Seguidores

domingo, 16 de noviembre de 2008

Batalla en Insubria

Año 203 antes de Cristo, el Procónsul M. Cornelius Cethegus y el Praetor P. Quintilius Varus conducían un ejército de cuatro legiones contra Mago, en la zona de Insubria no lejos de Mediolanum (la actual Milan).

La descripción de Tito Livio señala que los romanos desplegaron dos legiones al frente y otras dos en la retaguardia. La batalla primero favoreció a los cartagineses pero al avanzar la otras dos legiones la victoria se inclinó del lado romano.
Se ha realizado un escenario para ver si con dos legiones y en un tiempo de 10 períodos era posible para el romano poner al cartaginés en una situación comprometida para lo cual debia tomar la colina del centro u ocupar alguno de sus flancos.
Los romanos contaban con dos legiones completas, dos unidades de caballería pesada de 6 figuras cada una y un unidad de arqueros itálicos de 6 figuras.
Los cartagineses tenian dos falanges pesadas de 24 figuras cada una, dos unidades de caballería númida de 12 jinetes cada una, dos unidades de caballería pesada íbera de 6 figuras cada una, una unidad de scutaris, tres unidades de jabalineros libios de 12 figuras cada una, dos turbas de galos de 36 figuras cada una, una unidad de honderos galos de 6 figuras y tres elefantes.

El terreno favorecia a la defensa y Mago lo aprovechó ocupando la colina alta detrás del río y de las colinas mas bajas obligando así a que cualquier intento de ataque romano debiera primero atravesar ese terreno.

Los romanos desplegaron sus legiones lado a lado pero algo separadas y descuidaron el centro. La batalla comenzó vigorosamente y los legionarios avanzaron directamente hacia el enemigo.


Los cartagineses enviaron a su caballería y a los elefantes para detener o al menos amenazar el flanco izquierdo romano. Y si bien hubo algunas discuciones dentro del mando cartaginés sobre si debian avanzar o esperar, finalmente se decidieron por avanzar cautelosamente.

Ambas legiones debian maniobrar para atacar la colina donde estaban los galos y destacaron parte de su infantería ligera para cubrir su maniobra.
Los vélites del flanco izquierdo arrojaron su jabalinas sobre los elefantes cartagineses que avanzaban y a su vez fueron respondidos por los jabalineros libios que marchaban con las bestias.

El primer combate que se produjo fue entre un elefante cartaginés y ambas unidades de caballería romana.

Ambas unidades lograron pasar el test de control y atacaron al elefante al que derrotaron en un solo round.

En el flanco derecho romano la situación era de tensión ya que ningún bando se atrevia a cruzar el bosque y ambos se mantuvieron espectantes.


La legión de ese flanco avanzaba hacia el centro dejando sus vélites en el borde del bosque y protegiendo su flanco con los arqueros.


Mientras tanto las dos falanges pesadas cartaginesas se mantenian firmes y los scutaris avanzaban amenzando el flanco de la legión.

Pero el tiempo transcurría y ya caia la tarde, la legión del flanco izquierdo, ahora debia cruzar la colina baja y luego el río para subir la cuesta y enfrentar a las turbas de galos. Ya habia enviado a su vélites que habián alcanzado la orilla del río sin cruzar y sufrían, sin poder responder, bajo los proyectiles de los honderos galos.


En el flanco izquiero romano la caballería íbera y el otro elefante atacaron a ambas unidades de caballería romana que estaban victoriosas pero algo desorganizadas después del combate con el elefante.

Los romanos lograron matar al otro elefante pero fueron derrotados y en el test de moral dio como resultado que ambas unidades huían.
Ante lo avanzado de la hora y la amenaza de la caballería íbera en su flanco el Jefe romano se decidió por la retirada a la espera del nuevo día y de las otras dos legiones.
Participaron en el bando cartaginés Agus (13) y Fede (11) y en el romano Facu (5) y Carlos (53).

No hay comentarios:

Publicar un comentario