Seguidores

domingo, 25 de marzo de 2012

Bélgica 1914

El sábado 24 vinieron a casa Lucas, Julián, Santiago, Agustín y Ezequiel todos adolescentes de alrededor de los 14 años amigos y compañeros de colegio de mi hijo Federico de la misma edad.
Esta vez pidieron jugar un escenario de la Primera Guerra y rápidamente armamos uno ambientado en Bélgica  en 1914. Se usó un reglamento para guerras del Siglo XX que he escrito lo suficientemente sencillo como para lograr un juego ágil y rápido que no aburra a los mas jóvenes.
Mapa del escenario
Se trató de un combate donde los alemanes atacaban y los británicos debian sostenerse durante diez períodos.
La localidad
Del bando alemán estuvieron Federico, Santiago, Julián, Ezequiel y Facundo, el menor de mis hijos que tuvo a su cargo los dados alemanes. Del bando británico (hoy en día tan desprestigiado por estas regiones del Plata) estuve yo…solo.
Los alemanes disponian de una amplia superioridad de artillería consistente en cuatro baterías de 77mm  fuera de la mesa. Llevaron al ataque dos batallones de fusileros y uno de jägers, cada batallón contaba con una sección de ametralladoras pesadas. El ataque alemán fue precedido por un escuadrón de dragones con una sección de ametralladoras pesadas.
Los británicos contaban con tres compañías de fusileros británicas, dos compañías de higlanders y una sección de ametralladoras pesadas. Como apoyo de artillería  disponían de una batería de 18lbs dentro de la mesa.
Los alemanes trazaron sus planes de fuego concentrándose en la localidad y en la altura boscosa de la retaguardia. Inmediatamente lanzaron a su caballería por el camino buscando descubrir las posiciones británicas. La infantería se desplegó frente a la localidad con los jägers un poco a la izquierda como para rodearla.
Los británicos habían desplegado su batería en descubierta en las alturas boscosas pero oculta a la vista del enemigo por la localidad. Detrás de un huerto rodeado de muros de mampostería estaban los highlanders y en una tercera línea los fusileros británicos. Las ametralladoras emboscadas barrían el camino. En cuanto apareció la caballería el observador inglés en el campanario de la derruida iglesia hizo señales con un heliógrafo y la batería abrió fuego. Los jinetes alemanes sufrieron algunas pérdidas pero siguieron adelante.
La artillería alemana a su vez abrió fuego y las granadas cayeron peligrosamente cerca de la batería inglesa, dentro de la iglesia y detrás del muro del huerto que estaba frente al río.
Avance alemán
La infantería alemán avanzaba a paso normal sin disparar un tiro. Cuando la caballería alemana cruzaba el puente la artillería británica la alcanzó con una descarga y comenzó el fuego de las ametralladoras inglesas. Ante tal vendaval de fuego los dragones debieron verificar su moral y se retiraron un período.
La sección de ametralladoras inglesas
Los infantes alemanes cruzaban el río y aparecieron sobre los muros del huerto los fusiles de una compañía de highlanders que habia sufrido algunas bajas por la artillería. Inmediatamente comenzó el intercambio de disparon en el cual llevaron la mejor parte los escoceses debido a la protección que el muro ofrecía.
Los alemanes desplegaron sus ametralladoras pesadas y siguieron avanzando.
Continúa el avance de los alemanes
El jefe alemán logró comunicarse con una de las baterías para dirigir el fuego sobre las ametralladoras inglesas que impedían el avance por el camino y dos períodos después una afortunada descarga (los temibles dados de Facundo) destruía completamente a las ametralladoras británicas.

Mientras tanto también había sido descubierta la posición de la artillería inglesa y el tiro fue corregido para bombardearla. Esto llevó a los alemanes tres períodos pero al cuarto comenzaron a caer las granadas sobre los cañones del rey Jorge.
El cruce del río
En el centro la compañía de highlanders resultó aniquilada por el fuego concentrado de cuatro compañías alemanas y la caballería pudo avanzar por al camino solo para ser fusilada por la segunda compañía que la esperaba detrás del segundo muro.
Los alemanes llegaron a los muros del huerto
Una de la baterías alemanas había logrado hacer blanco sobre las baterías británicas y lentamente fueron acallando sus cañones uno a uno.
Los cañones británicos de 18 lbs bajo fuego alemán
Mientras tanto dos de los planes de fuego seguían desde el primer momento bombardeando detrás de unas casas donde estaban desplegadas dos compañías de fusileros.
Los alemanes penetran en la localidad.
Luego de seis períodos de bombardeo debieron verificar su moral y ambas compañías tuvieron que retirarse. Los ingleses solo disponían de una compañía intacta y su artillería ya habia sido eliminada. Para el período ocho el jefe inglés tomo la determinación de retirarse.
Retirada de los británicos
Las tropas del Kaiser alcanzaron la victoria y, como otras veces, se lanzaron sobre las pizzas para celebrar el triunfo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario