Seguidores

martes, 1 de mayo de 2018

Juego de prueba del sistema de Segunda Guerra

Un solitario Sherman avanza en misión de reconocimiento
Inesperadamente se organizó un juego ambientado en Francia 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba prevista la realización de otro juego, también para probar reglas, pero debió suspenderse. Con ese motivo un amigo militar, Daniel Castiglione, me propuso realizar un juego de Segunda Guerra Mundial con su colección de soldaditos, tanques y vehículos recientemente reforzada por la compra de las maquetas en venta en los kioskos.
Así fue que, aprovechando la circunstancia, se realizó la primer prueba del sistema de juego Guerras del Siglo XX de la Sociedad de Historia Militar (SHM) para un escenario de Segunda Guerra, con este sistema ya se hicieran muchos juegos de la Primera Guerra Mundial. 
Mas tarde se sumó otro amigo mas Horacio Falcinelli, que nos trajo los originales de las magníficas figuras que está modelando.
Planteo y fuerzas
Se planteó un sencillo escenario en Francia 1944. Una fuerza norteamericana compuesta por diez secciones de Sherman M-4 A3, tres secciones de Cazatanques M-10 y un batallón de infantería mecanizada, atacaba a una agrupación Panzer alemana compuesta por tres secciones de Pz IV, tres secciones de Pz V Panther, una sección de Pz VI Tiger y un batallón de panzergrenadier. 
Cada modelo representaba una sección de 3 tanques con lo cual había en la mesa veinte modelo de tanques y cada figura representaba a 30 soldados.
Los norteamericanos desplegaron su infantería a lo largo del camino de la fábrica. Una columna de cinco secciones de Sherman avanzaba por el camino y otra columna a campo traviesa. A retaguardia, en apoyo, permanecían los M-10.
Los alemanes había desplegado sus Pz IV a la derecha y los Panther a la izquierda, dejando a los Tiger en reserva. Los panzergrenadier se habían desplegado, protegido en pozos individuales, frente a la colina.
El combate
El ejercicio comenzó con fuegos de artillería de ambos bandos, que resultaron poco fructuosos para los norteamericanos ya que solo produjeron algunas bajas en la infantería alemana, sin afectar al comando que sobre la colina. En cambio el fuego alemán destruyó un Sherman y detuvo a los otros dos tanques de la sección de vanguardia que avanzaba por el camino, provocando que se detuviera toda la columna durante ese período.
Bombardeo alemán sobre los Sherman
Los norteamericanos sin medir el peligro y sin prever una barrera de fuego de artillería o al menos fuego de granadas fumígenas siguieron avanzando. 
Siguió cayendo el fuego de los obuses de ambos bandos con similares resultados, pero obstinada mente los norteamericanos continuaron su avance desplegando las secciones.
Para ese momento (Período 4) los alemanes comenzaron a abrir fuego con su Panther y las primeras andanadas de un sección de estos acabó con toda una sección de Sherman M-4.  Las secciones de retaguardia de columna norteamericana que avanzaba a campo traviesa evitaron subir a la colina y se desplazaron por el flanco bajo la cobertura de los edificios de la fábrica. 
Los alemanes sufre el fuego de la artillería norteamericana
En otro flanco abrieron fuego los PzIV y empezaron a destruir a los Sherman que no llegaron a responderles. Para el período 6 se habían perdido cinco de las secciones de Sherman y los alemanes solo habían sufrido algunas bajas en su infantería, pero estaban muy escasos de municiones. Los norteamericanos, desconocedores de esta situación y sin detenerse a replantear su planes de ataque decidieron retirarse.
Todos coincidimos que fue un escenario muy entretenido y realista, que el sistema había modelado muy bien el escenario pero que era necesario balancear mejor las fuerzas contendientes o poner un mejor comandante del bando mas débil. Se continuará con el desarrollo del sistema y espero que haya muchos mas juegos. 
Finalmente solo cabe agradecer a Horacio y a Daniel por compartir una linda tarde y felicitar a Horacio por sus magníficas figuras a las que ya hemos dedicado y dedicaremos mas artículos.

5 comentarios:

  1. Comme toujours un superbe terrain, réaliste et détaillé (j'aime beaucoup les chemin en terre et les poteaux électriques)...Très belles photos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Phil je vous remercie beaucoup pour vos aimables paroles. C'était un test du système de jeu assisté par ordinateur, que j'ai programmé avec Clipper il y a des années, et que nous utilisions beaucoup pour la Grande Guerre. Les véhicules et les soldats sont la propriété de mon ami Daniel et je n'ai contribué qu'avec le terrain et une petite table, puisque nous ne l'avons pas complètement armé. Une salutation chaleureuse de l'extrême sud.

      Eliminar
  2. Un rapport vraiment fascinant avec beaucoup de détails de maquettes, de petites éléments du paysage at très bonne histoire! Je suis bien impressionné. Merci pour nous faire cette joie!
    Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Peter! Quelle joie de recevoir ton gentil commentaire. Je ne sais rien de vous depuis longtemps. J'ai visité votre site mais je n'ai pas trouvé de mises à jour. A l'occasion de votre message je viens de rentrer sur votre site et je trouve de nombreux reportages de cette année que j'avais raté. Ils sont magnifiques comme toujours, je vais consacrer du temps à leur rendre visite et à en profiter. Un gros câlin de la lointaine République Argentine, Carlos

      Eliminar
    2. Merci Carlos. tu me touches. Oui, j´avais un an terrible derrière moi sans peindre des figurines... mais je recommence, je continue. Super choses tu as sur ton blog, vraiment inspirant. merci pour tout!!
      Peter

      Eliminar