Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2016

Tercio de Montañeses

 
El Batallón de Voluntarios Urbanos Cántabros Montañeses, Tercio de Cántabros, Tercio de Cántabros Montañeses o Tercio de Montañeses fue una unidad miliciana de infantería creada el 18 de septiembre de 1806, luego de la primera de las Invasiones Inglesas al virreinato del Río de la Plata. La base fue de voluntarios nacidos en Cantabria (La Montaña) residentes en Buenos Aires.
Las figuras
Se trata de figuras modeladas en plomo y de un tamaño de 28mm, por Leandro Bernardis, gran modelista y amigo. Las figuras debieron pasar por unas transformaciones para que reprodujeran acabadamente el uniforme del Tercio, de esas transformaciones y de la pintura básica se ha ocupado Fernando Amo, quien se lució con los bordados de las mangas de los gorros de los granaderos. Yo me ocupé de algunos detalles finales y de cambiar el plumero del oficial por una pluma de avestruz, como muestran todas las fuentes iconográficas, de la puesta en bases y de la escenificación. He puesto una bandera sencilla provisoria hasta que pueda estudiar un poco el tema. Veamos ahora un poco sobre la historia de este cuerpo.
Oficial y fusilero de Montañeses
Lámina de Doldán
Creación del tercio
Tras la capitulación de William Carr Beresford en la primera invasión, y ante la posibilidad de una nueva invasión, el comandante de armas de Buenos Aires, Santiago de Liniers, emitió el 6 de septiembre de 1806 un documento instando al pueblo a organizarse en cuerpos militares separados según su origen: (...) Vengan, pues, los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre.
El 9 de septiembre Liniers emitió otra proclama convocando a reunirse en el Fuerte de Buenos Aires a las 14:30 horas del 11 de septiembre a los vizcaínos o cántabros, comprendiendo en el llamado a los oriundos de las tres provincias vascas, los navarros y los montañeses, fijando como futuro punto de reunión al Convento de Santo Domingo.
El 18 de septiembre de 1806 Liniers emitió el decreto de creación del Tercio de Cántabros Montañeses, alcanzando a 209 plazas el 18 de octubre. Los vizcaínos, navarros, asturianos y castellanos viejos formaron un cuerpo aparte denominado Tercio de Vizcaínos o Cántabros de la Amistad.
Oficial y fusilero de Montañeses
Lámina de Louis de Beaufort
Efectivos del tercio
Los oficiales de todos los batallones voluntarios fueron elegidos por los propios soldados, siendo 1° comandante del Tercio de Montañeses José de la Oyuela, el resto de la plana mayor estaba inicialmente compuesta por el 2º comandante, Manuel de la Piedra; sargento mayor: Antonio de las Cagigas; 1° ayudante y mayor de Infantería: Manuel Ruiz; 2º Ayudante: subteniente Juan Manuel Barquín; capellán: Juan Manuel de Agüero y además un abanderado.
El tercio estaba compuesto por 4 compañías de fusileros de 43, 44, 53 y 52 hombres cada una, siendo inicialmente de 37. Cada compañía tenía 3 oficiales: capitán, teniente y subteniente; 3 sargentos, 8 cabos (6 en la 1° Compañía) y un tambor incorporado entre noviembre y diciembre de 1806. La 1ª Compañía tenía como capitán a Miguel Fernández de Agüero, teniente Joaquín Gómez Somavilla y subteniente Santiago Gutiérrez. La 2ª Compañía: capitán Juan Antonio de la Puebla; teniente José Gabriel de la Oyuela; subteniente Ramón de la Piedra. La 3ª Compañía: capitán Fernando Díaz; teniente Francisco Maderna; subteniente José Ceballos. La 4ª Compañía: capitán Pedro Andrés García, teniente Manuel José García; subteniente Manuel García de la Piedra. En enero de 1807 se alcanzó un total de 259 hombres.
Fue elegida como patrona la Santísima Trinidad, y el 9 de noviembre fue bendecida la bandera del cuerpo en la Catedral de Buenos Aires. Junto con el Cuerpo de Patricios, al día siguiente los montañeses recibieron la custodia del Real estandarte de la ciudad de Buenos Aires.
El 13 de diciembre de 1806 Liniers elevó para la aprobación del virrey Rafael de Sobre Monte la lista de oficiales elegidos por todos los cuerpos, señalando la dimisión de Manuel de la Piedra y el nombramiento del escribano de Bienes Difuntos Pedro Andrés García, nacido en Santander, en el puesto de 2º comandante.
Granadero de Montañeses
Lámina publicada en el sitio www.granaderos.com.ar
Acciones de guerra
La junta de guerra del 26 de enero de 1807 dispuso que el Tercio de Montañeses pasara a Montevideo. El 3 de febrero de 1807 las fuerzas británicas asaltaron y tomaron la ciudad de Montevideo. Soldados del Tercio de Montañeses se hallaban entre sus defensores.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Montañeses integró la División de la Izquierda (Bandera azul). El 5 de julio se situaron en las actuales calles Belgrano y Defensa para resguardar la Iglesia de Santo Domingo, que fue en parte tomada por los británicos al día siguiente, siendo rodeados por los montañeses. Tras sufrir fuertes bajas, el general Robert Craufurd y el teniente coronel Denis Pack se rindieron a los Montañeses y Patricios en el Convento de Santo Domingo. El Tercio de Montañeses sufrió 23 muertos y 22 heridos durante el asalto británico a Buenos Aires. En Montevideo fue creada a su costa por García la Compañía de Granaderos que quedó de guarnición en esa ciudad al ser evacuada por los británicos.
 
Estas son las fotos de las figuras que quedan a merced del juicio de la afición.
Oficial y tambor
Granaderos

Fusileros
 
 
 
Fuentes:
Lámina de Justo Doldán
Lámina de Louis de Beaufort
Los Tercios Españoles en la Defensa de Buenos Aires- Cap. de Ultramar Horacio Guillermo Vázquez
Rivarola
Sitio Granaderos del Tercio de Montañeses www.granaderos.com.ar
 

10 comentarios:

  1. Très beau travail et magnifique uniforme, j'aime beaucoup le chapeau des fusiliers...Salutations de France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup cher Phil, gros câlin de ces terres lointaines.

      Eliminar
  2. Miniaturas maravilhosas e ilustrações belíssimas. Cumprimentos e votos de Feliz Natal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus gentiles palabras. Muy feliz Navidad para Ud.y sus seres queridos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Thank you so much you're very kind. Your figures are magnificent and I always admire your great photos. Cordially, Carlos

      Eliminar
  4. Muy buena reseña. ¿De qué obra es la lámina de Beaufort?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristián. Lo lamento, pero desconozco donde se habrá publicado, yo la encontré en formato digital.

      Eliminar