Seguidores

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mas recuerdos...un juego de la Gran Guerra

Acá va el relato de uno de los viejos juegos ambientados en la Gran Guerra realizado el sábado 27 de octubre de 2007. Vinieron en aquella oportunidad varios amigos de Buenos Aires y Santa Fe. Estuvieron Esteban, Daniel G. y Daniel A. que condujeron a los alemanes y Leandro, Martín y Marcelo quienes comandaron la Brigada Sudafricana. También participó Diego como observador sueco y amable componedor. 
Planteo del juego
En la mañana del 29 de abril la Brigada sudafricana había estado llevando adelante un ataque y durante todo el día se habían desarrollado combates. Los sudafricanos habían logrado recuperar las antiguas posiciones pero con el transcurrir de las horas uno de los batallones sudafricanos había quedado desbordado e intentaba replegarse sobre la nueva línea. Ambos bandos estaban exhaustos y no se reiniciaron las acciones hasta entrada la tarde. Los alemanes contaban con una compañía de tropas de asalto reforzada por una compañía de ingenieros, una sección de pioneros armados con lanzallamas y una sección de tanques female capturados a los ingleses. 
Por su parte, el Comandante aliado del sector contaba con una batería de 18 lbs., esperaba recibir apoyo de la artillería y el arribo de una sección de tanques por el camino de la fábrica que no llegaría antes de las 18:00 hs. Los alemanes tenían la posibilidad de desplegar una escuadrilla para observación y ataque al suelo, y los aliados podían responder enviando cazas para detenerla. El juego comenzaba a las 17:15, terminaba al caer la noche a las 20:00 hs (14 períodos ) y atacaban los alemanes.
Despliegue: tres de los batallones sudafricanos estaban en Messines y sus alrededores, el restante estaba regresando con la mitad de sus municiones de las trincheras e ingresaba desplegado en el período 3 a ambos lados del camino. Los alemanes estaban desplegados en las zonas indicadas. Existía la posibilidad de una infiltración de sturmtruppen indicada en el mapa.
Condiciones de victoria Si uno de los dos bandos expulsaba al otro del campo de batalla o si los atacantes alcanzaban los siguientes objetivos: los alemanes, alcanzaban sus objetivos totalmente si tomaban la fábrica y la trinchera ó todas las casas de la localidad de Messines y alcanzaban parcialmente sus objetivos si tomaban la fábrica ó la trinchera ó al menos la mitad de las casas de Messines.  Los aliados alcanzaban la victoria si se mantienen firmes hasta las 20:00 hs con ambos objetivos en sus manos.
Se aprecia una vista del campo de batalla sobrevolado por las escuadrillas alemanas que reglaron eficientemente el fuego sobre la batería Sudafricana desplegada en los alrededores de Messines.
Las escuadrillas aliadas logran despejar el cielo de Messines pero no pueden evitar la destrucción de la batería de 18lbs. La artillería alemana siguió siendo reglada por un OA apostado en el molino un blanco que la artillería aliada nunca atacó.
Avanzan los Granaderos alemanes y el fuego de la artillería hace abandonar a los sudafricanos sus posiciones de primera línea
Mientras tanto el 4to Regimiento de la SAI, el Scottish Regiment, aguarda en sus posiciones el ataque alemán...no saben que pronto serán atacados ¡por retaguardia!


Las tropas selectas del Kaiser, los Sturmtruppen han logrado infiltrarse por la retaguardia enemiga y atacan furiosamente. Equipados con lanzallamas, morteros pesados y fusiles antitanques constituían la fuerza mas poderosa del campo.
Se cierra la pinza, los granaderos atravesaron las alambradas, avanzando sobre la trinchera y el bosquecillo destruido, mientras los surmtruppen avanzan hacia Messines .
Los Sudafricanos resisten aún y esperaban tal vez otro ataque que nunca se produjo, pues los alemanes guardaron como reserva sus batallones de fusileros y sólo empeñaron las ametralladoras del regimiento
En las calles de Messines recrudece la lucha, perdidas las casas de la periferia, los sudafricanos no se dan por vencidos y confian en su artillería que castiga duramente a las oleadas de granaderos que avanzan y destruyen dos, de los tres beutepanzer.
Sin embargo el ataque es irresistible, el 4to Regimiento de la SAI retira ordenadamente pasando junto a los restos de la batería de 18lbs. destruida al comenzar los combates.
Todo ha terminado, ni los Females enviados por el Comando del Cuerpo lograron restablecer el combate. Es el fin para los Sudafricanos.
Los combatientes de entonces, de izquierda a derecha: Marcelo, Martín, Esteban con Cachito en la falda, Daniel, Leandro y Daniel A. 
Para finalizar el deseo que estas fotos y este relato puedan revivir en algún visitante de aquellos tiempos el recuerdo de jornadas plenas de camaradería donde siempre prevalecía la amistad sobre el juego.

2 comentarios:

  1. Très joli rapport de bataille avec de superbes figurines, j'aime beaucoup le régiment écossais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comme toujours si gentil Phil, merci beaucoup. En ce qui concerne les écossais représentent en fait une bataillon sud-africain appelé South African Scottish. A bientôt.

      Eliminar