Seguidores

lunes, 13 de octubre de 2008

Combate de Caudry

Se trato de un escenario ambientado en 1914 en el que se enfrentaron los conscriptos del Kaiser contra los curtidos soldados de la BEF.
Al mando de los alemanes estuvieron Fede y Agus, al mando de los británicos Facu y Carlos.
Los alemanes contaban con dos batallones del 153.Infanterieregiment formados por conscriptos bien instruidos pero sin experiencia en combate. Los batallones estaban constituidos por 3 compañías y una sección de 3 ametralladoras pesadas cada uno. También disponían de los veteranos del 1.Jägerbataillon y 1 escuadron del 10.Husaren de la 8.Division.Como apoyo sólo disponian de una batería de 6 cañones de 77 mm desplegados fuera del campo de batalla. El objetivo de esta fuerza era reconocer y despejar el camino a Caudry.
Los británicos ocultos entre los cercos vivos contaban contaban con dos compañías del 3rdWorcesters con una sección de 3 ametralladoras pesadas , dos compañías de Wiltshire Regiment y una compañía del 1st Gordon Highlanders mientras la 107th battery con sólo 3 cañones de 18lbs, se estaba retirando al galope por el camino.

Los alemanes antes de avanzar iniciaron un intenso bombardeo que no tuvo mayores consecuencias pues no podían divisar las posiciones británicas, pero además se perdieron la gran oportunidad de bombardear a los cañones que estaban aún a la vista de sus observadores.

Inmediatamente de terminado el bombardeo, los alemanes desplegaron y avanzaron en fuerza, lanzando su caballería en columna por el camino, ante lo cual las ametralladoras pesadas británicas abrieron fuego.

La caballería alemana sufrió algunas bajas y rápidamente desplegó sus ametralladoras pesadas al mismo tiempo que los jinetes se ocultaban detrás de las ruinas de una iglesia.

Mientras avanzaba su infantería, el jefe alemán trataba de comunicarse con la artillería en la retaguardia sin conseguirlo. La batería británica, por su parte, se habia desplegado a cubierto detrás de un grupo de árboles y comenzó a abrir fuego reglada por un par de oficiales que había dejado junto a la infantería.


Pronto el flanco izquierdo alemán empezó a sufrir el muy eficaz fuego de los cañones de 18lbs y se acumulaban las bajas. Los conscriptos del 153.IR , no obstante, avanzaban. Los Highlanders de Gordon, ocultos tras los pequeños setos de los terrenos de la iglesia abrieron un nutrido fuego que fue respondido inmediatamente.

Cuando ya estaban distancia de asalto los jóvenes soldados alemanes vacilaron por el intenso fuego de la artillería enemiga, pero en ese momento la caballería, oculta tras la iglesia, se lanzó sobre los desprevenidos escoceses desde el flanco quienes si bien resistieron la acometida, rechazando a la caballería, no pudieron evitar que dos compañías de Jägers lograran penetrar por detrás de los húsares comprometiendo gravemente la situación táctica de los highlanders.

Los infantes del 1st Gordon Highlander, bajo la protección de su artillería, se retiraron ante la posibilidad de verse rodeados. El fuego de los 3 cañones logró finalmente hacer retirar a los infantes alemanes, y la caballería permaneció bajo la protección de las ruinas de la iglesia. Las dos compañías de Jägers, sin haber sufrido bajas, avanzaban rápidamente persiguiendo a los escoceses.

En el centro había un duelo entre las ametralladoras británicas y las ametralladoras de la caballería alemana, mientras en el flanco derecho alemán las otras dos compañías de Jägers avanzaban junto con el segundo batallón del 153. IR. ambas unidades debian entrentar un terreno dificultoso que ya que había un pantano que disminuia la velocidad del avance a la mitad.

Finalmente el Jefe alemán consiguió comunicarse con su artillería y las ametralladoras británicas cayeron bajo el fuego de los cañones de 77mm. Al mismo tiempo dos compañías del 153.IR lograron atravesar los cercos y el pantano mientras los Jägers se trababan en combate.


Dos compañías del 153.IR llegaron a la retaguardia del dispositivo británico y la última compañía que le restaban a los ingleses ya no podía salvar la situación pues estaba desplegada en el otro flanco ¡Toda la posición británica estaba comprometida! Era necesario salvar la batería y el jefe inglés decidió ordenar la retirada.

¡La BEF continuaba su retirada y los soldados del Kaiser celebraban otra victoria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario