Seguidores

lunes, 16 de mayo de 2011

Las primeras unidades brasileñas

Acá están las nuevas figuras de brasileños que se incorporan a la colección de nuestro gran amigo Daniel González. Se trata de cinco unidades muy vistosas, Fusileros de la Línea con sus característicos birretes, Caçadores de Línea de quepí blanco con argelina y pantalón, Los Voluntarios Garibaldinos de vistosas camisetas rojas, Los Voluntarios de la Patria con sombreros de ala ancha y los Guardias Nacionales con polainas y quepí blanco con argelina.

Acá vemos una vista general a vuelo de pájaro de las nuevas unidades de Daniel
Los Voluntarios Garibaldinos.

Se trata de una unidad de desempeño y origen muy controvertido, encontré este interesante relato en la Web. Los Garibaldinos no eran orientales, lo recalca Palleja en varias ocasiones en su obra Diario de la Campaña del Paraguay. (…) La tropa era gente "voluntaria y enganchada", que no simpatizaba en lo más mínimo con la disciplina del Ejército brasilero sino con Flores y los orientales. A pesar de ello, los Garibaldinos seguían combatiendo bajo el Pabellón de Brasil, tal como lo dice claramente Palleja en un pasaje de su carta del 30 de junio de 1866: "Una columna enemiga... desplegó en línea de tiradores que rompieron un vivo fuego sobre nuestras avanzadas de la izquierda, que las daban hoy el batallón Voluntarios Independientes y el Garibaldinos. La bandera oriental flameaba juntamente con la brasileña de los Garibaldinos.

Los Voluntarios Garibaldinos del Coronel Fidelis embarcaron en Montevideo a bordo del vapor Emperatriz el 22 de junio de 1865, junto con el Escuadrón Escolta (Comandante Fortunato Flores) y la Artillería (Mayor Yance). Durante la batalla de yatay (17 agosto 1865), la Brigada Oriental desplegó por batallones, estando el 24 de Abril en el centro, el Florida a la derecha y los Voluntarios Garibaldinos a la izquierda, mientras que los Voluntarios de la Libertad desplegaban en tiradores al frente de la línea. Los Garibaldinos sufrieron fuertes ataques paraguayos, al tiempo que el Florida partía al dispositivo enemigo en dos. Posteriormente, reforzados por algunos batallones argentinos, los Garibaldinos contribuyeron a la persecución de las fuerzas paraguayas hacia el arroyo. El Coronel Fidelis resultó gravemente herido en el combate: 18 hombres de tropa murieron y 19 resultaron heridos.

Después de la caída de Uruguayana, 50 prisioneros paraguayos pasaron a los Garibaldinos. Juntos con éstos y refuerzos llegados de Brasil, los efectivos crecieron a 2 Jefes, 22 Oficiales y 436 de tropa (460 en total), . Poco después los Voluntarios Garibaldinos pasaron a la 12ª Brigada Brasilera, tal como queda dicho más arriba, con el nombre de 16º Batallón de Voluntarios da Patria, el que para el 1 de noviembre se había reducido drásticamente: 1 jefe, 20 Oficiales y 311 de tropa (332 en total). Entre el 16 y el 17 de abril de 1866, los Voluntarios Garibaldinos realizaron el cruce del Paraná, enfrentando poco después a los paraguayos. El 2 de mayo, junto al Batallón Florida, los Garibaldinos se destacaron cargando contra los paraguayos en Estero Bellaco, tomándoles 4 cañones y más de 300 prisioneros. El 13 de junio, los restos de los Garibaldinos (unos 150 hombres con unos pocos oficiales, según indica Palleja) volvieron a incorporarse a las tropas de Flores, ya que no querían a los brasileños. Con las tropas orientales siguieron los Garibaldinos hasta su licenciamiento y regreso al Uruguay en 1867. Los Voluntarios Garibaldinos vestían camiseta punzó -típica de las tropas de Garibaldi- quepís mordoré, pantalón azul con franjas y vistas verdes. El correaje es el mismo que el de las tropas orientales: cinturón de cuero negro con dos cartucheras, una al frente y otra a la espalda. Estaban armados con fusil de chispa.

Seguimos con las nuevas unidades de Daniel, acá vienen los guardias Nacionales.

Guardias Nacionales

Comando de Caçadores de Línea

Los Caçadores de Línea desplegados en tiradores y cubriendo una columna de Guardias Nacionales

Acá vienen los Voluntarios de la Patria, se trata de los cuerpos creados por el gobierno brasileño en el inicio de la Guerra del Paraguay, el 7 de enero de 1865, tratando de aumentar el número de tropas en el Ejército regular. Inicialmente creados para aprovechar el patriotismo que se había hecho cargo de Brasil en el comienzo de la guerra, que reúne a los voluntarios que espontáneamente fueron a la guerra. El 30 de abril 1866 ya había 49 de esos batallones, formados principalmente por soldados procedentes de las policias  provinciales. Con el tiempo, y al disminuir el entusiasmo popular, el gobierno imperial comenzó a exigir a los presidentes de las provincias  las cuotas de  voluntarios que debian reclutar.

Voluntarios de la Patria

Bandera de los Voluntarios de la Patria

Fusileros de la Línea


Otra vista a vuelo de pájaro.

El pintor fue Mariano Sayago que ya muestra una pintura profesional, rápida y segura. La próxima imagen es un acercamiento de una figura de Voluntario Garibaldino para apreciar una pintura segura, sobria y prolija.



Se podrá discrepar con el estilo de Mariano pero, a mi entender, no se puede negar que es un excelente pintor de figuras de wargame.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones, las figuras estan muy buenas.
    ¿Tienen pensado hacer caballería?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias en nombre del propietario de las figuras. Con respecto a tu pregunta, entiendo que sí, que los que están armando este período oportunamente harán la caballería.

    ResponderEliminar