Seguidores

domingo, 5 de agosto de 2018

4 de agosto de 1806 Desembarco en el puerto de Las Conchas

4 de agosto de 1806, a las nueve de la mañana, en el fondeadero del río Las Conchas reina un movimiento extraordinario. Decenas de pequeñas embarcaciones se aproximan a la ribera provenientes de la Colonia del Sacramento, venciendo a favor de una neblina propicia pero habitual en el invierno local la dificultad de cruzar el río vigilado por los ingleses.
Según cuenta don José Espina, capitán del Fijo de Dragones de Buenos Aires, la flotilla que zarpó de Colonia el 3 de agosto estaba compuesta de seis sumacas y goletas armadas, seis cañoneras del Rey, tres lanchas particulares armadas y diez transportes.
Las sumacas eran embarcaciones para la navegación de cabotaje, de poco calado, dos palos y construcción rudimentaria, tenían fondo aplanado y aparejo de goleta o de bergantín. Estas naves estaban armadas con cañones de a 18 o de a 24 y otras piezas menores
Al mando de la expedición está don Santiago de Liniers y Bremond, que hace ya más de treinta años sirve al Rey Católico.
Composición de la expedición:
Cñía. de Granaderos del Fijo de Buenos Aires
3 oficiales y 65 granaderos
Dragones del fijo de Buenos Aires
16 oficiales y 216 dragones
Real cuerpo de Artillería
2 oficiales y 75 artilleros
Blandengues de Buenos Aires
5 oficiales y 174 blandengues
Voluntarios de Infantería de Montevideo
10 oficiales y 154 soldados
Compañía de Miñones de Montevideo
2 oficiales y 120 soldados
Aventureros y corsarios
18 hombres
En menos de una hora las tropas terminan la operación de desembarco. Se resuelve pernoctar en el lugar (cerca y al amparo del Templo y a la custodia del Templo del Tigre, actual Parroquia Inmaculada Concepción de Tigre) para iniciar el avance al día siguiente.
 Los soldados deben soportar esa noche una violenta lluvia que, con breves interrupciones, habrá de prolongarse hasta el día 8, lo cual obligó a la fuerza expedicionaria a quedarse guarnecida en San Isidro y recién el 9 pudo continuar su marcha.  Ese temporal tuvo decisiva influencia en el desarrollo de las operaciones pues Beresford, que se proponía salir de Buenos Aires para enfrentar a campo abierto a las columnas de los criollos, se vio obligado a permanecer en la ciudad. Desprovisto de tropas de caballería, el general inglés consideró imposible marchar a pie con sus soldados por los caminos que la lluvia ha convertido en ríos de barro. Por otra parte la furiosa sudestada produjo un desastre en las embarcaciones inglesas que hubieran podido ser útiles para hostigar y bombardear a los virreinales. Se hundieron cinco cañoneras, un bergantín perdió su timón y las lanchas y el bote grande de la fragata Leda se también se hundieron.
Todas estas señales hicieron visibles la acción de la Virgen del Rosario a quien Liniers le había consagrado las banderas que capturara al enemigo.
Las tropas virreinales, sin embargo, emprenden con entusiasmo la dura travesía por el lodazal y, salvo una compañía de dragones y la caballería voluntaria que comanda Pueyrredón que van montadas, la fuerza debe marchar a pie.
El 10 de agosto las tropas formadas asisten a una Misa de campaña y se encomiendan a la protección de Dios y de su Madre siempre Virgen, y al finalizar rompen la marcha dispuestos a morir o reconquistar Buenos Aires.
Referencias:
Los marinos en las invasiones inglesas-Alte.Laurio H. Destéfani- Departamento de Estudios Históricos Navales. Buenos Aires, 1976

7 comentarios:

  1. Hermosos soldados y terreno. Los "blandagues" son un tipo de infantería ligera?

    Saludos desde las cálidas y húmedas costas de Nueva Escocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Ross, thank you very much for your kind words. The "Blandengues" was a force of light cavalry, originally destined to fight against the Indians, they were very good horsemen and were experts in the fight in the wide plains. They were organized by companies and distributed in different cities of the viceroyalty. The strange name of "Blandengues" comes from the verb "blandir" (to brandish), because they brandished the spear. Cordially, Carlos.

      Eliminar
  2. Ross, in this link you can find an article about the Blandengues:
    https://juegosdehistoria.blogspot.com/2015/03/lllegaron-los-blandengues.html

    ResponderEliminar
  3. Excelente Carlos!!! Una entrada sin desperdicio!!!!

    ResponderEliminar