Seguidores

viernes, 15 de enero de 2021

Pequeña campaña de 1914 en Bélgica- 1 de noviembre, el ataque inglés (2da parte)

A las 7 de la mañana, después de intensos bombardeos, las tropas inglesas aparecieron desplegadas en descubierta, luego de avanzar protegidos por la obscuridad y por la niebla proveniente del canal. Al despuntar los primeros rayos del sol los centinelas alemanes divisaron las primeras líneas de tiradores avanzando y se lanzaron las bengalas para solicitar las barreras fijas programadas. De inmediato comenzó el fuego que cayó delante de las columnas inglesas deteniendo su avance. En algunos casos el bombardeo duró hasta una hora y no se despejó el humo y la tierra hasta pasadas las 08:00.
A las 08:00 los batallones ingleses reiniciaron su avance. El 2nd Highland Light Infantry se lanzó desde el noroeste sobre el 245 IR que estaba atrincherado en las antiguas posiciones francesas. Atacaron directamente al son de las gaitas al paso y sin fuegos de apoyo.
El 2nd Worcestershire en cambio desplegó una de sus compañías frente a las trincheras alemanas e inició un sostenido fuego de fusilería mientas las otras tres compañías concurrían al ataque sobre el 246 IR que también era atacado por el 2nd Connaught Rangers. 

Dos de las compañías del 246IR daban frente a Wilitje y enfrentaron a las tres del 2nd Worcestershire, y las otras dos mantenidas en reserva acudieron a la carrera para evitar la maniobra envolvente del 2nd Connaught Rangers.

Por su parte el 2nd O & Buck Light Infantry atacaba a los Jägers y a la caballería que lo sostenía. Los Jägers ya estaban reducidos a la mitad por el fuego de la artillería enemiga y la Res Kavallerie Abt 54 se encontraba muy castigada también.

Los bravos escoceses sufrieron un constante fuego de fusilería y fueron rechazados en el asalto. Los otros batallones ingleses después de intercambiar fuegos con la infantería alemana se lanzó al asalto poco después que los escoceses.


Resultado de los combates

Los escoceses fueron rechazados y su retirada se convirtió en huida y al no poder reunir a los sobrevivientes la unidad se dispersó y quedó fuera de combate.  El 245 IR resistió a pie firme y logró así una resonante victoria.

En cambio los batallones ingleses lograron quebrar la resistencia alemana y el 246IR , los Jägers y la caballería se retiraron, abandonado sus posiciones.

Esto permitió que los ingleses pudieran reorganizarse después de su avance y del asalto, con lo cual dieron un tiempo para que se retiraran los alemanes que pudieron restablecer una nueva línea defensiva en continuidad y formando una "L" con las trincheras del 245 IR,  a fin de mantener abierta la brecha. 

Mientras tanto algunas compañías del 77e de Ligne avanzaban al paso veloz para apoyar a los ingleses.


las 0930 hs los ingleses y alemanes estaban listos para un nuevo enfrentamiento que podía ser decisivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario