Seguidores

lunes, 1 de octubre de 2012

Recreación de la Batalla de Tucumán

Este fin de semana se realizó en Tecnópolis la recreación de la batalla de Tucumán, con la movilización de más de 700 personas en escena, como homenaje a Manuel Belgrano y en conmemoración de los 200 años de la gesta histórica.La representación, organizada por el gobierno de la provincia de Tucumán y por la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, consistió en un despliegue similar a la decisiva batalla de la Independencia ejecutada por el regimiento de Infantería 1 - Patricios y agrupaciones de Artillería y Caballería del Ejército Argentino, junto con el Instituto Folclórico de los Santos Amores.
Hasta acá la reseña periodística....
¡Muy bien por el Ejército Argentino que siempre está presente en estos eventos!¡Felicitaciones al Instituto Folclórico de los Santos Amores, supongo que serán herederos de don Juan de los Santos Amores, un hombre que pasó su vida consagrado a nuestra auténtica música nativa!

Hermosas niñas del Instituto Folclórico de los Santos Amores
Esto ha querido ser una reconstrucción histórica. Hace años, los primeros intentos de reconstrucción histórica de las Invasiones Inglesas fueron duramente criticados por parte de algunos funcionarios y ciertos historiadores, porque "nunca se había combatido en la Ensenada de Barragán". Se pudo responder entonces, que eran los primeros intentos, que la intención era movilizar a la gente en el reencuentro con sus viejas tradiciones heroicas. Pero el hecho es que entonces ya había cuerpos como los Blandengues y la Compañía de Granaderos del Tercio de Montañeses que se preocuparon por presentar un uniforme digno, resultado de una cuidadosa investigación y de una confección realizada con cuidado y amor.
Con el tiempo se fue perfeccionando la representación, se agregaron escenografías, se hicieron representaciones en Buenos Aires y hasta se lograron uniformes ingleses verosímiles y si no me equivoco en alguna oportunidad se invitó a una asociación británica que recrea al famoso 71th de Highlanders que protagonizó la Primera Invasión.
Acá se trataba de representar la batalla decisiva para la supervivencia del Gobierno Patrio. Sin embargo no se realizó un esfuerzo comparable.
Pero ¿quién organizó esto?¿fueron consultados los expertos en uniformología y reconstrucción histórica? yo no lo sé. Si fueron consultados o respondieron cualquier cosa o no les dieron bolilla.
Esto ha quedado plasmado en algunas fotos de la "reconstrucción de la batalla de Tucumán" que muestran un completo desapego a un mínimo intento de mostrar algo histórico a un punto tal que roza lo circense. Pero deben destacarse honrosas excepciones como el Grupo Recreacional Granaderos de Fernando VII que se presentaron dignamente uniformados como podemos ver en la foto.
Granaderos de Fernando VII.  Acá da la impresión de un trabajo de investigación y confección bastante cuidado
Pero otras unidades del bando realista fueron representadas de cualquier manera, sin el menor cuidado ni la menor dosis de imaginación. No se pretende decir que había que haber gastado ni siquiera la décima parte de la plata que se gasta en un domingo de "Fútbol para Todos" para celebrar  la Batalla que, junto con la de Salta, consolidó el territorio nacional.

¿y esto?¿qué es?
En la foto precedente puede verse que se ha intentado representar a los realistas ¡con casacas pseudo-británicas y morriones! y otros con uniformes de Patricios con el uniforme y  las galeras cubiertos de una tela roja. 

Compañía de infantería del Tucumán
Para hacerlo verosímil hubiera bastado con sacarles las fajas a los Patricios, ponerle bicornios con un buen moño rojo que usaban a guisa de escarapela, para que se diferenciaran bien y hubiera sido algo mas parecido al uniforme usado por las milicias provinciales españolas, como puede verse en la foto anterior.
Esto no es un berretín de un aficionado al tema ya que, si se trata de una reconstrucción histórica, debe buscarse la mayor verosimilitud posible en lo que se muestra o de lo contrario podría pensarse en un cierto desprecio por el público:  "total... es lo mismo, si  no entienden nada..." 
Finalmente quiero destacar que, para mi sorpresa, los organizadores se acordaron de la actitud de Belgrano nombrando Generala a la Virgen de la Merced, en eso han demostrado memoria de la buena, de la que hace bien, de la que reconcilia y hace la Patria.

La Virgen de la Merced nombrada Generala del Ejército
Con sus notorias falencias creo que este esfuerzo ha sido muy valioso, esperemos que esto siga adelante perfeccionándose con el trabajo de las Asociaciones de Reconstrucción Histórica y una mas activa colaboración del Estado.

Fuentes: Las fotos las he encontrado en el sitio de los Granaderos de Fernando VII  http://www.facebook.com/GranaderosDeFernandoVii
quienes, como otras asociaciones de reconstrucción histórica, se esfuerzan por mantener vivas las tradiciones de la Patria.

6 comentarios:

  1. ilustraciones de los regimientos de la batalla de tucuman hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas seguramente los conocen bien. Yo conozco las láminas de Beaufort que ilustran el Reglamento General de la Infantería. Las tropas patriotas podrían haber llevado esos uniformes. Con respecto a los realistas tengo que hacer un trabajito de búsqueda de ordenes de batalla y luego de los uniformes que están publicados en varias páginas Web.

      Eliminar
  2. Hola, disculpa llevo un par semanas investigando esta batalla para un proyecto para la universidad que va a ser una serie de videos sobre batallas importantes de las guerras de la independencia de America Latina, y no consigo por ningún lado imágenes de los uniformes correctos. ¿Tendrás algún material sobre el tema o alguna recomendación de donde pueda buscar? Agradecería mucho cualquier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo te recomiendo las publicaciones con textos e ilustraciones de Fernando Daniel Pedrazzoli y la investigacion uniformologica de Julio Mario Luqui Lagleyze, es de lo mejorcito que se puede tener hoy en día y fácil de conseguir, este es el enlace para comprar los cuadernillos:

      http://www.regimientosdeamerica.com/catalogo/index.php?main_page=index&cPath=3_69main_page=index&cPath=3&zenid=mpb2ikgl79ic20hk1qsnffsg37
      Muy buena suerte con tu proyecto

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta CAP, ahora mismo lo veo

      Eliminar
  3. Sólo mencionar, amén del excelente artículo, una aclaración para quienes observan los detalles en uniformes_ Don Manuel Belrgano JAMÁS usó pechera blanca... Felicitaciones una vez más Carlos Piñero

    ResponderEliminar