Seguidores

domingo, 19 de mayo de 2013

Invasiones inglesas- 9th Light Dragoons

El Regimiento Nº 9 de Dragones Ligeros fue un regimiento de caballería del ejército británico que intervino en la segunda invasión inglesa al Río de la Plata y luego en la Campaña de España.,
El 9° Regimiento fue constituido durante el levantamiento jacobita en 1715 por el mayor general Owen Wynne convirtiéndose en el segundo regimiento de caballería del ejército británico y siendo conocido inicialmente como el 9° de Dragones o Dragones de Wynne.
En 1783 fue convertido en un cuerpo de dragones ligeros por lo que fue denominados 9° de Dragones Ligeros (9th Light Dragoons) y como tal actuó durante la Rebelión irlandesa de 1798.
En 1807 al mando de Thomas Mahon participó de la segunda invasión inglesa al Río de la Plata en la que, tras una victoriosa ocupación inicial de Montevideo, el ejército expedicionario británico fue derrotado. El lema del regimiento, Vestiga nulla retrorsum ("No nos retiramos") no pudo sostenerse esta vez.
Entre 1811 y 1813 el regimiento participó de la campaña en la península ibérica dirigida por Arthur Wellesley, I duque de Wellington contra las tropas del Emperador Napoleón I. En 1816 el regimiento fue constituido como de Regimiento de Lanceros .
Las figuras
En las láminas de Beaufort se muestra al 9th de Light Dragoons usando mirliton pero en el Osprey - Men at Arms 126 - Wellingtons Light Cavalry aparece una foto de un tarleton de oficial del 9th y señala que fue usado desde 1800 hasta 1812, con lo cual me decidí a realizar el regimiento usando dicho cubrecabeza.
Se trata de figuras Front Rank pintadas muy prolijamente bajo la dirección de Fernando Amo. Tuve que hacer un arreglo en el abanderado agrandando la cresta de piel de oso ya que se trata de una figura transformada por Leandro Bernardis a partir de un soldado.
Las banderas las pude encontrar en la web, fueron puestas en escala y tratadas con Power Point y luego pintadas para darles terminación. Creo que voy a agregar el otro abanderado con  los colores reales.
Bandera real
Bandera regimental
Al Río de la Plata el regimiento llegó con 712 efectivos pero no pudieron montar mas de doscientos. Es mi idea completar los efectivos de la caballería inglesa con una fuerza a pie representativa del 9th y del 17th de Ligth Dragoons que se unió a la infantería en el asalto sobre Buenos Aires.
Acá van las fotos.
Vista del regimiento formado en columna
Trompa 
Oficial, abanderado y trompa 
Abanderado con la bandera regimental
Oficial

Detalle de la figura del oficial
El regimiento desfila ante Whitelocke acompañado por Gower
Espero que resulten del agrado de la afición.

Fuentes
Láminas de Beaufort
Osprey - Men at Arms 126 - Wellingtons Light Cavalry 
Roberts, CarlosLas invasiones inglesas del Río de la Plata(1806-1807): (1806-1807), Emecé Editores, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario