Seguidores

lunes, 29 de julio de 2019

Figuras nuevas del período de la Confederación Argentina

     
         Confederación Argentina fue la denominación que se utilizó para nuestro país entre 1835 y 1861, por entonces las provincias formaron una confederación de estados soberanos que delegaban la representación exterior y ciertos poderes en el gobierno de la una de ellas. Es uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.
           Actualmente esta denominación se utiliza sobre todo para identificar el período en que el Brig. Gral. don Juan Manuel de Rosas fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación 1835-1852. Durante el mencionado período la Argentina sufrió varias guerras, se vió atacada por las potencias mas poderosas del momento: Inglaterra y Francia y por su vecino el Imperio del Brasil, aliado de Inglaterra. También tuvo lugar la Expedición a los Desiertos del Sur y la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana.
       Las tropas argentinas en ese largo período fueron cambiando pero hubo algunos rasgos distintivos que las caracterizaron sobre todo a las milicias: el colorado y/o el azul turquí en casi todos los uniformes, el gorro de manga y el uso generalizado del chiripá.
          Desde hace unos años Horacio Falcinelli, junto a Fernando Amo, ha estado confeccionado figuras de este período, son figuras en plomo de 28mm y ahora le ha tocado el turno a la infantería. Horacio ha tenido la gentileza de enviarme las fotos que ahora compartimos para someterlas a juicio de la afición.
          Con estas figuras en chiripá se puede representar al batallón "Defensores de la Independencia", a la infantería de los ejércitos de Echagüe y de Urquiza o a la infantería del sitio de Montevideo. En el caso del Batallón Defensores de la Independencia el color predominante era el azul turquí, como muestra la figura.
         A continuación fotos de infantes con pantalones abombachados con las cuales se podrían representar a los batallones de Patricios o a uno de los tantos uniformes utilizados por el Batallón Guardia Argentina entre 1840 y 1852.









10 comentarios:

  1. MUY bellas! Espero que si se cumple mi sueño de que alguna vez se jueguen campañas rosistas en este país yo esté entre los Comandantes... Gracias por compartir y movilizar Carlos!!!!

    ResponderEliminar
  2. hola como estan. Buscando informacion para la Fiesta Nacional del camino Real me encontre con este blog. Me gustaria poder contactar con Horacio Falcinelli o a Fernando Amo. cabe la posibilidad de poder ubicarlos. Me gustaria entrevistarlo puesto que estoy trabajando en una radio de la localidad de lujan y estoy preparando un stand para la fiesta que le mencione con anterioridad. Espero poder contactarnos nuevamente.

    Gracias
    Nancy

    nancynoemiburdet@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Nancy e paso a Horacio y Fernando su dirección de email. Gracias por visitar este Blog.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. es curioso que algunos regimientos dela confederacion argentina en tiempos de rosas llevasen el color azul,vinculado con los adversarios unitarios.

    ResponderEliminar
  5. Unknown, no es curioso, el azul turquí era un color típicamente usado por el Ejército de la Confederación Argentina, los unitarios usaban el verde y el celeste. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas . Tendrías imágenes o fuguras de soldados del ejercito argentino infantería. caballería
    Cañones . Es para hacerlas de papel tipo miniaturas para jugarlos en mesa. Gracias apreciaría muchísimo tu ayuda. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas Unknown. Depende del período, pero podemos ayudarte, sugiero visitar los grupos facebook de la Sociedad de Historia Militar, en el grupo SHM Historia de las Guerras Argentinas, encontrarás álumes de Invasiones inglesas, Guerra del Paraguay y de diversos períodos de la Guerra de la independencia
    https://www.facebook.com/groups/251807168695963
    Solicitas la incorporación y respondes a algunas preguntas sobre las reglas de la Sociedad, si estas de acuerdo serás inmediatamente aceptado. Una vez allí podrás encontrar bastante de lo que buscas. Buena suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy historiador, de San Nicolás de los Arroyos. Mi mail es ricardodarioprimo@gmail.com Estoy buscando dibujos o láminas dónde se pueda observar como se vestían las tropas urquicistas en Caseros o inmediatamente después (Acuerdo de San Nicolás). Agredecería información al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Ricardo Darío Primo, le sugiero ponerse en contacto con la Sociedad de Historia Militar https://www.facebook.com/groups/SociedaddeHistoriaMilitar el enlace corresponde al grupo Facebook base de la SHM que cuenta con grupos organizados por épocas y uno exclusivo para guerra argentinas. Si Ud solicita el ingreso será aceptado inmediatamente y podrá encontrar profesores de historia, coleccionistas y aficionados muy avezados en temas uniformológicos. Además ya hay publicadas algunas láminas de tropas del Ejército Grande. Saludos cordiales

      Eliminar