Seguidores

domingo, 6 de marzo de 2011

Ras el Madauur

Para celebrar adecuadamente el cuadragésimo aniversario de su natalicio el Arq. don Esteban Ricardo Puente, el sábado 5 de marzo, convocó en el Nido del Águila a un encuentro de wargame.

Estuvieron presentes Bernard, Juan Francisco, Francisco, Eduardo y su hermano, Gerardo, Daniel G., Pablo (a. manos mágicas), Agustín y Carlos.
Gerardo, Eduardo y Francisco condujeron a los australianos, Daniel G., Pablo y Carlos hicieron lo propio con los alemanes, el resto fueron observadores mas o menos neutrales.
La fecha del natalicio de nuestro amigo es el 6 de marzo y si bien durante toda la tarde hubo muchos brindis por adelantado, la reunión pasó las doce de la noche y nos encontró a los sobrevivientes devorando una excelente pizza de "la Casona del Griego" brindando con gaseosas.

Acá va la descripción oficial del escenario, ambientado en Africa del Norte.
Ras el Madauur.
30de Abril y 1 de mayo de 1941

Contexto Histórico

Luego de su exitoso avance a través de Cirenaica , Rommel encontró su primer derrota el 14 de Abril al intentar un golpe de mano contra el perímetro fortificado de Tobruk , el cual no solo era mas fuerte de lo sospechado, sino que también albergaba a feroces australianos determinados a defenderlo. Durante los siguientes días italianos y alemanes consolidaron el cerco y realizaron varios asaltos de tanteo en distintos lugares, mientras la Luftwaffe comenzaba a hacer sentir su peso sobre el puerto y la ciudad.

Hacia fines de abril, y con el refuerzo de la recién llegada 15° División panzer , el Zorro del Desierto juzgoóoportuno realizar un nuevo ataque, esta vez en mayor escala en el ángulo sudoeste del perímetro, conocido como P209 o Ras el Madauur .

El mayor General Morshead al mando de la 9° División Australiana, estaba a cargo de la defensa, y hábilmente distribuyo sus tropas y reservas dentro de la ex fortaleza italiana, la cual mejoro y reforzó.

Al anochecer del 30 de abril comenzó el ataque unidades de infantería alemanas e italianas las cuales lograron duramente infiltrarse a través de alambradas y campos minados para asaltar los puestos defensivos del perímetro exterior. Al amanecer ya se habían consolidado varias brechas y aunque aun resistían varios puestos de la primera línea Rommel lanzo sus panzers a asalto en profundidad mientras el resto de sus unidades ampliaba y consolidaba la brecha tomando los puestos restantes.


El Juego

El inicio del juego se plantea durante el amanecer del 1 de mayo, Morshead ya sabe que varios puestos han caido pero aun No sabe cual será el eje del ataque, deberá redistribuir sus reservas en el plano general antes de empezar el juego, en tanto que Rommel debera elegir dentro del mismo plano cual será su area de ataque, asi como tambien donde solicitara apoyo de los stukas de la Luftwaffe.



Bando Alemán

Misión: Penetrar en profundidad las defensas enemigas logrando atravesar, u ocupar el tercer y ultimo anillo defensivo de Tobruk. Para que este avance sea consistente y definitivo deberá también ampliar la brecha del segundo anillo tomando el reducto cercano de la segunda línea que comprometa el avance de los refuerzos. De tal manera se establecen las siguientes condiciones de victoria

Victoria Total. La fuerza de ruptura logra su objetivo y la fuerza

de asalto al reducto logra su objetivo.

Empate: Una de las dos fuerzas logra su objetivo y la otra no.

Derrota: Ninguna de las dos fuerzas logra su objetivo

En caso de empate se calcularan los puntos de unidades destruidas, con lo

cual se determinara una Victoria parcial al bando que obtenga al menos un 25% menos de puntos perdidos.

Objetivo Fuerza de Ruptura: Desalojar completamente de fuerzas enemigas las dos ultimas placas de la mesa (cuadriculas B5 y B6 o B4 y B5) y ocupar al menos dos trincheras con 8 fig. de infantería. Además deben sobrevivir al menos 4 tanques y encontrarse al fin del juego a no mas de 30 cm del borde final de la mesa.

Objetivo Fuerza Asalto : Desalojar completamente de defensores el reducto y ocupar el mismo con al menos 12 fig. de infantería.

Etapas del Juego

Juego previo por mapa:

El comandante aleman deberá:

1° Determinar cual será su eje de avance en profundidad, teniendo en cuenta que las cuadriculas objetivo son B4, B5, y B6 y en función de eso cual será el reducto que atacará. R4,R5,o R6

2° Deberá decidir que unidades asigna para conformar cada fuerza, teniendo en cuenta el batallón panzer esta asignado a la fuerza de ruptura y la 3° cop. Del MG Bn a la fuerza de asalto.

3° Deberá decidir si solicita apoyo inmediato y en que zonas o si espera para solicitarlo mas tarde.

Bando Britanico

Misión: Defender el ultimo perímetro defensivo de la fortaleza, rechazando el inminente ataque en profundidad enemigo, y al mismo tiempo defender los reductos de la segunda linea que aun están en nuestro poder, evitando que el enemigo amplíe mas la brecha.

Victoria Total La fuerza de defensa del reducto cumple su Objetivo y la fuerza de defensa de retaguardia cumple el suyo.

Empate: Una fuerza cumple su objetivo y la otra No

Derrota: Ambas fuerzas fracasan en el cumplimiento de sus objetivos.

En caso de empate se calcularan los puntos de unidades destruidas, con lo cual se determinara una Victoria Parcial al bando que obtenga al menos un 25% menos de puntos perdidos.

Objetivo Fuerza de defensa Reducto: Conservar al termino del juego al menos 6 figuras de infantería dentro del reducto sin importar cuantas tenga el enemigo.

Objetivo Fuerza de defensa Retaguardia : Conservar al termino del juego al menos una pieza de artilleria, un tanque y 10fig de infantería atrincheradas en las ultimas dos placas de la mesa y destruir al menos cuatro tanques enemigos ( PzIII y PzIV )

Etapas del Juego

Juego previo por mapa:

El comandante Britanico deberá:

1° Posicionar sus reservas fijas en las grillas A o B

2° Posicionar sus reservas moviles en el area determinada, no pudiendo concentrar mas una unidad por grilla.

3° Una vez que sepa cual va a ser el eje de avance enemigo, podra ordenar el desplazamiento de las reservas móviles.

4° Posicionara en el mapa de la mesa las unidades de retaguardia donde mas lo desee dentro de la grilla asignada y no pudiendo estar a menos de 40cm del fondo de la mesa ni a 25 de los laterales.

5° Posicionara también dos áreas de 25cm por 6cm de campos minados

Nota . La bateria de 25lb que quede fuera de la mesa podrá prestar apoyo a la mesa , aunque No siempre estará disponible dependiendo de una tirada de dado previa.

Reseña sumaria de lo acontecido

Estas fotos las tomaron Bernard y mi hijo Agustín (con un celular) , pero hay fotos que tomó Francisco y estamos a la espera de ellas, junto con la reseña detallada que deberá hacer el homenajeado, diseñador del escenario y árbito: Esteban Puente, mientras tanto acá va este adelanto.




Vista aerea del reducto australiano y del avance de los blindados alemanes hacia la retauardia del dispositivo enemigo.

De izquierda a derecha, alemanes: Daniel y Pablo, arbitro : Esteban y australianos: Eduardo y Francisco. Se los ve pensativos a los australianos...

Acá Pablo comienza el despliegue de los batallones de panzer que penetrarán en el dispositivo australiano a toda velocidad buscando profundizar la brecha. Atrás los australianos lo miran junto a observadores...no tan neutrales

Vista del poderoso reducto defendido por rudos infantes australianos apoyados por numerosas armas de apoyo. Un bastión casi inexpugnable que se encontraba al mando de Gerardo Strada.


En la foto vemos un modelo de Stuka que representaba un escuadrilla, en el cual fueron depositadas muchas esperanzas. No le pegó a nada y fue inmediatamente derribado por los Bofords de los australianos. Algunos preguntaron si el piloto era italiano... verdadera injusticia con los bravos de la Regia Aeronautica ¡que los hubo!




¡Avanzan los Panzer!




En la vista podemos ver los crateres del bombardeo y el hábil uso de cortinas de humo lanzadas para impedir la vision de los australianos y a la gloriosa infanteria del DAK avanzando para tomar la poderosa posición enemiga.


Finalmente los valientes ingenieros e infantes del DAK se lanzan al asalto atravesando campos minados y alambradas logrando tomar el reducto tan valientemente defendido por los tenaces australianos y magníficamente conducidos por Gerardo.




El ataque de los Panzer progresa y la infantería alemana de acompañamiento deja sus transportes para avanzar a tomar los reductos de la retaguardia enemiga.
Niké estuvo esta vez sobrevolando las manos de Pablo que arrojaba los dados y casi siempre (...por no decir siempre) sacaba el puntaje justo para poner fuera de combate al enemigo. Así fueron destruidos los legendarios 25 lbs, que tanto atemorizaron a los jugadores alemanes al comenzar el ejercicio, y así también fueron destruidos todos los tanques enemigos del Reich.
Este narrador, ocupado en tomar la tremenda y poderosísima posición australiana, no conoce los detalles de los combates librados entre los blindados, sabrán entonces disculpar la falta de detalles al respecto. Esperemos que Francisco envie las fotos y Esteban la reseña para tener un completo panorama de la batalla.





En la imagen se puede ver un momento decisivo, el arbitro evalua la situación: ha caido el reducto principal, los panzer han destruido todos los tanques enemigos, ya no quedan posiciones de artillería en la mesa a los australianos...no hay forma que puedan detener el ataque final de la infantería alemana: ¡se proclama el triunfo de las tropas del Zorro del Desierto!
Viktoria!

Finalmente, solo resta felicitar a Esteban por todo el empeño que pone en la construcción de su magnífica colección, manifestarle nuestra admiración por sus incomparables dotes de modelista y agradecerle su generosidad por invitarnos y compartir esta hermosa jornada con nosotros.

NdR. a pesar de haber formado parte del bando aleman este cronista ha permanecido estrictamente imparcial en el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario