Seguidores

lunes, 25 de enero de 2010

Flesquieres

El sábado 24 estuvieron casa Daniel González con su novia Cinthia, Jorge Solari con sus hijos Manuel y Tomás y un viejo amigo que incursiona circunstancialmente en el wargame, Martín Ancarola. Nos reunimos para jugar un escenario inspirado en el combate de Flesquieres que fuera largamente planificado y que pude concretar finalmente el pasado sábado.

Acá va el planteo:
Dentro de la gran ofensiva sobre Cambrai, iniciada en las primeras horas del 20 de noviembre, el combate de Flesquieres ocupa un destacado lugar por la férrea resistencia de una reducida fuerza alemana, comandada por el Mayor Krebs, que logró detener durante todo el día a los duros Highlanders de la 51th Division apoyados por tanques. Los alemanes no fueron expulsados de Flesquieres y, al caer la noche, pudieron retirarse sin ser molestados llevándose consigo la mayoría de sus piezas de artillería.

Ese día, las baterías de artillería de campaña de los regimientos 282 y 108 combatían allí, sabemos sólo por soldados ingleses y alemanes, que una batería instalada en el borde occidental de Flesquières disparó y se mantuvo en medio de un fuego del infierno, hasta que el último hombre fue herido de muerte. Los tanques fueron destruidos uno tras otro por la batería.
Los escudos de las piezas fueron traspasados por el fuego de las ametralladoras enemigas y los hombres caían uno tras otro, pero la batería seguía disparando. Por último, quedaba una sola pieza tirando, con tres sirvientes, y luego dos. Finalmente no había más que un hombre detrás de la pieza, Theodore Krüger, cubierto de sangre y de polvo negro. Él cargaba, apuntaba y disparaba. Un tanque se incendio, y luego otro y otro. Esto duró hasta que él también cayó sobre sus camaradas muertos. Pero el ataque del enemigo había sido rechazado: 49 tanques fueron destruidos en el borde occidental de la aldea.
Cuando los artilleros alemanes erigieron en 1936 en Colonia, un monumento a sus 150.000 muertos de la Gran Guerra Mundial, estuvieron representados por una estatua, de este artillero.
El escenario está inspirado en esos eventos y se sitúa a las 14:00 cuando los tanques habían superado las trincheras de batalla y penetraban en el dispositivo alemán acercándose a la localidad.

El juego
Se trata de un escenario en el que atacan los aliados y defienden los alemanes. La hora de inicio es las 15:15 y termina a las 18:00 que cae la noche.
El terreno
La localidad de Flesquieres está sobre terreno alto de pendiente suavemente ondulada que no descuenta al desplazamiento pero que ofrece la posibilidad de tener vistas desde 1 cota.
El despliegue
Los highlanders:
Están en las trincheras recientemente capturadas no representadas en la mesa preparando el asalto final y los tanques están dentro de la mesa encabezando las columnas. En el momento del ataque el grueso de la artillería de la división aún no está desplegado y sólo cuentan, en el sector de Flesquieres, con el apoyo del fuego de una Brigada de RFA (4 baterías de 6 cañones de 8lbs cada una) y una batería de obuses de 8” de 6 piezas, todas fuera de la mesa. Pueden establecerse dos planes de bombardeo para cada batería, no pueden establecerse planes de barrera móvil.
Los alemanes:
Disponen de dos posiciones fuertes para el fuego de cualquier arma en las cuales están emplazadas piezas de campaña. Esas posiciones consisten en fortines de concreto protegidos con bolsas de arena y camuflados con lonas, y no es posible retirar las piezas de allí hasta la noche, cuentan también con otras posiciones construidas con bolsas y sin techo, una de las cuales puede ser utilizada para desplegar la otra media batería de campaña restante (1 modelo).
Las ruinas del Chateaux han sido reforzadas y constituyen posiciones fuertes para el fuego de las ametralladoras y armas portátiles. En el Chateaux se pueden albergar hasta dos compañías ó dos secciones de ametralladoras ó dos secciones de morteros. Las ruinas de las casas de la localidad también pueden ser ocupadas hasta por una compañía, una sección de ametralladoras o una sección de morteros. Pueden tener un plan de barrera fija conjunto para todas sus piezas en el campo. Cuentan con el apoyo de una batería de obuses de 150 mm de 6 piezas, desplegada fuera de la mesa, que puede tener hasta tres planes de fuego.
Tanques
Si bien se representan con modelos de Female, cada modelo representa una sección de 3 vehículos de los cuales uno es un Male, por lo cual es posible abrir fuego en la fase de Tanques. Cada modelo cubre completamente del tiro directo de frente a la infantería encolumnada detrás.
Condiciones de victoria:
Para que los highlanders logren la victoria deben haber ocupado el Chateaux, al menos la mitad de las casas de Flesquieres y haber destruido las posiciones de artillería alemana. Los alemanes triunfan si impiden al enemigo cumplir sus objetivos hasta el caer de la noche.



Alemanes unidades de la 54.Infanterie-Division
Nombre/ Efectivos/ Armamento principal
1.Komp RIR Nr. 27 155 fusiles Mauser
2.Komp RIR Nr. 27 156 fusiles Mauser
3.Komp RIR Nr. 27 158 fusiles Mauser
4.Komp RIR Nr. 27 157 fusiles Mauser
1.Baterie FAR Nr. 108 85 3 cañones de 77mm
Fußartillerie-Bataillon Nr. 54 152 6 obuses de 150 mm
1.MG Zug RIR Nr. 27 16 3 ametralladoras pesadas Maxim
2.MG Zug RIR Nr. 27 18 3 ametralladoras pesadas Maxim
Pionier-Kompanie Nr. 107 190 fusiles Mauser
2.Minenwerferzug RIR Nr. 27 45 3 morteros de 76mm
Minenwerfer-Kompanie Nr. 54 45 3 morteros de 170 mm
1.Komp IR Nr. 84 152 fusiles Mauser
2.Komp IR Nr. 84 156 fusiles Mauser
3.Komp IR Nr. 84 154 fusiles Mauser
4.Komp IR Nr. 84 157 fusiles Mauser
2.Baterie FAR Nr. 108 86 3 cañones de 77mm
3.Baterie FAR Nr. 108 92 3 cañones de 77mm
1.MG Zug IR Nr. 84 15 3 ametralladoras pesadas Maxim
2.MG Zug IR Nr. 84 15 3 ametralladoras pesadas Maxim
1.Minenwerferzug IR Nr. 84 45 3 morteros de 76mm
Jagdgestaffel 5. Kette 1 3 3 Albatros DIII (caza)
Jagdgestaffel 5. Kette 2 3 3 Albatros DIII (caza)



Highlanders 51 th Division 153 th Brigade

Nombre /Efectivos/ Armamento principal
RTC D Bn D 1st Section 24 3 tanques Mark IV Female /Male
RTC D Bn D 2nd Section 24 3 tanques Mark IV Female/ Male
RTC D Bn D 3rd Section 24 3 tanques Mark IV Female /Male
RTC D Bn D 4th Section 24 3 tanques Mark IV Female/Male
1st Co.7th Gordon Highlanders 196 fusiles Lee-Enfield
2nd Co 7th Gordon Highlanders 198 fusiles Lee-Enfield
3rd Co 7th Gordon Highlanders 197 fusiles Lee-Enfield
4th Co 7th Gordon Highlanders 198 fusiles Lee-Enfield
1st MG 7th Gordon Highlanders 16 3 ametralladoras pesadas Vickers
Ligth Morter 7th Gordon 45 3 morteros Stokes 3"
1st Co.6th Black Watch 198 fusiles Lee-Enfield
2nd Co 6th Black Watch. 199 fusiles Lee-Enfield
3rd Co 6th Black Watch 197 fusiles Lee-Enfield
4th Co 6th Black Watch. 195 fusiles Lee-Enfield
1st MG Sec.6th Black Watch. 16 3 ametralladoras pesadas Vickers
Ligth Morter 6th Black Watch 45 3 morteros Stokes 3"
1st Co.7th Black Watch 198 fusiles Lee-Enfield
2nd Co 7th Black Watch. 196 fusiles Lee-Enfield
3rd Co 7th Black Watch 198 fusiles Lee-Enfield
4th Co 7th Black Watch. 197 fusiles Lee-Enfield
1st MG Sec.7th Black Watch. 16 3 ametralladoras pesadas Vickers
Ligth Morter 7th Black Watch 45 3 morteros Stokes 3"
Batery A -CCLV Brigade, RFA 124 6 cañones de 18 lbs
Batery B -CCLV Brigade, RFA 124 6 cañones de 18 lbs
Batery C -CCLV Brigade, RFA 124 6 cañones de 18 lbs
Batery D -CCLV Brigade, RFA 124 6 cañones de 18 lbs
4th Field Engineers Co 240 fusiles Lee-Enfield
Highland Heavy Battery, RGA 230 6 obuses de 9,2"
No 46 Sqn 1st Flight 3 3 Sopwith Camel (ataque a suelo)
No 46 Sqn 2nd Flight 3 3 Sopwith Camel (ataque a suelo)
No 60 Sqn 1st Flight 3 3 SE5a (caza)

Daniel, Martín y Manuel se constituyeron en jefes de los Highlanders,


mientras que Jorge y Tomás personificaron el mando alemán.


Como siempre yo hice de sacrificado árbitro.

Desarrollo de juego
El mando aliado planteó un ataque tradicional en todo menos en el uso de la fuerza de tanques, que por primera vez en nuestra mesa de Primera Guerra, estaba constituida por cuatro modelos de Females (gentilmente sopleteados por Esteban Puente luego de una ardua investigación sobre el color de la época), nunca habíamos tenido tantos tanques de un único bando.

El juego comenzó con el ataque aéreo realizado por dos escuadrillas de Sopwith Camel, especialmente dotadas de bombas (gracias Leandro), protegidas por una escuadrilla de SE5a. El mando alemán consideró que lo adecuado era enviar a sus escuadrillas de Albatros en el período 2 y por causas aleatorias (mal D10) entraron recién en el período 3. Por lo tanto no hubo enfrentamiento aéreo.

La artillería divisionaria de la 51th de Highlanders estaba lejos y su eficacia estuvo afectada por la distancia, pero los "Hados (1) " estuvieron del lado de la pérfida Albión, Manuel tiró los dados y obtuvo un resultado muy dificil ¡un impacto directo sobre uno de los bunkers! Instantes después ¡lo imposible! ¡otro impacto directo! y allá se fue volando el otro bunker.

Esta afortunadísima tirada de Manuel le quitó las dos posiciones de artillería al mando alemán en el flanco izquierdo. Allí los Highlander harían su esfuerzo. El ataque pretendió realizarse con los Females avanzando por el camino al mejor estilo que Rommel, 23 años después, utilizaría en los mismos caminos de Francia, pero estábamos en 1917 y las cosas eran diferentes por entonces, así se lo hicimos saber al casi Master en Historia Militar (no se que les enseñan hoy en día en esa Escuela de la calle Luis María Campos) y aceptó que tenia que ingresar con los tanques desplegados.

La infantería no ingresó, como era de esperarse encolumnada detrás de los “monstruos de acero” sino también desplegada y al son de las gaitas.

El mando alemán ni lerdo ni perezoso, bajo el impulso del joven Tomás, respondió con todo lo que tenia, rápidamente una sección de tanques quedó detenida interrumpiendo el camino y perdiendo uno de los vehículos, como acá vemos.

Las compañías de Highlanders seguían abandonando la protección de las trincheras y avanzaban hacia Flesquieres, las otras tres secciones de tanques las precedían y lograban abrir pasos entre la última línea de alambradas.

En el tercer período aparecieron las armas de apoyo de los Highlanders, todas las ametralladoras pesadas se desplegaron audazmente sobre las alturas frente a Flesquieres y al pie de la contrapendiente se emplazaron los morteros.

Los alemanes enviaron los Albatros dispuestos a esperar la próxima incursión de los británicos, tenían 5 períodos antes de verse obligados a regresar a su base.

Acá tenemos un acercamiento a uno de los aeroplanos alemanes

Las comunicaciones telefónicas de ambos bandos estaban interrumpidas y se tuvieron que enviar mensajeros a la retaguardia para hacer los requerimientos a la artillería.
Las baterías divisionarias de los Highlanders siguieron con su plan de fuegos original y la batería de obuses alemana finalmente pudo romper el fuego dejando caer sus granadas sobre la infantería enemiga.

El fuego de los obuses del Kaiser puso en fuga dos compañías pero las cuatro baterías de 18 lbs y sobre todo la batería de obuses de 9,2” completaron su trabajo destruyendo el otro bunker y castigando a la infantería.

No obstante el duro castigo sufrido por la infantería escocesa y la pérdida de más tanques, la situación se tornó insostenible para el mando Alemán, el programa informó de una diferencia mayor al 20% a favor de sus enemigos, que decidió retirarse y dar la victoria a los Highlanders. No obstante el árbitro piensa que habría que haber realizado el asalto final, dado que las baterías de los Highlanders debían cesar el fuego y también sus armas de apoyo pues estaban desplegadas muy atrás, los infantes escoceses deberían haber enfrentado solos a la infantería alemana bien fortificada y aún no desmoralizada.


Situación final

Alemanes
a) perdieron sus 3 baterías de 77 y su sección de morteros de 170mm, solo le restaban los 2 morteros ligeros.
b) 3 de sus 4 secciones ametralladoras pesadas fueron destruidas.
c) 4 de sus 9 compañías estaban muy comprometidas (las dos del Chateaux y las dos en el bosque quemado), ya que no se podrían retirar por el fuego de las ametralladoras, los morteros y los tanques.

Highlanders
a) perdieron a 2 de sus 4 secciones de tanques, los 2 restantes estaban intactas .
b) perdieron 3 de sus 11 compañías de infantería.



Para terminar quiero agradecer a mis amigos haber venido hasta casa a compartir un tarde de wargame, pero muy especialmente quiero agradecer a:

* Martín que heroicamente vino viajando en el F.C.G.R. y después en la línea B del subte ¡un valiente!
* y a Cinthia, la novia de Daniel porque que pacientemente soportó una pesada tarde mientras el novio y sus amigotes …¡jugaban a los soldaditos!



(1) Hados: divinidades de la mitología griega que hilan la vida de los mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario