Memorial de la Patria, tomo I, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.

2 comentarios:

  1. nunca entiendo_ en el ejército británico, existe la figura de Brigadier General? acá sería equivalente a jefe del ejército_ Lumley Auchmuty y Crufurd aparecen como "generales" an alguna bibliografía_ ok, eran generales que comandaban brigadas, entonces... pero en SU ejército, cómo es el rango? Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grados en ejército inglés para el tiempo de las invasiones inglesas eran: Field Marshall, General, Lieutenent General, Major General, Brigadier, Colonel, Lieutenant Colonel, Captain, Lieutenant, Ensign
      Fuente: El Ejército Británico en la primera expedición al Río de la Plaa 1806 A. Jorge G. Crespo-2007

      Eliminar