Seguidores

viernes, 3 de abril de 2009

Escuela de guerra

En la lluviosa tarde del 2 abril, el país despedía a un ex presidente y el cielo lloraba a los caídos en la guerra de las Malvinas. Yo tenia planes de pasar una tarde de wargame con mis hijos, ya que, con gran gentileza, el amigazo Daniel González se ofreció a introducir a los muchachos en el Reglamento de Antiguos de la AAW.
Esa mañana, haciendo las compras con el mayor, recibí un inesperado llamado del Arq.Jorge Solari que nos proponía hacer una reunión de wargame en su casa para que pudieran jugar nuestros muchachos que tienen edades muy similares. Aceptada la propuesta nos fuimos con las placas de terreno y algunos arbolitos a la casa de Jorge y allí nos encontramos con Ramiro un apasionado de los wargames de Antiguos y con Daniel que ejercería la docencia


En la foto vemos a Jorge, sus hijos Manuel de 12 años y Tomás de 14, junto con Ramiro, quienes tuvieron a su cargo al ejército romano formado por una legión completa con su caballería y un contingente galo formado por una warband y una unidad de caballería.
Agustín de 13 años y Federico de 11 años comandaron el ejército púnico formado por: una falange pesada, una falange liviana, scutaris pesados, caetratis, jabalineros númidas honderos baleares, caballería númida y caballería pesada ibérica.
Acá vemos a Ramiro y a Daniel que no pudieron resistir la tentación de colocar algunas figuras.

El combate se inició luego de una introducción histórica de Daniel que fue escuchada atentamente por los muchachos, luego ambos bandos se retiraron para hacer sus planes. Jorge y yo, mientras tanto, conversábamos sobre nuestros hijos y sobre nuestras experiencias de vida ya que tenemos la misma edad.

Llegaron los jugadores e hicieron sus despliegues asesorados los romanos por Ramiro y los cartagineses por Daniel.
El despliegue romano no fue clásico ya que formaron en una línea a hastatis, príncipes y triarios, la warband gala se ubicó en el extremo izquierdo para ocupar la colina siendo sostenida por la caballería romana, el otro flanco quedó cubierto por la caballería gala.


Los cartagineses, algo mas conservadores, pusieron en el centro a sus dos falanges y desplegaron al frente a su tropas ligeras. En el flanco derecho pusieron a los caetratis y al elefante con la misión de resistir y confiaron la suerte de la batalla a su caballería, la cual concentraron en su flanco izquierdo.


La batalla empezó y ambos bandos avanzaron valientemente, pronto los honderos baleares con sus tiros pusieron en fuga a una unidad de vélites mientras las caballerías númida e ibérica atravesaban el bosque buscando el flanco romano.



La caballería romana del flanco izquierdo no resistió la presencia del elefante y debió retirarse mientras la warband gala avanzaba sobre la colina.

Ya caía la tarde cuando los númidas estaban en posición de hostigar a la caballería gala y así los hicieron, provocándole un 25 % de bajas.

En el centro las otras unidades de vélites se lanzaban a la carga y vengaban a su unidad hermana destrozando a los jabalineros númidas.


No obstante las pérdidas sufridas por el hostigamiento de los númidas, los galos cargaron sobre los íberos que hicieron lo propio y comenzó un combate en el que los íberos tuvieron bastante mala suerte y los galos lograron resistir.

Para ese momento había sonado la hora de volver a casa ya que al otro día todos iban a la escuela o trabajaban, el arbitro estableció un empate y ambos bandos estuvieron muy conformes.

Yo pasé una hermosa tarde, compartimos con Jorge inquietudes propias de padres y pudimos disfrutar viendo a nuestros muchachos pasarla muy bien con este hobbie tan apasionante. Un agradecimiento especial a la esposa de Jorge que de pronto vio su casa invadida por una turba de guerreros hambrientos a los que alimentó con chocolatada, torta y un Tiramisú gentileza de Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario