Seguidores

domingo, 2 de julio de 2017

Banderas de Hannover

Ayer, un viejo amigo, Leandro Gómez Arralde, me pidió si le enviaba nuevamente unas banderas que hace años había hecho para sus unidades de Hannoverianos de 1813.
No pude encontrar el archivo y me puse a buscar información. Consulté los Osprey y otros libros de banderas, y casi no puede encontrar nada, salvo las publicadas por Osprey en el tomo 3 de Flags of the Napoleonic Wars.
Finalmente me metí en Internet y apareció Armand d'Arc, un misterioso wargamer y coleccionista argentino que publica en The Miniature Page, una prestigiosa e impresionante  página Web dedicada al Wargame y es además autor de muchos de los escenarios que juega otro famoso wargamer, Rafael Pardo. Armand ha publicado las fotos de varias banderas de Hannover y me ha servido para poder cumplir con el pedido de mi amigo.
Hubo que buscar el monograma de George III , el caballito y el roble de Hannover en sus diferentes versiones,  las coronas de hojas de laurel y roble y lo que no se pudo hallar hubo que dibujarlo.
Usando Power Point fui montando la información digital obtenida de escudos, emblemas, banderas y decoraciones heráldicas y, luego a dibujar para hacer cada bandera. Finalmente se pasaron los dibujos vectoriales a imagen raster y se hicieron las correcciones de imagen.
Las banderas son un poco grandes, miden todas 3cm x 3cm que corresponde a banderas de 1,80 m de lado, a escala 1/60 que es, mas o menos, la correspondiente a figuras en 25/28mm. Hubo banderas cuadradas y también rectangulares puestas, como se acostumbra, con el lado corto sobre el asta, pero he encontrado una, muy decorada, dispuesta con el lado largo junto al asta. De esta última tengo el dibujo de anverso y reverso, pero no tienen colores, tal vez con un poco de investigación y deducción se pueda hacer algo, pero quedará para mas adelante.
Esto fue un proceso de prueba y error, acá va el resultado, espero que sea del agrado de la afición, desde ya se agradecerán todas las críticas y observaciones que contribuyan a perfeccionarlas.
Están a disposición de todos, las imágenes y el Power Point que contiene todos los elementos utilizados y que permite hacer las modificaciones que se desee, por ejemplo ajustes de tamaño, cambios en la divisa, etc. Podrán encontrarlo en:
https://sites.google.com/site/juegosdehistoria/Home/modelismo?pli=1

4 comentarios:

  1. Superbes, je crois que celle du bataillon Hoya est ma préférée...Salutations!

    ResponderEliminar
  2. que buen trabajo que hiciste, excelente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés, fue un gusto hacerlo. Tus palabras son un gran aliento que ayuda a seguir adelante. Abrazo fuerte.

      Eliminar