Seguidores

lunes, 29 de julio de 2013

Invasiones inglesas-Los cuerpos veteranos del Virreinato del Río de la Plata

En Buenos Aires hacia 1807 todavía existían dos cuerpos de veteranos, el Regimiento Fijo de Buenos Aires y los Dragones de Buenos Aires. 
Jorgito Magán tuvo a su cargo la pintura básica del Fijo y Fernando Amo se encargó de los Dragones. El caso de Fernando es muy especial pues, junto con su hermano Germán, forman una dupla singular de pintor y escultor de tal calidad que alguien podría verse tentado a considerarlos como los Perry de la Argentina.
En ambos casos se trata de figuras de la marca Front Rank en 28 mm organizadas para una relación figura/soldados de 1:30 y para una escala de terreno de 1:500. Como siempre tuve que hacer algunas modificaciones como reemplazar caballos, pintar detalles como las mangas de los gorros de los granaderos, poner en bases y escenificar.
Solo hice la fuerza interviniente en la Segunda Invasión, es decir el equivalente a un escuadrón de los Dragones y uno de los Batallones del Fijo, en este caso el 1er Batallón.
Regimientos Fijos
Acá va la historia de ambos regimientos y las fotos correspondientes:

Dragones de Buenos Aires
Un escuadrón del Regimiento de Dragones
presenta sus saludos a Liniers
El Regimiento de Dragones de Buenos Aires, (o Regimiento Fijo de Caballería de Buenos Aires), fue una unidad de caballería de clase veterana en el virreinato del Río de la Plata, que subsistió brevemente a la caída del poder español en Buenos Aires luego de los acontecimientos de mayo de 1810.
Los dragones eran soldados que, desde mediados del siglo XVI hasta principios del XIX, combatían como caballería (generalmente al ataque) y como infantería (a la defensiva normalmente).
Fue creado en 1772 cuando el Río de la Plata era parte del virreinato del Perú, estaba en su mayoría conformado por españoles, pero los criollos igualmente gozaban de los mismos beneficios y privilegios que los soldados españoles.
Dragones de Buenos Aires
en la época de su creación

Para 1774 había en Buenos Aires 8 compañías de dragones con 77 hombres cada una. Los oficiales se formaban ingresando como cadetes, debiendo pertenecer a la nobleza o ser hijo de un oficial. Los soldados de la tropa eran por lo general reclutados en España, sirviendo durante 8 años. Podían provenir de un sorteo realizado en su provincia de origen o ser voluntarios enganchados o reenganchados. Otros eran reclutados como castigo a manera de deportación, aplicándose el mismo sistema para los criollos sin ocupación conocida. Su uniforme contaba de casaca, capa y mantilla azules, calzón, vuelta y chupa encarnada, con una pequeña solapa en la chupa, botón dorado.
El regimiento estaba constituido por 4 escuadrones, cada uno de los cuales tenía 3 compañías. Su jefe era un coronel, secundado por un teniente coronel, quien era jefe del segundo escuadrón y de una de sus compañías.
Los dragones, dado que podían combatir montados o a pie, usaban armas como la carabina, la bayoneta, la espada y la pistola.
Una real cédula en 1783 autorizó al virrey a crear una bandera de reclutamiento en La Coruña (Galicia), para recibir voluntarios para los regimientos de Infantería y Dragones de Buenos Aires. En 1802 los Dragones tuvieron otra bandera en Málaga.
El 7 de noviembre de 1773 el entonces gobernador Vértiz de Buenos Aires salió de campaña desde Montevideo por la frontera de la Banda Oriental con el Brasil, llevando entre sus fuerzas 160 hombres Regimiento de Dragones de Buenos Aires.

Bandera de los Dragones de Buenos Aires
En 1781 fue enviada al Alto Perú por el virrey Vértiz una fuerza al mando de Ignacio Flores para colaborar en la sofocación de la rebelión de Túpac Amaru II. Formaban parte de la expedición soldados del Regimiento de Dragones de Buenos Aires.
En la relación del virrey Gabriel de Avilés y del Fierro a su sucesor Joaquín del Pino, escribió el 21 de mayo de 1801: El Regimiento de Dragones que, en su formación fue de cuatro escuadrones, hoy se halla bien diminuto. Indicando también que todo el regimiento se hallaba en la Banda Oriental.
Según un informe de Félix de Azara de 1801, este regimiento debía contar con 721 plazas europeas, de acuerdo a lo dispuesto en su erección.
En 1803 el coronel era el brigadier José de la Quintana, el teniente coronel era el coronel Manuel Gutiérrez, y el sargento mayor el coronel José María Calazeyte.
Ante la inminencia de una invasión británica, el virrey Rafael de Sobre Monte trasladó a Montevideo a las escasas fuerzas veteranas de Buenos Aires (entre ellas a los dragones), creyendo que esa ciudad sería el blanco del ataque. En Buenos Aires convocó a las milicias, que no pudieron resistir a los invasores que tomaron la ciudad. En julio de 1806 el gobernador de Montevideo, Pascual Ruiz Huidobro, organizó las fuerzas que comandó Santiago de Liniers para liberar la capital, formando parte de la Fuerza Expedicionaria, según la relación firmada por Liniers en Colonia el 3 de agosto, 3 compañías del Regimiento de Dragones de Buenos Aires al mando del coronel Agustín de Pinedo con 216 hombres. Esa fuerza, reducida a 196 hombres, estaba de guarnición en Buenos Aires en octubre de 1806 al mando de Florencio Núñez. Producida la reconquista de la ciudad, el comandante de la unidad, capitán Agustín Arenas, participó en la Junta de Guerra presidida por Liniers que decidió convocar a la formación de las milicias permanentes de Buenos Aires.
Abanderado
Coronel del Regimiento
Dragón
Oficial
Trompa
Durante la Segunda invasión inglesa al Río de la Plata, el regimiento al mando del coronel Pinedo participó en la defensa de Montevideo el 3 de febrero de 1807, cuando las fuerzas británicas asaltaron y tomaron la ciudad. El 7 de junio de 1807 las fuerzas españolas comandadas por Francisco Javier de Elío, procedentes de Buenos Aires, se aprestaban a asaltar Colonia del Sacramento, cuando fueron atacadas y derrotadas por el teniente coronel Denis Pack en el Combate de San Pedro. Los dragones formaban parte de la División de Elío. El 4 de julio de 1807 se produjo el ataque británico a Buenos Aires, en la defensa de la ciudad comandada por Liniers, el Regimiento de Dragones se hallaba al mando de Núñez .

El Fijo de Buenos Aires

Primer batallón del Fijo de Buenos Aires
El Regimiento de Infantería de Buenos Aires, conocido generalmente como el Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires (o el Fijo), fue una unidad de infantería veterana del Ejército de España en el virreinato del Río de la Plata, como tal desapareció poco tiempo después de la asonada de Mayo de 1810. Fue creado cuando el Río de la Plata era todavía una gobernación integrante del virreinato del Perú, y estaba en su mayoría conformado por españoles, pero los criollos igualmente gozaban de los mismos beneficios y privilegios que los soldados españoles.
El fusil y la bayoneta eran sus armas características. En 1803 su uniforme era: casaca, chupa y calzón azules, vuelta y collarín encarnado, botón blanco. En Buenos Aires el cuartel del regimiento se hallaba ubicado en la posteriormente denominada Manzana de las Luces.
La tropa veterana de infantería del Río de la Plata estaba constituida hacia 1740 por 4 compañías con un total de 184 hombres, las cuales fueron conocidas como tropa antigua a partir de la llegada desde España a la Ensenada de Barragán, el 15 de marzo de 1737, de 4 compañías con 220 hombres del Regimiento de Cantabria. En 1743 ambas fuerzas fueron fusionadas y reorganizadas de acuerdo al Reglamento de Santo Domingo de 1738, quedando la Infantería Antigua constituida por 8 compañías. Cada una con un capitán, un teniente, un subteniente, 2 sargentos y 54 cabos y soldados, aunque la mayoría de las compañías estaban incompletas.
En 1764 fue creado en España el Batallón de Infantería de Buenos Aires, formado por una compañía de granaderos y 7 de fusileros. Fue trasladado ese año al Río de la Plata junto al Regimiento de Mallorca y 151 hombres, entre oficiales, sargentos, cabos y soldados veteranos con 2000 fusiles con bayonetas para crear las asambleas de las milicias. En 1766 llegaron a Buenos Aires 3 compañías del Batallón de Santa Fe, creado originalmente para Nueva Granada. En diciembre de 1768 fue creado por el gobernador Francisco de Paula Bucarelli el Batallón de Infantería Antigua de Buenos Aires, con la tropa correspondiente a las 8 compañías y cuatro piquetes sueltos fijos (de la tropa antigua) en esta provincia.
Banderas del Fijo, la coronela y las dos sencillas
En 1770 las 425 plazas del batallón comandado por el teniente coronel Agustín Ramón Pesquera tenía compañías destacadas en Montevideo, en el fuerte de San Miguel y en la fortaleza de Santa Teresa.
Por la real orden del 26 de abril de 1771, efectivizada el 1 de abril de 1772, fue creado el Regimiento de Infantería de Buenos Aires al fusionarse el Batallón de Infantería de Buenos Aires (llamado moderno) con el Batallón de Infantería Antiguo de Buenos Aires (llamado antiguo) y el Batallón de Santa Fe.
El rey envió a Buenos Aires 161 hombres que arribaron en abril de 1773 para completar el regimiento.
Granaderos
Vista de la manga de los Granaderos 
Oficial de granaderos y zapador
Su jefe era un coronel y estaba constituido al principio por dos batallones y 1377 plazas, el primero de los cuales estaba al mando del coronel y el segundo de un teniente coronel, quien era a su vez subjefe del regimiento. Cada batallón se componía de 8 compañías de fusileros y una de granaderos.
Según el estado de fuerzas que el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo elevó al ministro José de Gálvez y Gallardo el 22 de enero de 1780, el Regimiento Fijo estaba distribuido así:
En Buenos Aires: 2 capitanes, 4 oficiales y 66 soldados
En Colonia del Sacramento: 1 capitán, 2 oficiales y 122 soldados
En Montevideo: 10 capitanes, 16 oficiales y 488 soldados
En Maldonado: 3 capitanes. 4 oficiales y 246 soldados
En Santa Teresa: 2 capitanes, 3 oficiales y 120 soldados
En Santa Tecla: 1 oficial y 24 soldados
En la Patagonia: 1 capitán, 3 oficiales y 102 soldados.
Tres compañías del tercer batallón del regimiento concurrieron a la campaña contra Túpac Amaru II en 1781 y quedaron de guarnición en Oruro (5° compañía), Potosí (parte de la 6° compañía) y en la ciudad de Salta (7° compañía y el resto de la 6°). En Salta se incorporó el joven Martín Miguel de Güemes en 1799. En agosto de 1789, el fijo pasó a tener tres batallones formados por siete compañías cada uno, al crearse el 3° batallón con soldados del Regimiento de Infantería de Burgos y del 2° batallón del Regimiento de Infantería de Extremadura (procedente del Alto Perú y de Salta) que se quedaron al retornar estos a España. En un estado de fuerzas de 1802 se consignó que el fijo tenía una fuerza efectiva de 876 hombres.
Los comandantes eran en 1803 el coronel Félix de Iriarte (como teniente coronel del regimiento), el coronel Pedro de Arze (como comandante de batallón) y el coronel José Ignacio de Merlos (como sargento mayor), estaba vacante el cargo de coronel del regimiento.
En 1805 volvieron a Buenos Aires los soldados que estaban en Salta ante el peligro de un ataque británico.
El virrey Rafael de Sobremonte dispuso el traslado de la unidad a Montevideo como previsión de un ataque británico en 1806. Cuando se produjo la primera de las Invasiones Inglesas el cuerpo permaneció guarneciendo esa ciudad, excepto por la Compañía de Granaderos que con 2 oficiales y 105 soldados marchó con Santiago de Liniers a la reconquista de Buenos Aires.
En 1807 el regimiento participó en la defensa de la Banda Oriental contra la Segunda Invasión Inglesa, intervino en el combate del Santo Cristo del Cordón, el 20 de enero de 1807 y en la defensa de Montevideo, el 3 de febrero de 1807. Posteriormente participó en la defensa de Buenos Aires.
Fuentes
  • Los cuerpos militares en la historia argentina: organización y uniformes: 1550-1950. Autor: Julio Mario Luqui-Lagleyze. Editor: Instituto Nacional Sanmartiniano, 1995
  • Láminas de Daniel Pedrazzoli
  • El Virreinato de las Provincias del Río de la Plata, su organización militar .Autor Juan Beverina
  • Página Web "Miniaturas militares por Alfons Canovas"www.miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario