Seguidores

viernes, 9 de enero de 2015

Tassin-La Demie Lune 20 de marzo de 1814

Los franceses en La Demie Lune
Hoy, a eso de las cinco de la tarde, Eduardo De Nucci tuvo la valentía de enfrentar un calor infernal y venir a mi casa a jugar a los soldaditos.

Eduardo, el general francés.
Reseña histórica

Mientras Napoleón enfrentaba en Champagne a los ejércitos aliados, el mariscal Augereau, comandante del Ejército de Lyon, recibió la orden de ejecutar una diversión desde el sur para dividir la fuerza aliada. El ejército de Lyon pasó a la ofensiva el 17 de febrero, y retomó Bourg-en-Bresse, Macon y Lons-le-Saunier llegando a Poligny el 4 de marzo, en reacción a la maniobra de Augereau, los austriacos enviaron un cuerpo de ejército hacia el sur a través del valle del Saona sobre el flanco del ejército de Lyon. 
El 05 de marzo Augereau ordenó la retirada y redespliegue en el valle del Saône. El 11 de marzo la vanguardia constituida por la división Musnier choca con los austríacos al sur de Macon. El 18 de marzo tiene lugar la batalla de Saint-Georges-de-Reneins y Augereau se vio obligado a retirarse hacia Limonest, estableciendo su cuartel general en el castillo Barollière.
El 20 de marzo, en la madrugada el frente austríaco se extendía desde la Tour de Salvagny Anse con cerca de 56.000 combatientes y el ejército de Augereau estaba desplegado desde Couzon a Tassin pasando por Limonest y disponía de 16.800 efectivos. Augereau recibió el 18 y 19 de marzo nuevas tropas de Cataluña (división Beurmann). 
La división Musnier (brigadas Passelac y Ordonneau) fue desplegada entre Couzon, Limonest y el arroyo Semonet. En el centro estaba  la división Pannetier defendiendo Dardilly, la Brigada Gudin estaba en la colina de Paillet, la Brigada Esteve ocupó Dardilly. El 13e de Coraceros y el 4e de Húsares se desplegaron en la segunda línea. En el ala derecha división Digeon con las tropas llegaron en España quedó a la reserva y en Ecully el 12e de Húsares.
La batalla de Limonest comenzó a las 13 horas. Después de una preparación artillera, el austríaco se lanzó al ataque sobre la llanura frente a Dardilly. La lucha fue encarnizada y el pueblo se tomó y se perdió repetidamente por ambos bandos. En Limonest los combates fueron menos intensos pero como una brigada enemiga rodeó el  macizo del  Monts d’Or, tomó Couzon y San Román y se infiltró entre las montañas el General Musnier, al mando de la derecha, ordenó prematuramente la retirada de Passelac y en consecuencia las brigadas Gudin y Esteve debieron abandonar sus posiciones. 
A las 15 horas, la situación era crítica para los franceses y Augereau ordenó la retirada hacia Lyon. Para proteger la maniobra se organizó una fuerza de retaguardia, al mando del General Digeon, con las tropas llegadas de Cataluña  y con el 13e de Coraceros y el 12e de Húsares, que se desplegaron para enfrentar a la división de Wied-Runkel que pretendía cortar la retirada francesa.

El juego
Bajo la protección del aire acondicionado nos dispusimos a jugar un escenario largamente planificado pero reducido a su mínima expresión dado que solo éramos dos jugadores. El escenario trató de modelar el combate final entre las fuerzas de Digeon y de Wied-Runkel y se empleó la modalidad de encuentro.  Los combates estaban programados desde las 14:00 hasta la caída de la noche.



En la mesa estaba desplegada toda la fuerza francesa, pero en el caso de los austriacos, solo la brigada ligera, y el jefe austriaco tuvo que elegir una de las dos brigadas de infantería que llegó desplegada por el sector de Tassin en el periodo 3.
El francés que había estado haciendo gala de agresividad y su primera medida fue redistribuir sus fuerzas para inmediatamente iniciar un avance con toda su caballería concentrada en su flanco derecho.

El austriaco no calculo bien las distancias y se vio envuelto en un combate de caballería que no buscó ya que lo encontró mal formado. El resultado fue el esperado, los coraceros franceses derrotaron a los Chevaulegers austriacos y los húsares austriacos hicieron lo propio con sus pares franceses.
Mientras tanto el francés había enviado a un batallón ligero a ocupar el bosque que estaba frente a La Demie Lune apoyado por dos batallones de línea que marchaban mas retrasados. El austriaco solo disponía del 5º de Jägers y de un batallón de Grenzers. Los Jägers fueron desplegados en tiradores cubriendo todo el frente y los Grenzers detrás formados en línea, la única batería se desplegó, junto al bosque.
Finalizado el primer combate de caballería los húsares austriacos persiguieron a los húsares franceses pero los coraceros permanecieron en el lugar reorganizándose. Esta circunstancia, unida al hecho que los húsares austriacos se habían detenido luego de la persecución significo que los coraceros estuvieran en condiciones de cargar a estos húsares de flanco y ponerlos en derrota.
Era un momento crucial para el austriaco, con su caballería derrotada y su flanco izquierdo seriamente amenazado. No obstante el general austriaco, sin haberse vanagloriado previamente como, se supo que lo hizo el francés, siguió avanzando valientemente con los Jägers seguidos por los Grenzers que se emplazaron formados en division masse (columna de ataque) frente al bosque, a la espera de los ligeros franceses. Al final del periodo 3 finalmente arribo la brigada austriaca de cuatro batallones de línea y una batería de seis libras. Pudo hacerlo sin problemas ya que los bravos Jägers y Grenzer la cubrían de los fuegos de la artillería francesa que se ensañaba sobre todo con los Grenzers.


El despliegue de los batallones recién llegados no fue fácil uno de los regimientos (dos batallones) se dirigió hacia el bosque para conjurar el peligro por ese flanco.
El francés había desplegado entre la localidad y el bosque frente a Tassin dos batallones en línea con una batería de 6 libras en el centro, un tercer batallón se mantenía en columna a la derecha de esa línea. Esta actitud defensiva sorprende en un general que, días antes, había hecho estruendosas declaraciones sobre sus ansias de gloria y sus irrefrenables deseos de atacar.
El austriaco monto un ataque con el otro regimiento que había ingresado cubierto por los jägers y sostenido por la batería que se desplegó cerca de Tassin.
Para ese momento los húsares de ambos bandos ya habían regresado a la línea de batalla y los restos de esos regimientos estaban formados y listos nuevamente para el combate.


Los coraceros amenazaron el flanco izquierdo austriaco que defendían un batallón, que formo en cuadro, y los chevaulegers ahora reorganizados. Los húsares fueron retirados detrás del frente de batalla. Pero los coraceros esperaron la llegada de un batallón de línea que ataco el cuadro y los coraceros se lanzaron sobre los chevaulegers. En el centro los austriacos seguían avanzando bajo el fuego de la artillería francesa. El batallón francés que estaba en reserva formado en columna avanzó para reforzar a los otros dos batallones.
En el flanco izquierdo austriaco los coraceros arrasaron a los chevauleger pero el cuadro con una descarga descalabro al batallón francés que había sido lanzado al ataque a una distancia muy grande lo cual lo desorganizó y lo cansó.
Finalmente se lanzó el ataque austriaco en el centro pero los bravos hijos de Bohemia fueron rechazados por las balas de los infantes y la metralla de los cañones del Ogro. Ganaron los franceses, como ocurrió históricamente.


La batalla duro 14 periodos y se desarrolló fluidamente y sin inconvenientes con el programa o las reglas. Mas allá de las bromas quiero agradecer mucho a Eduardo que se haya venido en un día tan bochornoso para compartir una tarde de soldaditos, empanadas, cerveza y helados.

6 comentarios:

  1. C'est tout près de chez moi! 60 km à peu près...Très beau rapport, ces Autrichiens sont vraiment beaux, et le terrain très impressionnant...Salutations de France, et merci pour cette réponse sur le post précédent...l'histoire est ainsi faite!
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je suis qui je dois vous remercier, cher Phil. Vous visites toujours le blog et me envoyer des messages très sympathiques. Salutations de l'extrême sud.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por las maravillosas miniaturas e por el fantástico paisaje!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año!!!!
    muy buena batalla, los mapas los bajaste de algún lado o los hiciste vos?, si es así con que programa los hiciste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Matias, muy buen año para usted también. Los mapas los hice yo con el Power Point. Saludos, Carlos

      Eliminar