Seguidores

miércoles, 21 de agosto de 2013

Invasiones inglesas-Batallón de Castas



Batallón de Castas formado en batalla
El Batallón o Tercio o Cuerpo de Castas o de Naturales, Pardos y Morenos de Infantería fue una unidad militar miliciana en el Virreinato del Río de la Plata que se organizó en Buenos Aires luego de la invasión británica de 1806 tomando como base a milicias ya existentes. Estaba compuesto de compañías de las castas: naturales (indígenas), pardos (mulatos libres), y morenos (ex esclavos negros emancipados).
Fernando Amo tuvo a su cargo las necesarias trasformaciones y la pintura básica . Se trata de figuras transformadas de originales de la marca Front Rank en 28 mm organizadas para una relación figura/soldados de 1:30 y para una escala de terreno de 1:500.  Como siempre tuve que hacer algunas modificaciones como pintar detalles, poner en bases y escenificar. Todavía faltaría agregar las compañías de Naturales y una compañía de granaderos de Morenos.
Acá va la historia de esta unidad y algunas fotos
De acuerdo al Reglamento de 1801 fueron disciplinados diversos cuerpos de milicias, incluyendo algunos de castas. En Buenos Aires se formaron una  compañía de Granaderos de Pardos Libres : con 100 plazas, una compañía de Granaderos de Morenos Libres : con 60 plazas. Había un garzón para ambas compañías de granaderos, con grado de sargento veterano y en cada una un cabo y un tambor veteranos. El comandante de las dos compañías era el ayudante mayor veterano más antiguo del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires.
En Montevideo estaba una compañía de Granaderos de Pardos libres con 100 plazas, una compañía de Granaderos de Morenos libres con 60 plazas. Ambas compañías eran iguales a las de Buenos Aires. El comandante de las dos compañías era el ayudante mayor veterano más antiguo del Batallón de Voluntarios de Infantería de Montevideo.
Una vez producida la reconquista de la capital del virreinato luego de la invasión británica de 1806, las milicias de Buenos Aires fueron reorganizadas.
Oficial y soldado de Morenos
Oficial y soldado de Pardos
En agosto de 1806 los 167 hombres que integraban las compañías de granaderos de Pardos Libres y de Morenos Libres de Buenos Aires, y los 600 milicianos de castas reunidos por el teniente Juan del Pino durante la reconquista, fueron la base del Batallón de Castas o Batallón de Naturales, Pardos y Morenos de Infantería.
Poco después se formó con parte de ese batallón el Cuerpo de Artillería de Naturales, Pardos y Morenos o Cuerpo de Castas de Artillería tomando 24 oficiales y 383 soldados de las compañías 2°, 3° y 4° de naturales; 5°, 6°, 7° y 8° de pardos; y 2° de morenos.

Tambor y oficial de Pardos

Tambor y oficial de Morenos
En octubre de 1806 el Batallón de Naturales, Pardos y Morenos de Infantería tenía un total de 352 plazas al mando del teniente coronel José Ramón Baudrix, secundado por Manuel Ruiz y por José Superí. 
El cuerpo estaba integrado por 2 compañías de granaderos y 7 de fusileros formadas por naturales, pardos  y morenos. Cada casta llevaba distintos uniformes . Su plana mayor tenía 1 comandante, 1 sargento mayor, 2 ayudantes mayores, 2 abanderados, 1 capellán, 1 cirujano y 1 tambor. En junio de 1807, el cuerpo estaba constituido por 5 compañías de pardos, dos de naturales indígenas y 2 de morenos.
Batallón de Castas - Lámina de J.M.Bueno
Uniformes del Batallón de Castas - Lámina de Luis Pedrazzoli
El batallón combatiendo en Los Corrales de Miserere
Fuentes:
Láminas de Doldán, Daniel Pedrazzoli, José María Bueno y José Luis Salinas
Los Cuerpos Militares en la historia argentina. Autor Julio M. Luqui Lagleyze Ed. por Fundacion Mater Dei 1995
Invasiones inglesas, 1806-1807: Estudio documentado. Autor: Guillermo Palombo. Ed. Editorial Dunken, 2007. 

6 comentarios:

  1. Philippe :
    Êtes-vous un Canadien français? si c'est le cas peut-être, je vais répondre en français Merci beaucoup pour votre commentaire si gentil!
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour,
      Merci pour cette réponse en Français. Je ne suis pas Canadien mais...Français! Et bravo encore pour ce post, je reviendrai!
      Phil.

      Eliminar
    2. Philippe
      J'espère que nous pourrons communiquer souvent. Pardonnez mon français, j'ai étudié pendant cinq ans à l'école secondaire, mais malgré les efforts de mes professeurs, je peux lire, mais je ne peux pas écrire ou parler.
      Carlos

      Eliminar
    3. Sincèrement, c'est une des meilleures réponses en Français que j'ai lue!!
      Phil.

      Eliminar
    4. Merci beaucoup pour votre gentillesse ... mais pas vrai. J'espère que vous avez été à travers mon blog. Je mets l'adresse de votre blog comme un lien, j'espère que vous n'avez pas semblé mal. A bientôt
      Carlos

      Eliminar