Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2009

Cruce del Lys

El ejercicio estuvo ambientado durante la penetración de la segunda línea defensiva aliada en la cuarta batalla del Ypres, 6:00 de la mañana del 10 de abril de 1918.
Los defensores eran tropas de la Brigada sudafricana de la 9th (Scottish) Division y los atacantes eran tropas de la 6. Bayerische Infanterie-Division.

Condiciones del escenario
El atacante debe decidir el sector a atacar y si mantiene la continuidad del avance o si hace un alto para reorganizarse.
Situación 1
Si el atacante decide combatir sin solución de continuidad con las acciones previas, el estado de situación de ambos bandos es el siguiente:
Atacantes: Alemanes
Tropas cansadas, estado físico al 70%
Todas las unidades con 35% de bajas
Dotación de municiones reducida al 60%
No cuenta con apoyo de la artillería del cuerpo
El atacante puede hacer requerimientos de apoyo a la artillería fuera de la mesa y no cuenta con PdF pero puede requerir fuegos de contrabatería para bombardear las baterías enemigas que están haciendo fuego y concentraciones sobre posiciones desde el primer período.
Defensores: Sudafricanos
Tropas cansadas, estado físico al 80%
Todas las unidades con 25% de bajas y moral al 75%
Dotación de municiones reducida al 80%
No cuenta con apoyo de la artillería del cuerpo
El defensor no cuenta con PdF pero a partir del 3er período puede hacer requerimientos de fuegos de detención de infantería al asalto y puede requerir fuegos de contrabatería para bombardear las baterías enemigas que están haciendo fuego.
Comienzo de la batalla 06:00 hs. finalización 10:00. Son 17 períodos
Situación 2
Si el atacante decide hacer un alto en su avance ambos bandos pueden reorganizarse, descansar y recibir refuerzos con lo cual las municiones, el estado físico y la moral estan al 100% y ninguna unidad tendrá bajas, el atacante puede establecer un PdF de fuegos por batería disponible fuera de la mesa sobre las posiciones enemigas pero no de barrera móvil y el defensor puede establecer un PdF de barrera fija por batería disponible.
Los planes de fuego se activan en el período requerido con un D10 mayor o igual que 2 caso contrario quedan activados en el próximo.
Comienzo de la batalla 07:15 hs. finalización 10:00. Son 12 períodos
En ambas situaciones el reabastecimiento de las unidades se realiza según reglamento considerando que para los dos bandos los reabastecedores están a no menos de 70 cm de las unidades de vanguardia. No se pueden reabastecer unidades a menos de 50 cm del enemigo.
Planteo del ejercicio
Estado de situación para ambos bandos.
Los sudafricanos deben cubrir todo el frente con las fuerzas disponibles. Los reductos de ambos escenarios pueden albergar hasta cuatro compañías y el reducto central hasta ocho compañías.
Los obuses de 8” podrán estar desplegados en uno de los escenarios, con lo cual tendrán una mejor respuesta ante los requerimientos de fuego, o en la retaguardia, fuera de la mesa, con lo cual están ocultos a la vista del enemigo. No podrán ser trasladados de escenario pero si podrán ser retirados (únicamente por camino) para evitar su captura. Pueden abrir fuego de un escenario al otro.
En la situación 1 las unidades sudafricanas desplegadas en el reducto central arriban al escenario atacado en el período 2 si ingresan por A ó B y en el período 3 si ingresan por C, en los casos A y B no podrán ingresar a menos de 50cm del enemigo y en el caso C podrán ingresar sin ser vistos pues están tapados por el terraplén. Las que estuvieran desplegadas en el escenario no atacado arriban al escenario atacado en el período 4 por C y las desplegadas en Chambrecy ingresan por C en el período 2 en el escenario de Bligny y en el período 3 en el escenario de Boujacourt.
En la situación 2 todas las unidades sudafricanas están en el escenario atacado, salvo las que están en el otro escenario que arriban en el período 3 por C.
En ambas situaciones los alemanes están desplegados detrás de la línea indicada en la cartografía en el escenario elegido para atacar y cuentan desde el primer período con toda su fuerza disponible.
Despliegue de la unidades en la mesa
El atacante pondrá todas las figuras y vehículos que atacan en el lugar determinado por las condiciones de inicio.
El defensor no está obligado a poner sus unidades que no estén a la vista del enemigo hasta que las mismas abran fuego o el atacante avance a la distancia de detección reglamentada.
Las baterías de ambos bandos podrán sufrir fuegos de contrabatería, el requerimiento lo hace el Comandante de cada fuerza.
Posiciones
Las posicion se consideran fuerte, alberga hasta 3 compañías y una sección de ametralladoras y en la contrapendiente tiene una entrada a un refugio que puede albergar hasta una compañía, se la considera posición muy fuerte. La posición de la entrada al refugio deberá ser indicada en la cartografía. La posición principal
Las casas de Bligny y de Boujacourt pueden dar refugio hasta una compañía cada una.
El terreno
El terreno es llano y la colina en el sector alemán es de una cota, la posición sudafricana está sobre dos cotas.
El Lys es vadeable en ambos escenarios y descuenta 25% del desplazamiento, para cruzar la artillería regimental los ingenieros deben construir un puente precario lo cual demanda tres períodos a partir del arribo de los ingenieros a las orillas del río. La vegetación de las márgenes del río permiten ocultar a las tropas cuerpo a tierra.
Condiciones de victoria
Los alemanes deben tomar la posición y al menos dos compañías deben llegar a la retaguardia enemiga (placas del extremo opuesto). Si la posición queda rodeada completamente por al menos tres compañias con una sección de armas de apoyo, por no menos de 3 períodos, debe rendirse.
Los sudafricanos deben resistir hasta las 10 de la mañana.

Nota: los efectivos en las listas son los nominales
Alemanes
1.Komp.3.JägerSturmbat
2.Komp.3.JägerSturmbat
StPzKrW-Abteilung.1
1.Nahkampf-batterie 220
Kgl. Bayerisches 8. FA
Kgl. Bayerisches 3. FA
Kgl. Bayerische Pionier-Komp.11
Kgl. Bayerische Pionier-Komp.12
Kgl. Bayerische Minenwerfer-Kom
1.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
2.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
3.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
4.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
1.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
2.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
2.Minenwerferzug Kgl.Bayerische
3.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
4.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
3.Minenwerferzug Kgl.Bayerische
5.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
6.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
7.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
8.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
6.MG Zug Kgl.Bayerisches 6.IR
4.Minenwerferzug Kgl.Bayerische
9.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
10.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
11.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
12.Komp Kgl.Bayerisches 6.IR
Jagdgestaffel 11. Kette 1
Jagdgestaffel 11. Kette 2
Jagdgestaffel 15. Kette 1
Sudafricanos
RTC 1st Bn D Co
RTC 1st Bn E Co
Batery A -L Brigade, RFA
L Brigade, RFA
30th Howitzer Batterie
4th Field Engineers Co
1st Co.South African Scottish
2nd Co South African Scottish
3rd Co South African Scottish
4th Co South African Scottish
1st Co.South African 1st Reg.
2nd Co South African 1st Reg.
3rd Co South African 1st Reg.
4th Co South African 1st Reg.
1st Co.South African 2nd Reg.
2nd Co South African 2nd Reg.
MG 1st Sec.South African 1st Re
MG 2nd Sec.South African 1st Re
3rd Naval Sqn
Escadrille SPA 103
Escadrille SPA 103



Reseña del juego
El sábado 23 de mayo nos reunimos varios amigos a disfrutar de una jornada de wargame. Tuve la gran alegría de recibir a Francisco Erize que tuvo la gentileza de participar en un escenario con unas reglas y una forma de juego que no son de su preferencia, pero que aceptó, aprendió y jugó brilantemente.
También incorporamos a un nuevo amigo, compañero de estudios de Daniel González , se trató de Claudio Testa quien de inmediato se adaptó a nuestro singular ambiente y creo que logramos que se sintiera cómodo, pues esperamos verlo seguido en nuestras reuniones.
Como los ejércitos marchan sobre sus estómagos previo a la batalla pasamos a la cocina a compartir algunos sanguchitos y una modesta picada, regada con cervezas y gaseosas.
A la tarde llegó Esteban Puente que se quedó un buen rato con nosotros y departió con Claudio, aunque no participó del juego.
Finalmente nos pusimos en marcha y yo asumí la grave e ingrata misión del arbitraje. Claudio y Daniel González, a quien vemos aquí, comandaron a las tropas del Kaiser

Acá vemos a Francisco Erize y Daniel Alianak quienes dirigieron a las fuerzas de la Entente. Se los vé serios y concentrados¿no?

De acuerdo con las condiciones del escenario los atacantes debian decidir el lugar del ataque y si hacían un alto o seguían adelante. Los alemanes decidieron hacer un alto y atacar en Bligny, sus adversarios se sintieron en un primer momento sorprendidos, pero de inmediato comprendieron que esto significaba un ventaja para ellos y marcharon al combate con el corazón contento.

Los sudafricanos decidieron defender la posición a toda costa así fue que Francisco puso en las trincheras y en Bligny toda la infantería disponible salvo la desplegada en el otro escenario, también tuvieron la suerte de haber desplegado en ese escenario una batería de 4 piezas de 18 lbs. Hábilmente el jefe británico ocultó sus fuerzas en las casas de Bligny y aprovechó los túneles que conectaban el refugio de la posición para tener siempre a mano una compañía de reserva. La batería la puso detrás del terraplén del tren, cerca del bosque.

Al mismo tiempo emboscó sus dos secciones de females en las calles de la localidad listos para salir a enfrentar cualquier avance alemán por un flanco de la posición.Esta fue una magnífica idea que puso en peligro el plan de los alemanes. También planificó una barrera fija en el frente de su posición principal.
El jefe alemán decidió evitar un ataque directo y lanzó un ataque de diversión sobre el flanco derecho de la posición enemiga con una batallón, mientras que con el resto de su fuerza trataba de flanquear por la izquierda.
Pero la clave de su ataque estuvo en la disposición de sus armas de apoyo que las mantuvo bajo las ordenes directas del jefe del regimiento encargado del ataque y las desplegó frente a la posición a la que sometió desde el primer momento a un bombardeo constante con sus morteros y sus ametralladoras pesadas.

Acá vemos el mortero de 170 mm en acción, tuvo pocos impactos directos pero fueron contundentes. (Debe señalarse que los dados que lanzaron ambos bandos dieron lástima)

En los primeros dos períodos del ejercicio la artillería divisional, puesta bajo el mando del Jefe de Regimiento, bombardeó también la posición, pero luego se requirió bombardear los posibles caminos de ingreso de los refuerzos sudafricanos ¡casi un ataque clásico de 1918! Sin embargo el jefe alemán no envió a sus mejores tropas en la vanguardia sino que las reservó para la segunda oleada.
Por su parte el jefe británico en los primeros períodos disfrutaba de ver como las escuadrillas francesas enviadas en su apoyo lograban barrer de los cielos a los Fokker alemanes.

Debe destacarse que los alemanes tuvieron una muy especial mala suerte y los franceses fueron muy afortunados. En el segundo enfrentamiento el solitario triplano de Lothar von Richthofen abatió a todos los Spad XIII antes de caer el también. Así quedó dueña del cielo la escuadrilla de Sopwith Camel del Escuadron Naval que hizo su aparición en el período 4 con una misión de reconocimiento.
El jefe de la brigada Sudafricana puso su puesto de comando en las ruinas de la iglesia del pueblo y colocó observadores en su campanario que dominaba el campo. Desde allí pudo dirigir eficazmente el combate.
Los fuegos de los morteros y las ametralladoras pesadas alemanas eran poco eficaces contra la poderosa posición enemiga.

Pero el constante bombardeo lograba que los soldados sudafricanos mantuvieran baja la cabeza y así poco a poco la infantería bávara, que aquí vemos iniciar su avance, logró vadear el Lys y cruzar las alambradas para subir la colina hacia las trincheras.

Una sección de beutepanzer precedía el ataque por el flanco izquierdo y atrajo sobre si los fuegos de la artillería salvando así, con su sacrificio, a la infantería que avanzaba desplegada detrás de él.

Menos afortunado fue el batallón enviado a ejecutar un ataque de diversión pues tres de sus cuatro compañías fueron destruidas por el fuego de la artillería británica.

Sin embargo el avance bávaro en el flanco izquierdo de la posición progresó hasta que algunas compañías superaron la zona de fuego y comenzaron a penetrar en el dispositivo enemigo.

Entonces el jefe británico envió a sus Females que tuvieron a casi todo un batallón tirado cuerpo a tierra sin poder avanzar un metro.

Por otra parte el fuego alemán sobre los refuerzos sudafricanos fue un rotundo fracaso y la infantería pudo ingresar a Bligny formada en columnas y al paso rápido.
Pero para ese momento se lanzaban al asalto las compañías de vanguardia. Sobre el flanco derecho de la posición sudafricana solo una compañía bávara llegó al asalto y se esperaba que fuera rechazada pero las tropas allí destacadas estaban al límite de sus fuerzas con la moral minada por el contínuo bombardeo.

En la izquierda las dos primeras compañías alemanas penetraron la posición y comenzó un combate en las trincheras que hasta hoy no se había presentado en nuestros escenarios de juego.

Los alemanes mantuvieron la presión y perseguían a los derrotados sudafricanos y la caida de las trincheras de la derecha de la posición significó el fin de la resistencia y la retirada de las fuerzas británicas.

Ambos jefes se lucieron y demostraron su amplia experiencia en estas lides. No obstante debe destacarse la magnífica actuación de Francisco quien sin conocer bien las reglas pudo adaptarse rápidamente y desempeñarse brillantemente.
Por último y como siempre, tengo que agradecer a mis amigos el haberse molestado a concurrir a mi casa y la hermosa tarde de camaradería pasada.

1 comentario:

  1. Yo creo que los sudafricanos se retiraron antes de tiempo y que empeñaron demasiado esfuerzo en mantener la posición. Aún les quedaba infantería, una sección de ametralladoras pesadas y una batería en la mesa. Los alemanes aún dueños de la posición, todavía debian llegar a cruzar el terraplén de las vías...y eran las 9:00, es decir faltaban 4 períodos para las 10 de la mañana y los sudafricanos habrían cumplido con su objetivo de deterner el avance hasta esa hora.

    ResponderEliminar