Seguidores

sábado, 6 de julio de 2013

Invasiones inglesas-Migueletes del Muy Ilustre Cabildo

 
El Escuadrón de Migueletes recibe el saludo de don Santiago de Liniers y Bremond
El Escuadrón de Migueletes, Miqueletes, Migueletes del muy Ilustre Cabildo, Sexto Escuadrón de Caballería Ligera o Migueletes de Castex: fue creado por Marcos Miguens, quien lo puso al mando del abogado Alejo Castex y fue aprobado por el Cabildo. Constaba de tres compañías, una de las cuales fue la escolta de Liniers, con 71 hombres al mando de José Díaz. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 las dos compañías restantes figuran con 193 hombres, haciendo un total de 264 hombres.

Oficial de Migueletes
lámina de José Luis Salinas
Soldado de Migueletes
 lámina de José Luis Salinas

Se uniformó con chaqueta grana, con cuello y botamangas amarillos,  y cordonadura amarilla en el pecho; pantalón y chaleco amarillo;  faja amarilla a la cintura; botón dorado; pañuelo negro al cuello. Botas negras con la vuelta color suela. Sombrero negro de copa alta, con penacho amarillo con tercio superior colorado.
Se empleaban  2 varas  de casimir para la chaqueta y ¼ vara para cuello y bocamangas; 1 pieza de mahón para el pantalón y chaleco; 2  varas de coleta para el forro de la casaca y 1 ½ vara de gasa para forros de pantalón y chaleco; 36 botones. La faja era de tafetán. El sombrero tenía un forro de hule para la lluvia.
El jefe de los Migueletes, Alejo Castex nació en Buenos Aires el 17 de julio de 1766, hijo del capitán de milicias español Francisco Castex, y de Paula Hilaria Delgado y Sánchez de Velasco, criolla, tuvo cuando menos un hermano, Vicente José Castex y Delgado. Tras estudiar en el Real Colegio de San Carlos, el 23 de julio de 1786 obtuvo el grado de bachiller en leyes y sagrados cánones en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. Nuevamente en Buenos Aires, se incorporó a la Real Audiencia y en abril de 1789 Castex fue autorizado al ejercicio de la profesión. En 1802 se casó en la Catedral de Buenos Aires con María Luisa Estefanía Campos y López Camelo con quien tuvo doce hijos. 
Tras la reconquista de Buenos Aires en 1806, Castex se incorporó con el grado de capitán al Regimiento de Patricios. El 31 de mayo de 1807 recibió de Santiago de Liniers el grado de teniente coronel y fue nombrado comandante del Escuadrón de Migueletes, que fue conocido también como "Migueletes de Castex", participando de la defensa contra la segunda invasión inglesa al Río de la Plata.
Se trata de figuras de plomo en 28 mm y son transformaciones realizadas Fernando Amo, excelente modelista, y también fueron pintadas bajo su supervisión. Como siempre tuve que arreglar detalles de pintura, confeccionar el estandarte, que es una versión hipotética pero creo que verosímil, y hacer las bases. La organización de la unidad respeta la escala 1:30 (8,8 figuras) y está formada por 9 figuras en tres compañías de tres figuras cada una.  
Para el uniforme se adoptó la versión de las láminas de José Luis Salinas, en la cual los pantalones no aparecen amarillos como en las de José María Bueno y tienen la aprariencia y el color de los calzones comunmente usados en la época. Acá van las fotos
El escuadrón en pleno,  se aprecian las 3 compañías
constituidas por 3 figuras cada una.
Abanderado.
Trompa de ordenes.
Miguelete, se aprecia la pistola que portaban en la manta.
Oficial.
Quedo a la espera de las opiniones y comentarios de los aficionados.
Fuentes consultadas:
Guillermo Palombo,  fuentes iconográficas: Láminas 23, “A” y “C” de la Iconografía, Fuentes documentales:  Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807  (Sala XIII, legajo  22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial 12: “Cuenta del costo del vestuario  que el soldado Bartolomé Soria de la Compañía de Migueletes Voluntarios de Caballería destinados para la Escolta del Excelentísimo Señor Don Santiago Liniers, tiene hecho después de curarse de las heridas que recibió en el día cinco de julio de las armas inglesas”, Buenos Aires, 6-VIII-1807, firmado por Agustín  Rodríguez.
Láminas de José Luis Salinas, de José María Bueno y de Luis de Beaufort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario