Seguidores

viernes, 17 de mayo de 2013

Día de la Armada

Roberto Castellanos-1925 –
Combate del Buceo - 17 de Mayo de 1814 –
Oleo s/tela 80 x140 cms. Escuela Naval Militar
El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la terminante victoria naval de Montevideo, llamada también Combate del Buceo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota realista que tenía su apostadero en aquel puerto. La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
Sea este, el recuerdo del conscripto C/55 Nº 551608-8 que tuvo el honor de hacer su instrucción y servir en la Base Aeronaval Punta Indio en la Compañía de Seguridad  y en la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento y posteriormente en la Dirección del Material Naval en el Edificio Libertad entre agosto de 1982 y octubre de 1983.
El Combate del Buceo
El combate naval del Buceo se desarrolló entre el 14 y 17 de mayo de 1814 y enfrentó a la flota realista al mando del Comandante del Apostadero de Montevideo el capitán de navío Miguel de la Sierra y la escuadrilla formada por el gobierno de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown. Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en Montevideo, y resultó en una completa victoria para el gobierno patrio y en el pronto fin de la dominación realista sobre la totalidad de la Banda Oriental.
Fuerzas enfrentadas
La escuadra realista contaba con 11 barcos de guerra, 155 cañones y 1.180 tripulantes; Brown tenía a su mando 8 buques, 147 cañones y 1.252 combatientes.
 Patriotas - Guillermo Brown
Fragata Hércules Buque insignia, 36 cañones
Corbeta Zephyr 18 cañones (Santiago King)
Bergantín Nancy 10 cañones(Richard Leech)
Goleta Juliet 7 cañones (Guillermo MacDougall)
Corbeta Belfast 18 cañones (Oliver Russell)
Agreeable 16 cañones (Antonio Lamarca)
Sumaca Santísima Trinidad 12 cañones (Wack)
Falucho San Martin
Fragata Hércules
óleo de Emilio Biggeri
Realistas - Miguel de la Sierra
Hyena Buque insignia, 18 cañones
Corbeta Mercurio 32 cañones
Corbeta Neptuno 28 cañones – Capturado por el Belfast el 16 de mayo
Mercedes 20 cañones
Goleta Paloma 18 cañones - Capturado el 16 de mayo
Bergantín San José 16 cañones - Capturado el 16 de mayo
Bergantín Cisne 12 cañones -varado, fue volado por su dotación para impedir su apresamiento
Balandra Potrera (de remo y armada únicamente con un cañón)
Plano de la fragata Hércules
El combate
Si bien el número de navíos era parejo, los realistas carecían desde hacía tiempo de tripulantes y oficiales bien entrenados, debiendo proceder a la leva de prisioneros, soldados o ciudadanos en general sin ningún entrenamiento marinero. Mientras que el Cabildo de Montevideo era de la opinión de presentar batalla, los comandantes militares en su mayoría eran contrarios, dando como justificación lo antes expuesto. Finalmente una votación decidió la salida.
Sin Romarate, con mucho su mejor comandante por táctica y valor, debía tomar el mando el capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, responsable del Tercer bombardeo de Buenos Aires (1812) y quien no comprometiera apoyo alguno a Romarate por temor a enfrentar a Brown. No obstante Primo de Rivera dio constante parte de enfermo para excusarse por lo que el mismo Comandante del Apostadero debió hacerse cargo tanto de la instrucción como de la operación.
La sitiada población de Montevideo siguió parte del combate desde las azoteas. Los revolucionarios bloqueaban el puerto de Montevideo cuando fueron atacados por los españoles. Brown ordenó retirarse hacia el Buceo para eludir el fuego de artillería de los sitiados, y presentó batalla, navegando hacia el Este. Brown, quien dirigió gran parte del combate herido en una pierna por el retroceso de un cañón, consiguió capturar un bergantín y dos corbetas enemigas y forzar la huida de los restantes barcos. El 17 por la mañana entró al puerto de Montevideo, en precipitada fuga, la corbeta Mercurio, perseguida por el buque insignia de Brown, el Hércules. Según explica Brown, la escuadra que zarpó del puerto montevideano era superior a la suya y por ello se propuso “no empeñar inmediatamente la acción, sino darla a una distancia regular de Montevideo”. Lo consiguió con muy pocas perdidas por medio de “un falso ataque que sostuvo principalmente la fragata Hércules”. Luego Primo de Rivera (almirante español), prevalecido de pequeñas ventajas iniciales, hizo rumbo al Este, y “como por la tarde cambiase el viento, me halle en proposición de cortarle su retirada a la que se manifiesta muy inclinado”. “El queche Hiena, que estaba a la cabeza de la escuadra estuvo al tiro de fusil de la Hércules, mas aprovechándose de su mando, después de haber recibido dos andadas a metralla de bala, se largo y separo de sus compañeros. En el se descubrirá el distintivo del Jefe, y no obstante eso, se complacía en huir”
Combate naval del Buceo
En efecto, Sierra abandonó la batalla. En declaraciones posteriores durante el juicio seguido en España a los marinos (exceptuado Romarate), la defensa del capitán de navío José de Posadas, segundo de Sierra en los hechos del Buceo, indica que él abandonó al Hiena por no haber entendido las señales del insignia para que el resto de la escuadra siguiera su estela al sur del banco Inglés, rompiendo contacto con el enemigo. Efectivamente, los realistas carecían entre otras cosas de un sistema de señales y por ende de una eficaz directiva táctica, por lo que es factible que la retirada de Sierra no fuera  por cobardía sino por una decisión de retirarse no comprendida por su flota, lo que no obsta que volviera sobre la marcha al no verse acompañado.
La Batalla culminó con 500 realistas capturados, más los muertos en batalla y 2 barcos quemados más los 3 capturados. La victoria de Buceo dejó a las autoridades realistas de Montevideo totalmente aisladas y sin posibilidades de abastecerse. La rendición era inevitable.

Fuentes:
Carranza, Ángel Justiniano, Campañas Navales de la República Argentina, Secretaria de Estado de Marina, 1962.
Sitio oficial de la Armada de la República Argentina (ARA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario