Seguidores

martes, 12 de noviembre de 2013

K.K. Chevau-légers N° 5 GM-GdK Graf Johann Klenau von Janowitz

Se ha incorporado una nueva unidad de chevau-legers austríacos, acá van algunos detalles de su historia. Cada regimiento de chevaulegers contaba con 1.479 hombres y 1.414 caballos en ocho escuadrones. Los chevau-legers estaban armados con espada, carabina y pistola y montaban caballos  pequeños. Este es el listado de regimientos de chevau-legers austríacos que combatieron en las Guerras Napoleónicas.
Regimiento
área de reclutamiento
Coronel propietario
(Regimentsinhaber)
Coronel Comandante
(Regimentskommandant)

Moravia
Kaiser Franz y Heinrich Graf Bellegarde
como "Segundo-Coronel en Jefef"
1804 - Josef Graf Baillet de Latour
1808 - Karl Graf Raigecourt
1812 - Simon Chevalier Fitzgerald

Moravia
1809 - Bohemia
Friedrich Xavier Prinz
Hohenzollern-Hechingen
1800 - Karl von Provenchéres
1806 - Leopold Frhr. von Ludwigsdorff
1809 - Theofil von Zechmeister
1810 - Matthias Loederer
1814 - Karl Frhr. von Scheibler
1815 - Franz Frhr. von Fichtel
Baja y Alta Austria
1807 - Bohemia
1813 - Galicia
Andreas Graf O`Reilly
1805 - Friedrich Graf Degenfeld-Schonburg
1807 - Leopold Frhr. von Rothkirch
1809 - Simon von Sardagna
1812 - Johann Heinrich Graf Auersperg

Baja Austria
Karl Frhr. von Vincent
1804 - Ignaz Frhr. von Lederer
1809 - Goswin de Fierland
1812 - Franz Frhr. von Gallois

Bohemia
Johann Graf Klenau
1801 - Karl Graf Kinsky
1806 - Josef von Mayer
1809 - Raban Frhr. von Spiegel
1812 - Johann von Kopp

Bohemia
Franz Fürst
Rosenberg-Orsini
1800 - Karl Graf Civalart
1808 - Josef Graf Chotek
1809 - Karl Chevalier Latuillerie
1815 - Peter Frhr. von Gasser

Lombardia
Johann Graf Nostitz-Rieneck
1814 - Bartholomeus Graf Alberti de Poja
El 5to regimiento fue organizado en 1631 como escuadrón de dragones y se completó como un regimiento de dragones en 1634. En 1775, se convirtió en chevau-legers, en 1798 en dragones ligeros y, finalmente, en el año 1801 volvieron a convertirse en chevau-legers.
Campaña de 1809
En 1809 el 5to regimiento estuvo bajo el mando de Raban Frhr. von Spiegel y desde 1812 hasta el fin de las Guerras Napoleónicas bajo el mando de  Johann von Kopp
Antes de Aspern  el regimiento estaba  destacado en la Brigada Graf Peter Vécsey, IV Cuerpo de Rosenberg  que luego fue luego asignada al III Cuerpo de Hohenzollern .
En Eggmühl cuatro escuadrones permanecieron en el ala derecha con Vécsey , mientras que otros los cuatro escuadrones estuvieron  con la Reserva de Liechtenstein . Tomó parte en la gran batalla de caballería del 23 de abrilDespués de la retirada, la Brigada Vécsey fue asignada a  la División de FML Franz von Weber Treuenfels del Cuerpo Hohenzollorn (luego II Cuerpo) .
En Aspern : participó de los ataques contra Essling . En Wagram estuvo  en la Brigada. Stutterheim , División Fresnel , I Cuerpo de Bellegarde . El regimiento actuó como la retaguardia del I Cuerpo. Después de Wagram el regimiento se retiró a Znaim con 5 escuadrones y permaneció en el centro del ejército en Brenditz , con el fin de proteger las baterías de artillería pesada , asignado a la División de FML Hennequin de Fresnel , Brigada GM Stutterheim .
Campaña de 1813
En agosto de 1813 el regimiento formó en la Brigada del Generalmajor Ritter Paumgarten asignada a la 3ra Division del Feldmarschall-Lieutenant Graf Crenneville.
Combatió en la Batalla de Dresde en la misma división pero la Brigada estaba al mando del Generalmajor Haecht
En septiembre el ejército austro húngaro se reorganizó y se formó el 3rd Armee Abteilung: al mando del Feldzeugmeister Graf Ignatz Gyulai que estaba constituido por tres divisiones, la 1. Division estaba al mando del Feldmarschall-Lieutenant Crenneville y el regimiento formó en la brigada del Generalmajor Hecht , con esa organización combatió en la gran Batalla de Leipzig contra la caballería de Arrighi.
Campaña de 1814
En la campaña de Francia se mantuvo la misma organización del ejército y el regimiento fue de los primeros en ingresar en el territorio francés junto con toda la División Creneville en apoyo del Cuerpo Bávaro.

Vista general del regimiento
La unidad incorporada está compuesta por figuras de plomo en 28 mm de la marca Front Rank pintadas por Fernando Amo. Debe señalarse que Fernando puede pintar muchísimo mejor y este es solo un ejemplo prolijo de lo que es capaz de hacer. 
Otra vez, como la mayoría de las veces, tuve que ocuparme de corregir detalles, completar faltantes, poner en bases y hacer la escenificación.
Pido la indulgencia de la afición.
Oficial subalterno
Trompa
Soldado
Abanderado
El regimiento formado con tres escuadrones al frente y uno en apoyo
Fuentes

2 comentarios:

  1. Un très beau régiment, un très bel historique, une très belle peinture et de superbes photos...que demander de plus? J'aime beaucoup les différentes poses des figurines, elles donnent un bel effet de groupe...et puis j'ai toujours eu un faible pour l'armée autrichienne, alors bravo!

    ResponderEliminar
  2. Je vous remercie beaucoup, comme toujours très aimable. Carlos

    ResponderEliminar