Seguidores

domingo, 26 de junio de 2011

Bar sur Aube

El sábado 26 vinieron a casa Francisco Erize, Arturo Algueiro Melo, Jorge Solari, Esteban Puente, Bernard Fuchs y Daniel González. Nos reunimos para jugar un escenario napoleónico ambientado en la campaña de Francia en 1814. Esteban, Jorge y Arturo combatieron para Napoleón mientras que Bernard y Carlos lo hicieron para los Aliados.
Cuando Bernard tuvo que regresar a su casa, Francisco asumió el mando por dos períodos mas hasta la hora en que todos tuvieron que retirarse.
Acá va el planteo:
Batalla de Bar sur Aube, 27 de febrero de 1814.
El 24 de febrero, Napoleón envía a los mariscales Oudinot y Macdonald, con tres Cuerpos de Ejército y tres Cuerpos de Caballería franceses, en persecución de la retirada del Ejército de Bohemia del mariscal Schwarzenberg, dejando al Cuerpo de Marmont vigilando al Ejército de Silesia del general Blücher, que creía replegándose a Châlons; el propio Bonaparte se queda con su contingente en Troyes.
Pero el 26 de febrero, Blücher decide reanudar de nuevo su marcha hacia París, batiendo al Cuerpo de Marmont en La Ferte Gaucher, que se retira, junto al Cuerpo del mariscal Mortier, hacia La Ferte sous Jouarre, en el río Marne. Después el Ejército de Silesia maniobra hacia el oeste, ganando posiciones a Napoleón, que tras leer el informe de Marmont se convence de que los aliados avanzan hacia la capital.
El 27 de febrero, Bonaparte pone bajo su mando al Cuerpo de Ejército del mariscal Ney y comienza a avanzar hacia el este, planeando una trampa con la que espera cercar y destruir por completo al Ejército de Silesia antes de tres días y ahuyentar al de Bohemia.
Blücher, con unos 50.000 aliados, no resiste la tentación de atacar a los 10.000 franceses de los Cuerpos de Marmont y Mortier, tal y como esperaba Napoleón, que comienza  a avanzar hacia la retaguardia prusiana con sus 35.000 soldados, mientras los Cuerpos de Oudinot y Macdonald, con 42.000 hombres, evitan cualquier socorro de Schwarzemberg, que después Bonaparte planea expulsar de Francia, firmando una paz con Austria.
Sin embargo en vez de retirarse hacia el Marne, como Napoleón había dispuesto, Marmont y Mortier lo hacen hacia Meaux, parapetándose en la villa tras tomarla al Cuerpo del general Sacken, a la vanguardia del Ejército de Silesia; sin embargo esta acción cierra a los prusianos el camino a París.
El mismo día, Schwarzenberg no huyó de Oudinot y Macdonald, y aprovechó que Napoleón estaba combatiendo a Blücher, para detenerse en Chaumont, ordenando a sus tropas dar media vuelta hacia el enemigo, marchando hacia Bar sur Aube.
La batalla se desarrolló fraccionada en diversos combates, mediante el presente ejercicio se intentará representar los combates en los alrededores de Bar sur Aube que estaba defendida por la División Duhesme al mando de Gerard con el apoyo de los dragones de España al mando del Grl.Pierre Ismert.
Bar sur Aube fue atacada por tropas austro-bávaras bajo el mando directo del Graf von Wrede quien tenía la intención de negarle a los franceses los puentes de la localidad que cruzaban al Aube.
El escenario. Se trató de un escenario de ataque-defensa. Hora de inicio 13:15 hasta el anochecer que, en invierno y para  esas latitudes, es a las 17:00 hs. Estuvieron previstos en total 16 períodos.
Terreno. Se diseñó un terreno llano, la meseta y colina son de una cota de pendiente suave.  Los bosques son abiertos y su influencia es según reglamento. Las líneas de arbustos y/o de árboles no ofrecen protección ni ocultan a las formaciones pero pueden ocultar a tiradores apostados junto a ellas, así como los cercos vivos de las  granjas.
Despliegue. Ambos bandos despliegan sus unidades en los sectores indicados en el mapa  y deberán cubrir todos los sectores indicados
Condiciones de victoria: las estableció el árbitro. Los franceses tomar el plateau y la placa del flanco izquierdo aliado.  Este redactor desconoce los objetivos aliados pues formó en el bando aliado. 
El arbitro cambió también el despliegue haciendo que no estuvieran todas las fuerzas desplegadas y que  las que ingresaban lo hicieran en columna de marcha.

Comandantes franceses
1-Gral Gerard
Muy bueno
2-Gral.Materre
Bueno
3-Col. Voirol
Bueno
4-Grl.Ismert
Muy bueno
Comandantes aliados
5-Grl.Graf von Wrede
Regular
6-Grl.Lamothe
Bueno
7-GM.Volkmann
Bueno
8-GM Minutilli
Bueno

El objeto del juego era consolidar las reglas de apoyo al Programa JGNP que se viene usando desde hace mas de diez años y con el cual, entre otros muchos juegos,  se  jugaron las mas de veinte batallas que surgieron de las campañas de la Península y de Francia concebidas y arbitradas con gran esfuerzo por Daniel González. 
La intención era tomar en cuenta las opiniones de todos los que quisieran hacer un aporte, sobre todo considerando que se reclamaba un mayor conocimiento de las fórmulas utilizadas por el programa, los parámetros tomados en cuenta para dichas fórmulas y su influencia en las mismas, los criterios de resolución de las diferentes situaciones y finalmente el modelado de los movimientos en la mesa así como la influencia del terreno sobre todo en las líneas de vista.

Lamentablemente tanto esfuerzo no dio los resultados esperados, pues las diferentes expectativas de los jugadores excedieron ampliamente las posibilidades del sistema de juego.
Hubo quien solo le interesaba el aspecto lúdico y sin mas hacia propuestas como las de acortar distancias sin  tomar en cuenta  las escalas de terreno y su influencia en el tamaño del frente de las formaciones y el desplazamiento de las mismas.
Otro, preciso y concreto, quería tener sectores perfectamente delimitados que no permitieran ninguna duda sobre su influencia sobre la unidad que sobre ellos estuviere, algo así como una pieza de ajedrez sobre un escaque.
Hubo quien esperaba tener un juego de gran táctica donde poder ver “que pasaba” una vez que había formado sus unidades y las mandaba al combate.
Expectativas todas ellas muy atendibles pero que no pueden ser satisfechas con un único sistema de juego.
Se criticó el tamaño de las unidades, la escala del terreno, el tamaño de la mesa, las distancias de carga, etc. Parecía que nunca se hubiera jugado con este sistema…es mas parecía que nunca se hubiera pensado ni se hubiera hablado de todo esto.
Cabe acotar que este sistema de Programa/Reglas nació hace mas de 15 años como un sistema para modelar gran táctica, sin fases de fuegos de infantería. La secuencia era una fase de ordenes, fuegos de artillería y la fase de combates que se planteaba a una determinada distancia entre unidades enemigas y modelaba todos los fuegos, cargas  y melees. También las reglas eran altamente restrictivas en las posibilidades de cambiar ordenes una vez lanzadas las unidades al combate.
Con el tiempo este programador se fue sometiendo a los requerimientos de los jugadores y el programa dejó de ser un sistema de gran táctica y pasó a ser  uno de táctica , esto inmediatamente significó que se acabaran los grandes escenarios con grandes cantidades de unidades y que los juegos se vieran muy reducidos en tamaño dado la gran cantidad de aspectos tácticos a tomar en cuenta.
Las controversias  y largas discusiones llevaron a que se reiteraran los juegos inconclusos o de mas de 12 horas de duración. No obstante lo dicho debe reconocerse que ,aun con esta forma de juego, el sistema pudo controlar exitosamente la batalla de Quatre Bras modelada  con todas su unidades a escala 1:300, pero fue un juego de dos días consecutivos de duración , un lujo que muy pocos pueden darse.
Fue por lo expuesto que, como decíamos antes, algunos hicimos el esfuerzo de reunirnos a lo largo de casi un mes y medio durante días de semana sacando un ratito de acá y allá, y alcanzar lo que parecía una buena solución para satisfacer los planteos recibidos.
No fue así. El sábado el juego quedó otra vez inconcluso, cada uno se fue a su casa con sus deseos frustrados y el dueño de casa un poco triste de no haber podido alcanzar la meta tan anhelada. Dicho esto acá van las fotos del juego.

El juego se inició con un despliegue parcial de las fuerzas intervinientes y no se permitieron fuegos en el primer período, lo cual significó que durante los dos períodos sucesivos las fuerzas que ingresaban en columna de marcha debían desplegarse e intentar buscar lugar en el campo de batalla. Las condiciones originales del juego proveían un despliegue total de ambas fuerzas al inicio de los combates mas acorde con los acontecimientos históricos.

   Campo de batalla

Ataque aliado

 Franceses en pleno

 Algunos franceses con el observador suizo

 Otro momento del juego

 Vista desde campo francés

Otra vista general de la batalla

 Situación final

Quiero destacar el gesto de Francisco que se tomó el trabajo de leer concienzudamente el reglamento y le agradezco muy especialmente que sus atinadísimas observaciones estuvieran dirigidas a que la redacción fuera coherente con el propósito del sistema. Su claridad de pensamiento siempre resulta un aporte decisivo para cualquier proyecto de cualquier tema y mucho mas en este caso en el que su vasta experiencia en la redacción de reglas le otorga la autoridad para dar la palabra rectora.

A Daniel le agradezco mucho el acompañarme en este intento y  espero que le haya servido esta experiencia, fracasada para mi en sus propósitos originales, pero que al modificar significativamente las condiciones de despliegue que yo consideré adecuadas para este tipo de escenario, tal vez le haya resultado útil para sus proyectos de mayores dimensiones sobre todo en la disponibilidad de tiempo de juego.

Finalmente agradezco a todos los buenos amigos haberse tomado la molestia de venir a casa y pasar una tarde conmigo jugando a los soldaditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario