Seguidores

sábado, 14 de septiembre de 2019

Piratas y ashigarus del siglo XVI- figuras transformadas y pintadas por Leandro Bernardis

Leandro nos envía ahora mas fotos de personajes del antiguo Japón del siglo XVI. Una banda de piratas: los temibles wako y una compañía de ashigarus.
El término wakō en japonés, wōkòu (倭寇) en chino o waegu (왜구) en coreano era utilizado para referirse a piratas que atacaban las costas de China y Corea, una práctica que comenzó en el siglo XIII, siendo su base el noroeste de la provincia de Hizen, en Kyūshū. Originalmente los wakō eran rōnin (samuráis sin señor), comerciantes o contrabandistas japoneses pero dos siglos más tarde la práctica se extendió también entre gente proveniente de China.

Los ashigaru (足軽 "pies ligeros") eran soldados rasos milicianos en el Japón medieval. Durante el período Muromachi estos soldados fueron contratados por los shōgun como ejército personal. En 1570 se comenzó a dar un cambio en el modo de hacer la guerra en Japón, esto se dio por la introducción de nuevas armas. La primera se daría en las lanzas más largas que llegarían a alcanzar las mismas dimensiones de las picas en Europa y la introducción del tanegashima. Ambas armas no podrían ser usadas de manera hábil ni tendrían el efecto deseado en los soldados de medio tiempo que estaban acostumbrados a participar en campañas rápidas por un corto periodo. Los daimyō reconocieron la necesidad del entrenamiento, pero no todos contaban con grandes recursos para poder mantener soldados de tiempo completo. Muchos soldados ashigaru usaban la armadura y las armas estándar que les proporcionaba el clan, pero los ashigaru tenían que hacerse ellos mismos con una espada. Para darles una apariencia brillante se usaban a menudo corazas de hierro y el mon heráldico del clan era pintado sobre el pecho y la espalda de la coraza. Lejos de ser una construcción barata para la armadura de un samurái, la armadura de un ashigaru era sin embargo una buena elección entre protección y movilidad y mucho mejor que el equivalente del campesino en un ejército europeo en el caso de proporcionárselo. Los cascos ashigaru eran casi siempre el jingasa, una especie de casco cónico que, cuando no se encontraba en batalla, podía valer como cuenco para el arroz. Las armas de un ashigaru eran muy variadas dependiendo de a quien sirvieran. Los clanes proporcionaban al ashigaru un yari, una armadura y antes de la introducción del tanegashima el yumi (la espada la conseguían ellos). El yari, con la llegada de los portugueses, fue paulatinamente sustituido por el tanegashima que podía usar fácilmente cualquier inexperto. En el conjunto uno de los ashigarus lleva un estandarte con una frase común en el período ¡viva Buda Amida!

2 comentarios: