Seguidores

miércoles, 23 de octubre de 2013

Bicentenario de la Batalla de Leipzig

El domingo 20 de octubre de 2013  miles de recreacionistas de toda Europa se reunieron en Leipzig para revivir de modo incruento la "Batalla de las Naciones" al cabo de la cual, los emperadores de Austria y Rusia junto al Rey de Prusia, derrotaron al emperador francés hace 200 años.
Según el alemán Michel Kothe, miembro de la Asociación "Batalla de las Naciones" que organizó el evento, la reconstrucción del domingo ha querido hacer hincapié sobre todo en la "reconciliación" de los pueblos. “Contrariamente a lo que ocurrió en la época, los representantes de 28 países acamparán pacíficamente antes de la batalla" declaró.


Una estrella de la reconstitución fue Frank Samson, un abogado parisino de 46 años, quien suele ponerse el uniforme del emperador desde 2005. Según él, su uniforme de Napoleón cuesta entre 1.000 y 1.500 euros, pero el de un mariscal cuesta cerca de 10.000 euros. Al igual que Frank Samson, que se lleva a su esposa y a sus dos hijos a casi todas sus aventuras napoleónicas, muchos recreacionistas han convencido a sus familias para que participen en el espectáculo. Para mejorar su papel, Samson aprende desde hace un año y medio el corso, la lengua materna de Napoleón.

La victoria de Leipzig en 1813 puso fin al dominio napoleónico sobre los Estados alemanes y tuvo una enorme repercusión en Alemania. "Fue un poderoso mito nacional", reconoce el alemán Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. Después de Leipzig, Alemania, constituida durante siglos por una multitud de pequeños estados, prosiguió su camino hacia la unificación, concluida bajo dominio prusiano, con la proclamación del Imperio Alemán, al término de otra derrota de Francia tras la Guerra Franco-Prusiana de 1870.


Hubo muchas conferencias y discursos en favor de la paz y de la unidad de los pueblos de Europa como corresponde y es de desear. Parece que hubo también algún que otro servicio religioso pero sorprendentemente, o no tanto, no hay noticias de homenajes por parte de las Fuerzas Armadas de los países intervinientes a sus camaradas caídos.
“Mas todos aquellos varones e incluso también los hijos libres de tribus bárbaras eran personas nobles que ofrecían sus pechos al acero para defender su Patria; con cada uno de ellos hubiéramos podido brindar con nuestro vaso en un banquete, como se brinda como hermanos. Los valientes de la Tierra son los que en el combate fijan los límites de la libertad…
Ernst Jünger- Sobre los acantilados de mármol

Fuentes:
-La Voz de Rusia
-El Universal de Caracas

1 comentario:

  1. De belles images, la reconstitution semble d'une grande qualité!
    Salutations,
    Phil.

    ResponderEliminar