Seguidores

sábado, 11 de junio de 2011

Gauchos de fines del siglo XVIII y principios del XIX

Buscando por Internet, en el Blog  http://vestimentascaracteristicas.blogspot.com, encontré estas imagenes extraidas del libro de Héctor Aricó "Composición Coreográfica" Ed. Distribuidora Matías. Bs. As. 1995 y las encontré muy interesantes para mi proyecto de invasiones inglesas.
Por ejemplo he podido confirmar que para la epoca de las invasiones todavía se usaba el calzón español y un sombrero de ala ancha. Pero sobre todo me ha sorprendido mucho enterarme que ya se usaba el chiripá, pero no se usaba entre las piernas, sino como una pollera portafolio.

También encontré esta otra de un gaucho del siglo XVIII que resulta muy ilustrativa ,pues se aprecia muy bien el calzón español, el calzoncillo cribado, el pelo largo y recogido en una coleta y el facón, curiosamente puesto de costado y no a la espalda, como fue costumbre años después.
Finalmente esta hermosa lámina de Marenco puso un poco de color a mi breve investigación
.
Con estos datos modifiqué un par de figuras de guerrilleros españoles de Front Rank que representarán a vecinos de la campaña cercana a Buenos Ayres que han llegado armados, para combatir al invasor inglés.

2 comentarios: