Seguidores

domingo, 26 de febrero de 2012

Clastidium 218 AdC

El sábado 25 vinieron los amigos de mi hijo Federico (todos en torno a los 14 años),  llegaron Agustín, Julián., Ezequiel y Lucas. Solicitaron que les organizara un juego de antiguos y luego de hacerme rogar un poquito, acepté y ahí nomás armamos este escenario ambientado en la Segunda Guerra Púnica en las cercanías de Clastidium.
Los romanos estuvieron a cargo de Agustín, Julián y Lucas, los cartagineses estuvieron conducidos por Ezequiel, Federico y Facundo, mi hijo de 8 años, como lanzador de dados.
Los jefes romanos no contaban con experiencia en este juego y tuvieron que recibir un rápido asesoramiento. Formaron del modo tradicional, pusieron en el centro las dos legiones, a la izquierda la Legión Romana con los Hastatis y Princeps formados en falange con los Triarios en reserva, y la Legión Itálica, en la clásica formación manipular, estaba a la derecha.  La Caballería Romana y la  Itálica formaron en el flanco izquierdo y en el derecho una unidad de Caballería formada por Cennomanos una tribu gala aliada de los romanos. En el centro desplegaron una pequeña unidad mercenaria de Arqueros Griegos.
Los cartagineses ya tenían experiencia y formaron a una tribu gala aliada de Aníbal en el flanco derecho que había aportado un Turba a pie y una Unidad de Caballería. Luego un elefante  cubierto al frente por una Unidad de Tribales Libios, mas hacia el centro estaba una Falange Pesada precedida por una unidad de Scutaris  y con un flanco cubierto por Caetratis y el otro por una Unidad de Tribales Libios. En mismo centro otro elefante precedido por una Unidad de Tribales Libios y una Unidad de Honderos Galos, luego la otra Falange Pesada precedida por una Unidad de Infantería Númida., luego el tercer elefante precedido por una Unidad de Infantería Númida y en el flanco la Caballería Íbera y en el extremo la Caballería Númida.
Los Cartagineses y sus aliados tenían que atacar y en 12 períodos debían tomar las mayor cantidad de placas ocupadas por los romanos. Inmediatamente se pusieron en marcha pero los romanos en vez de esperarlos a pie firme también se lanzaron hacia el enemigo buscando adelantarse a sus intenciones.
Pronto (segundo período ) hubo intercambio de armas misilísticas que duraron hasta que las líneas de la infantería ligera de ambos bandos estuvieron a distancia de carga. La Caballería Romana se lanzó a subir la colina para atacar a la Caballería Gala, el comandante cartaginés de esa ala previendo esta situación envió al  elefante y los ligeros siguieron adelante.
En el otro extremo del campo de batalla la Legión Itálica maniobraba para cerrar el paso a la caballería Ibérica y evitar ser flanqueada ya que la Caballería Gala  aliada de los romanos no era suficientemente fuerte para enfrentar a la caballería íbera. Mientras tanto los Númidas comenzaron a hostigar a los Galos aliados de los romanos produciéndoles bastantes bajas.
La caballería romana finalmente derrotó a la caballería gala y giró para atacar a la Turba de Infantería Gala de flanco, pero para esos momentos el elefante había llegado y los jinetes romanos tenian su retaguardia amenazada por la bestia, pero ya avanzaba una fuerte formación de Hastatis que amenazaban al elefante.

Hacia el sexto período las infanterías ligeras habían hecho su trabajo y se evadieron detrás de las formaciones que venían detrás. Comenzaba la parte decisiva de la batalla.
Finalmente los Hastatis vencieron al elefante que murió no sin antes causar muchas bajas a la caballería romana que debió retirarse, la Turba de Galos sufrió una derrota pero no se retiró. 
En el centro el otro elefante junto con los Scutaris enfrentaron a los Princeps. El elefante murió y los Scutaris debieron retirarse. El último elefante enfrentó a un manípulo de hastatis de la Legión Itálica y lo derroto haciendo que se retirara, pero se encabritó y se volvió contra sus propias filas atropellando a la Falange pesada.
Para esos momento llegaba del repartidor de IMPERIO que traía las pizzas, los cartagineses abandonaron sus espadas y picas en pos de los cuchillos y los tenedores los romanos los siguieron y todos juntos se dispusieron a devorar las vituallas.
Considerando que los cartagineses aún tenían posibilidades de seguir atacando se declaró una victoria marginal romana. Los cartagineses protestaron un poco pero finalmente se sumergieron junto con los romanos, en la noche, en las pizzas  y en la PS3
¡Muchas gracias muchachos por el rato compartido!

2 comentarios:

  1. Que sorpresa se llevaron los cartagineses!!! Felicitaciones a todos los jóvenes comandantes, especialmente los romanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi estimado, por su comentario tan amable. Abrazo. CAP

      Eliminar