Seguidores

jueves, 27 de marzo de 2014

Alabarderos en el Ejército Argentino


Estampa de Eleodoro Marenco
Con motivo de una inquietud del Prof. Marcelo Molina, amigazo y destacado coleccionista, referida a  la conocida estampa de un sargento de Pardos y Morenos en 1810 portando una alabarda dio comienzo una búsqueda para encontrar algún sustento a una ilustración que me parecía algo fantasiosa.
Existe una lámina que pertenece a la tercera serie sobre uniformes históricos del pintor, dibujante e ilustrador español Francisco Fortuny, quien nació en Barcelona en 1865 y murió en Buenos Aires en 1942. También existen dos estampas de Eleodoro Ergasto Marenco  pintor argentino que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1914 y falleció  el 17 de junio de 1996.
Estampa con ilustraciones de Francisco Fortuny
Así fue que me dediqué a navegar por Internet y a preguntar a los hombres sabios pero no pude encontrar nada sustentable salvo que Fortuny era un estudioso de los uniformes patrios y que seguramente, si él había dibujado un alabardero en 1810, no había dudas que había tenido a la vista la documentación que sustentaba su ilustración. Con respecto a Marenco, de indudable genio como pintor, tiene la contra de ser continuador de los errores de Udaondo sobre los uniformes de la guerra contra el Brasil y que el Ejército multiplicara ad infinitum publicando laminas en 1967 y vistiendo a los artilleros de Iriarte con un uniforme que nunca existió. Esto hace que, en principio, Marenco no sea del todo confiable a la hora de considerarlo con fuente de información uniformológica. Nótese, entre otras, la discrepancia en los alamares del pecho y en el tipo y color del cuello en ambas láminas de Marenco.
Estampa de Eleodoro Marenco
Mi búsqueda resultó infructuosa, sobre todo por lo limitado de mi tiempo y de las fuentes a mi alcancePero finalmente pude dar con una documentación proveniente del Archivo General de la Nación en los Partes Oficiales y Documentos relativos a Guerra de la Independencia Argentina y que reproduzco a continuación.




Posteriormente encontré una mención en el libro Los Cuerpos Militares en la Historia Argentina del Prof. Luqui Lagleyze donde se puede leer con respecto al tercer regimiento en llevar el Nro 7 que:" Los sargentos portaban alabardas de asta forrada y borlas..." sin detallar el color del forro y ni de las borlas.
He querido participar a la afición este hallazgo que considero singular y sorprendente: dotar a los suboficiales de alabardas.
Tal disposición no parece haber estado presente en los cuerpos de Voluntarios Urbanos formados con motivo de la segunda invasión inglesa, no obstante he encontrado esta vistosa estampa que muestra a una sección de fusileros y granaderos de Patricios formada en orden cerrado, lista para hacer fuego, con un suboficial portando una alabarda, pero me parece que son notorios algunos errores uniformológicos como mostrar a la tropa con faldones y al tambor con los colores del uniforme sin trocar. Por lo cual esto me conduce a pensar, tal vez equivocadamente, que el autor no estaba muy versado en estos temas.
Agradeceré a quien tenga información que corrobore o contradiga lo expuesto aquí y tenga a bien compartirla en este blog.

4 comentarios:

  1. Un bel article, l' Histoire est faite de questions...sans réponse certaine, mais toujours intéressante!
    A bientôt Carlos,
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Phil pour continuer à visiter ce blog. Carlos

      Eliminar
  2. Tengo una lámina de un Sargento de Pardos y Morenos (1810) de Carlos J. Hochstetter que también lo presenta armado con una alabarda.

    Podés verla en mi blog, en la entrada dedicada a las invasiones inglesas.

    http://miniaturasmilitaresenplomo.blogspot.com.ar/

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, muchas gracias por visitar este Blog y muchas gracias por el dato. Muy bueno su blog, pleno de información muy interesante .Cordialmente, Carlos.

      Eliminar