Seguidores

lunes, 30 de enero de 2017

Los combates de la retirada de Leipzig- Altenburg 22 de octubre de 1813


Austro húngaros y su despliegue
Franceses y su despliegue
Después de varias suspensiones finalmente pude hacer el juego que debía cerrar la serie de combates posteriores a la batalla de Leipzig.
Luego de bastante trabajo de preparación finalmente estuvo todo listo y el sábado 28 fueron convocados los combatientes. Acudieron al llamado de las armas de por acá nomás Arturo Algueiro Melo, Cristián Fernández, Daniel González que no jugó pero estuvo un buen rato y nos alegró a todos con sus recuerdos de pasados juegos y Horacio Falcinelli quien tuvo la amabilidad de acercarme unas figuras que me prestó Francisco Erize a quien agradezco mucho su generosidad. Desde La Plata vinieron Marcelo Molina y su hijo Sabino (vino más tarde otro hijo de Marcelo, Juan Manuel pero solo de visita) y desde Paraná acudió al sonido del cañón Leandro Bernardis. Muchas gracias a todos queridos amigos.
Pasemos a un breve resumen del combate, pues la reseña la redactará Leandro Bernardis y se la incluirá en esta entrada cuando la envíe.
Marcelo Molina, Leandro Bernardis y Horacio Falcinelli formaron en el bando francés; Cristián Fernández, Arturo Algueiro Melo y Sabino Molina en el austro húngaro.
Ambos bandos desplegaron según estaba dispuesto y los primeros periodos fueron de expectación por ambas partes. Muy cautelosamente los comandantes fueron organizando sus unidades para atacar. Un jugador sin experiencia como Marcelo, resultó ser el mas creativo formando con su brigada, a sugerencia de su comandante Grl.Bertrand (Leandro Bernardis), un “ordre mixte”, pero su avance fue lento y finalmente debió retroceder al promediar el juego. Para ese momento el austríaco había lanzado una serie de ataques aislados que, sorprendentemente, tuvieron éxito al principio pero al final fueron ahogados por la resistencia francesa y la falta de apoyo.
Puede destacarse una oportunísima carga de los  Chevauleger de von Klenau sobre una batería que volvía al campo de batalla y que no pudo desatelar siendo sus cañones capturados por los austríacos que se los llevaron como trofeos. Esa misma unidad, que posteriormente tuvo que retirarse por el fuego de la infantería francesa, logró reorganizarse y volvió a atacar, llevándose por delante a un batallón francés que no logró formar cuadro. El último esfuerzo del comando aliado fue un ataque con un regimiento húngaro de dos batallones, que logró hacer grandes progresos y derrotó a los batallones ligeros franceses que se le opusieron.
Pero finalmente las capacidades de combate de ambos ejércitos se fueron consumiendo y al llegar el atardecer del 22 de octubre de 1813 finalizaron los combates sin que ninguno de los bandos consiguiera alcanzar sus objetivos. Estas son las fotos del juego.



















Para terminar debe señalarse que desde el punto de vista de la campaña desarrollada, debido a que el francés logró volar el puente de Kösen y no fue desalojado de sus posiciones en el escenario de Altenburg, se puede considerar que obtuvo una victoria marginal.

6 comentarios:

  1. Je vois que vous avez trouvé le temps de jouer, et de nous faire un superbe compte-rendu! Une table magnifique et très réaliste, de splendides figurines...et une belle équipe!
    Salutations de France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alors, cher Phil, je pouvais enfin faire le jeu autant de fois reporté. Merci beaucoup pour vos commentaires aimables. Meilleures salutations de l'extrême sud.

      Eliminar
  2. ¡Impresionante! De lo mejor que he visto en mucho tiempo.
    Me gusta muchísimo el terreno y como las bases sobre las que están montadas las figuras se integran al mismo permitiendo que las miniaturas se visualicen correctamente.
    Te felicito Carlos y muchas gracias por compartir este informe.
    Un abrazo,

    César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos César, por tus amables palabras

      Eliminar
  3. Lo pasé bomba junto ami anfitrión y al resto de los amigos. Vive Charles Albert Pinotier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Crisfer de la Recolette

      Eliminar