Seguidores

domingo, 17 de enero de 2010

La retirada de Smolensk

El sábado 16 de enero tuve el gustazo de recibir en casa a Bernard y a Jorge quien vino acompañado por su hijos Tomás y Manuel para pasar una tarde de wargame.
El escenario se planteó durante la campaña de 1812 en Rusia. Bernard asumió el mando ruso personificando a Kamensky y fue secundado por Tomás, su hermano Manuel fue Murat y su papá Jorge quedó subordimado a sus ordenes. Yo hice de árbitro, como siempre sufrido, incomprendido e injustamente agredido por ambos bandos.

El juego tuvo carácter de aprendizaje para Jorge y no se empeñaron todos los ardides psicológicos y lúdicos que se acostumbran, no obstante en varias oportunidades ambos contendientes se hicieron velados reproches de carácter jocoso que ponian de manifiesto que no dejaban de buscar la victoria aunque se tratase de un “juego escuela”.

19 de agosto de 1812
En la noche del 18 de agosto la totalidad de las fueras rusas habían abandonado la ciudad de Smolensk, el Grl. Barclay de Tolly encomendó al Gral Kamensky defender la retaguardia el ejército ruso. Al mediodía del 19 el Emperador Napoleón ordenó al Mariscal Murat reunir las unidades de caballería que tenia disponibles e iniciar la persecución de los rusos seguido por una división de infantería.
El juego
Se trata de un escenario de encuentro que comienza a las 15:45 hs y finaliza al caer la noche, que a esas latitudes en otoño es alrededor de las 19:00 hs. esto significa que son 14 períodos. No es posible ejecutar marchas de flanco y no hay exploración.
El despliegue
Son tres comandantes franceses y cuatro rusos.
Murat cuenta con toda su caballería y la artillería a caballo desde el primer período, los dos comandantes de infantería ingresan en el período 2 uno por cada camino en columnas de marcha y en el orden dispuestos por cada comandante.
Kamensky cuenta con los cosacos y uno de los comandantes de la infantería desplegado en uno de los dos sectores indicados.
Los Coraceros con la artillería a caballo ingresan en el período 2 por el camino donde está Kamensky.
El otro comandante de infantería ingresa a partir del período 3 por el camino no ocupado por Kamensky.
El terreno
La llanura en torno al Dwina tiene colinas de pendientes suaves que descuentan según el reglamento.
Salvo frente a la colina central, el río es vadeable en todo su curso para la infantería y la caballería, descuenta 50% y provoca situación comprometida, pero la artillería no lo puede vadear.
La localidad es de un sólo sector, en las que se puede apostar hasta 36 figuras como máximo, según reglamento.
El monasterio se considera localidad, por lo cual puede ser incendiado, y su huert se considera posición fuerte. Cada uno puede albergar hasta 24 figuras.
Los sembradíos que descuentan de acuerdo al reglamento, los cercos vivos que los rodean ofrecen protección débil y para su defensa se aplican las mismas reglas que para localidad.
Los bosques en la mesa son abiertos y las reglas de visibilidad y descuentos son según el reglamento.
Recordar que reglamentariamente las unidades que no pueden desplegar adecuadamente se encuentran en situación comprometida.

Condiciones de victoria
Triunfa el bando que logra ocupar la colina del centro del campo con una batería apoyada por, al menos un batallón, antes de la caída de la noche.
Cuando el programa pregunte si se han alcanzado los objetivos, se considerará que fueron alcanzados parcialmente por el bando que ha ocupado la colina, según las condiciones establecidas previamente, durante 2 períodos y totalmente si la ha ocupada por mas de 2 períodos.
Históricamente los rusos lograron retrasar significativamente la persecución
.
Franceses
9e de Hussards
6e de Chevauleger Lanciers
10e de Cuirassiers
5e de Cuirassiers
4e d'art.a Cheval 1 Co
16e Legere 1e Bn
16e Legere 2e Bn
85e de ligne 1eBn
85e de ligne 2eBn
85e de ligne 3eBn
57e de ligne 1eBn
57e de ligne 2eBn
57e de ligne 3eBn
3e d´art. a pied 2e Co

Rusos

Yegerskii No28 Polk No.1 ba
Yegerskii No28 Polk No.3 ba
Tambovski polk No.1 bat
Tambovski polk No.3 bat
Artileriiskaia No.15 rota
Kostromaski polk No.1 bat
Kostromaski polk No.3 bat
Vladimirski polk No.1 bat
Vladimirski polk No.3 bat
Artileriskaiia No.10 rota
Malo-rossiskii Kirasirski
Voiennogo Ordena Kirasirski
Konno-Artilleriiskaya No.5
Donskoi Kazachii No.1 polk
Donskoi Kazachii No.2 polk
Kazachik Konno Artilleriska

La reseña
Murat (Manuel) envió casi toda la caballería a través del Dwina lazándose a fondo como para terminar con todo rápidamente, muy adecuado para la misión de persecución asignada por el Emperador y muy acorde al carácter del Rey de Nápoles.

Kamensky estaba desplegado con su infantería en el camino del sureste con dos batallones de jägers, dos batallones de mosqueteros y una batería pesada.

Los rusos enfrentaron el ataque de dos regimientos de coraceros precedidos por lanceros y seguidos por una batería a caballo, con dos regimientos de cosacos del Don y una pequeña batería, también servida por cosacos. El comandante ruso confiaba en que por ese lugar estaba arribando una brigada de coraceros con artillería a caballo que le habia enviado Barclay a último momento.

Al mismo tiempo Kamensky envió a su infantería precedida por los jägers formados en tiradores a ocupar la localidad y a tomar el monasterio.

Acá vemos a los jugadores en pleno, muy atentos a sus unidades.


El primer choque se produjo entre los lanceros y uno de los regimientos de cosacos mientras detrás galopaban lado a lado los dos regimientos de coraceros y la batería a caballo cruzaba el puente.
Al mismo tiempo la infantería francesa arribaba al campo y Murat ordenaba su despliegue.


Hasta aquí ambos bandos condujeron bien sus unidades con una clara visión de lo que querían hacer, pero los acontecimientos pronto provocaron que, sobre todo los franceses ( en particular el anciano general asesor de Murat) se precipitaran a tratar de tomar las alturas.


El combate de caballería fue realmente estupendo. Los lanceros atravesaron el primer regimiento de cosacos y chocaron con el que estaba detrás.


El 5e de Cuirassiers que venía detrás de los lanceros se hizo cargo de los derrotados cosacos pero el 10e de Cuirassiers se encontró de frente con la batería cosaca y con la mejor unidad del campo los Coraceros de las Ordenes Militares el cual sólo tenia un escuadrón desplegado al frente pero se trataba de una unidad de elite.

El otro regimiento de Coraceros ruso llamado de la Pequeña Rusia, enviado a la carga no encontró a quien enfrentar y se lanzó a la carrera desorganizándose y subiendo la colina.

Los combate planteados fueron tremendos. Los coraceros de las Ordenes Militares y la batería cosaca derrotaron al regimiento de coraceros que tenian al frente pero el otro regimiento de coraceros triunfó y los lanceros franceses empujaron a los cosacos sacándolos del campo.

Todas las unidades victoriosas aclamaron a sus soberanos y detuvieron la lucha para reorganizarse. Pronto se reanudaria.
Las unidades de infantería de Kamensky tomaron la localidad y subieron las alturas llevando consigo a su batería pesada.

También aribaron cuatro batallones de mosqueteros mas por el camino del pueblo.


Los franceses lograron desplegar la batería a caballo que pudo hacer un fuego de flanco sobre los tiradores rusos que pasaron a la carrera hacia el bosque con la clara intención de flanquear a la batería. Los rusos ocuparon el huerto del Monasterio que estaba rodeado de muros de piedra y constituia un aposición fuerte. Mientras tanto las columnas francesas, que venian a marcha forzada, sin detenerse a descansar no desplegarse, recibieron la orden de cruzar el Dwina y subir la colina.
Allí se empezaron la precipitar los acontecimientos, pues si bien ambos bandos tenian una posición similar en el campo y ambos estaban sobre la colina con infantería y artillería, el grado de cansancio de las tropas francesas, aún en columna de marcha es decir casi completamente incapaces de combatir llevó a una diferencia de las capacidades de combates a favor de los rusos que fue creciendo en cada período.

Si bien el juego terminó por el agotamietno de los jugadores mas jóvenes (habian estado de festichola y milonga la nocha anterior por el cumple de Manuel) la situación general podría indicar un victoria rusa, lo cual fue concedida gallardamente por Jorge a Bernard.

Solo me resta, como siempre, agradecer a mis queridos amigos Bernard y Jorge así como a los jóvenes Manuel y Tomás su presencia y su cordialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario