Seguidores

sábado, 17 de mayo de 2014

Día de la Armada Argentina


Combate naval de Montevideo 14 al 17 de mayo de 1814- cuadro del Cap. E. Biggeri
Durante las operaciones navales que tuvieron lugar entre el 14 y el 17 de mayo de 1814 la Escuadra Patriota al mando de Guillermo Brown derrotó a la Escuadra Española en las proximidades de Montevideo, su base de operaciones, dejando sin sostén logístico a los realistas. Cortado el suministro de víveres, pertrechos y munición a la fortaleza en la banda oriental, el Ejército patriota al mando de los generales Rondeau y Alvear tomó Montevideo el 23 de junio de ese año, después de 24 meses de sitio que era resistido por el continuo flujo de provisiones que se recibían por el puerto.
Almirante Guillermo Brown
Código de señales de la Escuadra, diseñado y pintado a mano por el Alte. Brown
Cayó así uno de los más importantes bastiones del poder español en América y se puso fin al dominio realista en aguas del Río de la Plata. Cubiertas las espaldas de Buenos Aires, el ejército patriota inició el camino decisivo para la independencia nacional y sudamericana.
El general José de San Martín, en un claro entendimiento de la importancia del dominio del mar para concretar la epopeya que liberaría al continente, consideró esa victoria como “la más importante hecha por la Revolución americana hasta el momento”..
Busto del Alte. Guillermo Brown escoltado por centinelas con un uniforme que evoca al del Real Cuerpo de Marina usado en Buenos Aires en 1807 y por  las banderas de su Irlanda natal y de su Patria Argentina.
La relevancia de las consecuencias de esta victoria fue el fundamento para establecer esta fecha como el Día de la Armada Argentina y al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

2 comentarios:

  1. Un nouvel article très bien illustré, sur un sujet peu connu de côté de l'Atlantique...Beau travail!
    A bientôt!

    ResponderEliminar