Seguidores

jueves, 18 de junio de 2009

VII Cuerpo de ejército

24º División y brigada de caballería en 1813
En los primeros días de agosto de 1813 el ejército sajón se había recuperado de las pérdidas de la campaña de Rusia, casi todos los regimientos contaban con dos batallones, pero después de la batalla de Gross Beeren esta es la formación de la 24º división y la brigada de caballería del VII Cuerpo:

Generalleutenant von Zeschau y Generalmajor von Gablenz
1.Brigade Oberst von Brause

Leib Grenadier Garde Regiment (un batallón de 4 placas con 24 figuras + oficial montado)
1.Leichtes Infanterie Regiment (un batallón de 4 placas con 20 figuras + oficial montado)
von Rechten Infanterie Regiment (rojo púrpura- un batallón de 4 placas con 20 figuras + oficial montado)
Prinz Maximilian Infanterie Regiment (amarillo- un batallón de 4 placas con 20 figuras + oficial montado)
Jägerkompagnie 6 figuras
2.Brigade Generalmajor von Mellentin


von Spiegel Grenadier Batalion (un batallón de 5 placas con 25 figuras + oficial montado)
Prinz Frederic August Infanterie Regiment (verde- dos batallones de 4 placas con 20 figuras cada uno + oficial montado)

von Steindel Infanterie Regiment (azul obscuro un batallón de 4 placas con 20 figuras+ oficial montado)
12 pfünder fussbatterie (2 modelos + 8 figuras + 1 tren de 4 caballos y 2 figuras)
Ingenieurkompagnie (sin representación)


Kavallerie-Brigade Generalmajor von Gablenz
Husaren Regiment ( 16 figuras montadas-4 escuadrones de 4 figuras cada uno)
Prinz Clemens Chevauleger-Regiment (12 figuras montadas-4 escuadrones de 3 figuras cada uno)
6 Pfünder Reitendebatterie (2 modelos + 9 figuras + 1 tren de 4 caballos y 2 figuras)
Organización para el juego:
Para la infantería y para la caballería se ha utilizado una escala de 1: 33 es decir cada figura representa 33 hombres.
Para los cañones 1: 3 es decir cada modelo representa 3 cañones y para los trenes de artillería 1 por cada batería de hasta 6 piezas
Para modelar las batallas del período napoleónico se utiliza un programa desarrollado en Clipper junto con un reglamento para la mesa, por lo cual se toman en cuenta los valores históricos de las unidades independientemente de la relación figuras/hombres ó modelos/cañones, por eso es muy importante el espacio que la unidad ocupa en el terreno y dado que se ha deseado conservar el tamaño tradicional de las placas se tuvo que adoptar una escala de terreno de 1: 500 a los fines de utilizar como medida el paso (1 paso=0,75cm). Por lo tanto las unidades se montan sobre placas de las siguientes dimensiones:
Infantería que forma en tres filas por figura 1,5cm de frente x 2cm de profundidad, si forma en dos filas (ingleses) por figura 2cm de frente x 2cm de profundidad. Debe aclararse que la profundidad es irrepresentable y a veces, con fines estéticos.
Caballería por figura 2,5cm de frente x 5cm de profundidad
Artillería 6cm de frente x 8cm de profundidad
La proporción de oficiales en la representación es irrelevante para esta forma de juego  ya que como se ha dicho es el programa quien toma en cuenta la presencia de los oficiales y administra las bajas, no obstante se han incluido en una de las compañías un tambor, la bandera y un oficial.
En el caso de los granaderos se ha dispuesto un oficial por compañía para destacar su condición de tropas selectas y porque estas provenían de diferentes regimientos.
Los batallones de línea y el batallón ligero se han representado con 20 figuras (660 hombres) lo cual significa que están por debajo de su dotación reglamentaria (aprox.720) como ocurría normalmente en campaña y sólo se ha representado completo al batallón de Granaderos de la Guardia Real, y a los granaderos reunidos que tienen 1 compañía de cada regimiento, salvo del Prinz Frederic August que aportó las 2 que corresponden.
Los regimientos cuentan con su oficial montado cuya presencia junto a la unidad asegura la visibilidad, pues en el reglamento en uso las unidades no distinguen lo que ven mas allá de los 800 pasos y en cambio los jefes con sus catalejos pueden ver hasta 2.400 pasos. Por lo expresado la presencia del oficial montado es necesaria aún cuando un regimiento esté formado por un único batallón.

Uniformes
La información para los uniformes y organización de las unidades fue obtenida del Osprey Saxon Army of the Napoleonic Wars, del libro Poles and Saxons of the Napoleonic Wars A. George Nafziger, Mariusz T. Welosowski, Tom Devoe. Ed. The Emperor Press- Chicago Illinois EEUU. 1991 y de diversas páginas de Internet, las principales son: 
  • http://www.grosser-generalstab.de, 
  • www.histofig.com y www.napoleonseries.org/military/c_organization.html
Los Granaderos de la Guardia Real no llevan los morriones de piel de oso pues únicamente los lucían para el servicio en la corte, y se ha representado un solo batallón pues el otro permanecía en el palacio.

Las unidades de línea usaban uniformes de corte francés con los colores regimentales en cuello, puños y pechera y han sido representadas en ropa de campaña. Los ligeros también usaban uniforme de estilo francés pero sus oficiales usaban una chaqueta de corte prusiano. La compañía de jaegers usaba uniforme de corte prusiano.
Las fuentes sobre las monturas de los Chevaulegers difieren pues algunas las muestran con cueros de oveja negra y otras sin él, se adoptó esta última. En el caso de los húsares no hay discrepancias.
Manufactura de las figuras
Las figuras de infantería son transformaciones hechas en el país sobre originales de Front Rank. La compañía de jägers está hecha con figuras de jägers prusianos de Wargames Foundry transformadas y especialmente el oficial de campaña es una modificación completa realizada sobre la información de la ilustración:

Los Húsares han sido hechos con figuras de húsares franceses de la firma Wargames Foundry, los Chevaulegers de von Clemens son transformaciones de figuras de Essex con cabezas de húsares franceses de Wargames Foundry .
Los artilleros a pie son transformaciones las hice a partir de artilleros a pie franceses con habit veste de una marca sin identificar.
Los artilleros a caballo son transformaciones de artilleros a caballo prusianos que realicé a partir de figuras de Wargames Foundry . El tren de artillería y los conductores son franceses también de figuras Wargames Foundry modificadas.
El general von Zeschau es una transformación de una figura de Front Rank . La de von Gablenz es una figura Connoisseur de la antigua colección de Juan Manuel Ricardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario