Seguidores

sábado, 20 de agosto de 2016

El juego de guerra en la escuela

San Martín al frente de los Granaderos
Mi gran amigo Esteban fue convocado para presentar, en la escuela de sus hijos, el combate de San Lorenzo modelado con miniaturas. El combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.
Se trata de figuras de 20 mm, transformadas y pintadas por Esteban quien también realizó la escenificación. Utilizó la proporción de 1:6 es decir una figura cada seis soldados.
Esteban, ha estudiado los uniformes y ha investigado sobre la bandera de los realistas, por eso podemos ver figuras no solamente bien modeladas y pintadas, sino también rigurosamente históricas. Los Granaderos a Caballo, llevan el uniforme utilizado por entonces, se puede ver que el morrión llevaba penacho verde y cordones amarillos y que la tropa no usaba charreteras, el trompa de ordenes lleva el uniforme con los colores trocados como era la usanza, se pueden apreciar que algunas compañías portaban lanzas con banderolas amarillas y blancas por mitades.
Granaderos a caballo
En el bando realista vemos a los Voluntarios de Montevideo con el uniforme reglamentario y enarbolando la bandera sencilla que fue capturada durante el combate y que actualmente está expuesta en el Convento de San Carlos, también podemos ver dos piezas de artillería servidas por artilleros veteranos del Real Cuerpo de Artillería.
Voluntarios de Montevideo
En la siguiente foto se puede ver el despliegue de los granaderos en dos escuadrones, uno comandado por el Cnl. José de San Martín y el otro por el Cap. Justo Bermúdez y a los realistas tratando de formar cuadro mientras tratan de abrir fuego con sus piezas de artillería.
Vista general del campo de batalla
Finalmente en esta última foto vemos el colapso de los realistas y la victoria de los patriotas.
Victoria de los Granaderos
Por el relato de Esteban se puede decir que la presentación fue un completo éxito y las fotos que gentilmente me ha enviado ponen de manifiesto su pericia como modelista y pintor.

10 comentarios:

  1. Superbes défilés de troupes! Les volontaires de Montevideo et les grenadiers à cheval sont absolument magnifiques!
    Salutations de France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Phil, je vous remercie beaucoup pour visiter ce blog suivi. Je pensais déjà de ne pas publier, mais ces images envoyé mon ami Esteban, ai m'a donné l'enthousiasme pour aller de l'avant. Je passerai Esteban, vos aimables paroles. Je vous envoie un gros câlin de l'extrême sud. Carlos

      Eliminar
  2. ¡Que linda iniciativa! Estoy seguro que a los chicos les encantó.
    Las miniaturas me gustan mucho y me parece muy acertada la decisión de utilizar figuras de plástico 1/72 que son las más económicas y disponibles en el mercado local (por si algún chico se entusiasma y quiere formar sus propio ejército).
    Mis felicitaciones a Esteban y muchas gracias a vos Carlos por haberme hecho conocer este proyecto tan inspirador.
    Un abrazo,
    César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, muchas gracias por volver a visitar este blog. Le voy a transmitir tus gentiles palabras a Esteban. Gran abrazo, Carlos.

      Eliminar
  3. Hola, tuve la suerte de estar presente el dia de la exposicion de Esteban, los chicos estaban admirados del trabajo y super entusiasmados con la representacion del combate, no solo ellos sino tambien fue felicitado por las Autoridades del Colegio, los miembros de la Asociacion Sanmartiniana “Sable de Gloria” de Quilmes y del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martin".
    Realmente un excelente y detallado Trabajo.
    Muchas Gracias Esteban.

    Saludos
    Martin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín, muchas gracias por su comentario, le transmitiré a Esteban sus amables palabras. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Hola, hace poco me puse en campaña con este mismo proyecto y las fotos del trabajo de Esteban son inspiradoras. Me sorprendió mucho el esquema de color del uniforme realista (los Voluntarios de Montevideo) ya que tenía entendido que eran blancos en su totalidad. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alek, podría ser que fuera blanco si estaban vestidos de brin como podría esperarse en febrero, pero el uniforme de los Voluntarios de Infantería del Virreynato estaba regulado y las figuras de Esteban reflejan fielmente la regulación. Adelante con tu proyecto de juego de guerra en la escuela, creo que es una forma interesante de despertar el interés en los chicos sobre la historia militar de nuestro país. Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Hola como estan pregunta sabes como puedo comunicarme con este modelista muchas gracias...pprfa enviar correo omadeo2004@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Puede comunicarse a la siguiente dirección de e-mail: er_puente@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar