Seguidores

domingo, 26 de octubre de 2008

Combate de Hagelberg

El sábado 25 de octubre nos reunimos miembros y amigos de la AAW en el Nido del Aguila para jugar un escenario napoleónico con las reglas del anfitrión, Esteban Puente.
Se trató de un juego de mayores dimensiones de los anteriores y aunque resultó complejo y bastante conversado, salió muy bien.
Pasamos una jornada magnífica, estuvieron Marcelo y Daniel González, Juan Carlos Finetti que se vino desde Rosario, Leandro Berrnardis que hizo lo propio desde Paraná, Francisco Erize, su sobrino Juan Francisco Erize, Ramiro Llovera, Miguel, el anfitrión y arbitro Esteban Puente y Carlos Piñero.
A Marcelo debemos agradecerle especialmente las magníficas hamburguesas y chorizos asados en la parrilla de la terraza del Nido del Águila.
Después de los saludos, abrazos y explicaciones del escenario, se desplegaron las fuerzas un tanto apresuradamente pues todos estabamos muy entusiasmados con las hamburguesas que ya desprendían un olorcito irresistible.
Luego de consumir como galos, germanos y otros bárbaros la pitanza disponible, lanzamos nuestros gritos de guerra y marchamos al combate. Aún no tenemos la reseña pero contamos con fotos y podemos adelantar que el juego culminó con una victoria francesa.
Situación histórica

La situación estratégica en agosto de 1813 era complicada para los franceses y los diferentes cuerpos de la Grande Armee buscaban concentrar fuerzas. La batalla de Hagelberg es un episodio que se da en ese contexto pues mientras el Mariscal Oudinot se movía hacia Gross Beren, la división del General Girard intentaba unírsele. Los prusianos al descubrir la maniobra buscaron inmediatamente evitar que Girard lograra su objetivo y salieron a su encuentro enfrentándolo en la localidad de Hagelberg.
El terreno
El terreno es llano con colinas de pendientes suaves que descuentan según el reglamento. Deben tenerse en cuenta los sembradíos que descuentan al movimiento de acuerdo al reglamento, en cada sembradío pueden apostarse infantes, los cercos vivos que los rodean ofrecen protección débil y para su defensa se aplica el reglamento.
Los bosques en la mesa son abiertos y las reglas de visibilidad y descuentos son según el reglamento. En la cima de la colina puede estar desplegado un batallón en línea y una batería .
El juego
Se trata de una batalla de encuentro, ambos bandos tenían como objetivos tomar la colina y Hagelberg.
Si no se han lograban completamente estos objetivos el bando que hubiera ocupado la mayor parte de los mismos obtenía una victoria menor.
Las fuerzas
El General prusiano Hirschfeld tenia unidades de Landwehr y aunque en 1813 se trataba de tropa de segunda clase, estaba altamente motivada. Los aliados contaban con:

3.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
3.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
3.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
4.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
4.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
4.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
6º.Fussbaterie
Elbe Infanterie- Regiment
1. Reserve Infanterie- Regiment 1.Bn
1. Reserve Infanterie- Regiment 2.Bn
6.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
6.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
6.Kurmarkisches Landwehrinfanterie- Regiment
9º.Fussbaterie
3.Kurmarkisches Wehrreiter 1.Esk.
3.Kurmarkisches Wehrreiter 2.Esk.
5.Kurmarkisches Wehrreiter 1.Esk.
5.Kurmarkisches Wehrreiter 2.Esk.
Grekhovskii Kazachik Polkov
Vlasovskii Kazachik Polkov

Los franceses estaban comandados por el Général de Division Jean-Baptiste Girard. Aunque los infantes de Girard eran jóvenes conscriptos tenian alguna experiencia en combate. La artilleria era estupenda pero la caballería tenía poco entrenamiento. Girard tenia las siguiente unidades en Hagelberg:
24e Leger 3e Bat.
26e Leger 3e Bat.
18e de Ligne 3e Bat.
19e de Ligne 3e Bat.
56e de Ligne 3e Bat.
9e d'Artillerie a pied 1e Cnie.
134e de Ligne 3e Bat.
134e de Ligne 4e Bat.
Régiment de Thuringe 1.Bn
1e Reg. Provisorie Croate 2 Bn
9e d'Artillerie a pied 16e Cnie.
13e d'Husards 1e Esc.
13e d'Husards 2e Esc.
13e d'Husards 3e Esc.
Esc "de marche" Cuirassiers
Esc "de marche" Chasseurs

Del bando aliado estuvieron Leandro, Juan Carlos y Juan Francisco, del bando francés estuvieron Francisco, Ramiro y Carlos.
Localidad de Hagelberg, vemos un batallón de conscriptos franceses marchando a ocuparla ¡ha comenzado la batalla!

Ataque francés: vemos en primer plano al Regimiento Croata y en segundo plano a los sajones del Batallón de Thuringe, que otrora formaran el 4to Reg. de la Confederación del Rhin.
Avance prusiano, vemos los batallones de landwehr flanqueados por caballería en procura de ocupar las alturas cercana a Hagelberg.
La colina está siendo cupada por fuerzas francesas, hacia la izquierda de la imagen vemos avanzar las densas columnas de los batallones de la Landwerh de Kurmark.
Mientras tanto en la izquierda francesa se estaba librando un combate de caballería que, permítaseme decir, resultó decisivo para la victoria final de los franceses.
Aca vemos al gallardo jefe del bizarro regimiento de húsares (interprétese "bizarro" como se solía por estas regiones del Plata como sinónimo de valentía y apostura, no en la forma en que algunos locutores y jóvenes tilingos usan hoy en día)
Los prusianos atacan Hagelberg. Mientras se suceden los combates en las alturas cercanas , la caballería y la infantería de línea prusiana atacan furiosamente la localidad cuya defensa estaba a cargo de Ramiro.
Acá tenemos una vista general de la batalla. La landwehr ha sido detenida y ha debido formar en cuadro dado la amenza de la victoriosa caballería francesa. Los coraceros están a punto de cargar a la artillería prusiana que sube la colina y las columnas francesas ya está subiendo.
Otra oportuna carga de la caballería conducida por Francisco Erize. Esta vez los coraceros, atacaron e hicieron huir a la batería prusiana que pretendía desplegarse en la colina
La artillería francesa abre fuego sobre la infantería y la caballería prusiana que atacan la loclaidad.
¡Momento crucial! finalmente la caballería prusiana logra romper uno de los cuadros poniendo en peligro todo el flanco derecho francés.
Mientras tanto los batallones de línea y de reserva atacan Hagelberg que resiste exitosamente. Para estos momentos, la colina seguía en poder de los franceses y la localidad estaba lejos de ser tomada por los aliados.
El Batallón de Thuringe carga y arrasa con uno de los cuadros de la Landwehr, en ese momento toda la caballería francesa se dispone a barrer de prusianos la pequeña llanura...
Tras un breve análisis de la situación se decide la retirada de los aliados, acá vemos la artillería prusiana salvada de ser capturada. Los franceses, luego de pasar algunos momentos de zozobra finalmente alcanzaron la victoria.
La llegada de la noche no impidió a ambos bandos buscar refugio, como es tradicional, en Valderrama (pizzeria del barrio de las Cañitas) donde encontramos a Irma y a Martín Héctor Afflitto Echagüe con su esposa, después de dar cuenta de no menos de cuatro variedades de pizza, atacamos la heladeria de Daniel González (helados excelentes.)
Quiero expresar mi agradecimiento por todas las atenciones recibidas y destacar muy especialmente el clima de amistad y camaradería que vivimos en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario