Seguidores

jueves, 22 de noviembre de 2012

Rusia 1812 - Caballería de la Guardia Imperial

Los Caballeros de la Guardia (Kavalergradski Polk)
Este regimiento se formó en 1796 durante el reinado del zar Pablo como Kavalergradski Korpus y marzo 1800 se convirtió en regimiento. Fue el regimiento elegido por los aristócratas rusos y el mismo Zar Alejandro a veces llevaba su uniforme, por ejemplo durante la entrada de los aliados en París en 1814.
El Regimiento de Caballeros de la Guardia no tuvo un buen comienzo. Marchó a Austerlitz sin ninguna experiencia en combate y fue derrotado por los Granaderos a Caballo de la Guardia de Napoleón. En Austerlitz los Caballeros no llevaba corazas pues recién las recibieron en 1812.
El regimiento no estuvo presente ni en el baño de sangre de Eylau ni en Heilsberg. En Friedland en 1807, tuvo su primera victoria pues cargó y derrotó al Regimiento de Coraceros Holandeses.
En 1812, durante la batalla de Borodino, junto con la Guardia Montada derrotó a los magníficos  Coraceros de von Zastrow y a los Coraceros de la Guardia de Sajonia. Por su coraje en el combate y por su conducta impávida bajo el fuego de artillería, fueron galardonados con el estandarte de San Jorge de 1812.
Durante la campaña en Alemania en 1813, el regimiento estuvo presente en Lützen, Bautzen, Dresden, Kulm y Leipzig.
En Conantray en 1814, este regimiento enfrentó y derrotó a los veteranos Dragones de España. En Fère Champenoise ejecutaron la carga final que rompió la infantería de Pacthod, según el escritor francés, Henry Houssaye, los Guardias se abalanzaron sobre los franceses y los sablearon hasta que el Zar con los oficiales del Regimiento pudieron intervenir y, con dificultades, pudieron detener la masacre. El Regimiento de Caballeros de la Guardia fue galardonado con 15  trompetas de San Jorge por su desempeño en esa batalla. .

La Guardia Montada (Leib-gvardii Konnyi Polk)
Este regimiento fue creado en 1721 a partir del Regimiento de Dragones del Príncipe Menshikov y fue el regimiento de caballería mas alto hasta la creación del Regimiento de Caballeros de la Guardia
En Austerlitz este regimiento capturó el águila del 1er Batallón del 4e de Ligne  mientras que en la misma batalla sus rivales,  los Caballeros de la Guardia, perdieron un escuadrón entero. Este regimiento también atacó al 2do Batallón del 24e Légère cuya águila casi fue capturada. El jefe francés, coronel Pourailly inexplicablemente ordenó a su regimiento desplegar dos batallones en línea a pesar de la presencia de la caballería. El Regimiento de la Guardia Montada cargó a los franceses por su izquierda, mientras que los Húsares de la Guardia los atacaron por la derecha. Los franceses se dispersaron y huyeron, abandonando su águila que, sin ser vista, fue pisoteada por los cascos de los caballos rusos y los pies de la infantería francesa que, en su huida, pasó frente de Napoleón y según Segur "Los desafortunados compañeros estaban con bastante miedo y gritaron mecánicamente 'Vive l'Empereur! mientras huían más rápido que nunca."
El Regimiento de la Guardia Montada fue premiado con un estandarte por su desempeño en Austerlitz.
En 1806-1807 el regimiento estuvo en Heilsberg y en Friedland, en Borodino en 1812 donde, como se ha dicho, junto con los Caballeros de la Guardia derrotaron a los coraceros sajones.
En abril de 1813, el Regimiento de la Guardia Montada fue galardonado con los estandartes de San Jorge por la campaña de 1812. Estos estandartes llevaban la inscripción "Por capturar un estandarte enemigo en Austerlitz y por su distinción en repeler al enemigo de Rusia en 1812."
Durante la campaña en Alemania en 1813, el regimiento estuvo presente en Lützen, Bautzen, Dresden, Kulm y Leipzig.
En 1814 en Fère Champenoise, la infantería francesa se formó en cuadro y su caballería enmascaró una batería de seis cañones. El gran duque Constantino ordenó cargar al Regimiento de la Guardia Montada y de inmediato estos hombres gigantescos lanzaron sus caballos a la carga, derrotaron a la caballería francesa tomando cuatro de los seis cañones y luego atacaron a la infantería francesa que se dispersó y huyó en todas direcciones. El Regimiento fue galardonado con 22 trompetas de San Jorge por su desempeño en esa batalla, además por su lealtad y servicio al monarca, se les concedió el uso de la Estrella de San Andrés en sus shabraques.


La figuras
Se trata de figuras de la marca Front Rank que forman dos unidades de veinte modelos cada una  organizadas según nuestras reglas que establecen una relación de 1 modelo cada 30 soldados. La pintura es de Leandro Bernardis, destacado modelista de Paraná.
Los estandartes de los Caballeros de la Guardia con sus águilas bicéfalas fueron realizados integralmente por Leandro, como se puede apreciar en las fotos tomadas de su Blog.









Y acá están las unidades galopando a la batalla.

Guardia Montada (Leib-gvardii Konnyi Polk).

Caballeros de la Guardia (Kavalergradski Polk)

Vista cercana de un Caballero de la Guardia
¡Muchas gracias Leandro! La afición dará su veredicto pero yo creo que la prolongada espera valió la pena.

2 comentarios: