Seguidores

viernes, 20 de septiembre de 2013

Per Mare Per Terram- Los Royal Marines en el Río de la Plata

Los Royal Marines se formaron en 1755 como infantería de marina de la Armada Real. Sin embargo, se puede remontar sus orígenes a octubre 1664, cuando se formó el Regimiento Marítimo del Duque de York y Albanys como un desprendimiento de la Honorable Compañía de Artillería.
En 1797 eran aún los Infantes de Marina una fuerza dependiente de la Royal Navy pero con cierta independencia logística y uniformidad como la infantería del ejército británico y reglamento propio. Generalmente, se hallaban a bordo de las naves integrando una fuerza expedicionaria bajo las órdenes nominales de un oficial del ejército pero finalmente dependiendo de un oficial superior de la Marina. Recién en 1802 se le otorgó el título de Royal Marines, en atención a su lealtad de mostrada en diversas acciones y campañas. En 1795 tenía 20.000 hombres y en 1806 llegaba a 32.000 hombres.
La organización de los Royal Marines para la época de las Invasiones Inglesas era la siguiente:
  • 1ra División Chatham
  • 2da División Porstmouth
  • 3ra División Plymouth
  • 4ta División Woolwich (1805)
Uniformes de los Royal Marines 
Cada división era equivalente a un batallón del ejército y estaba integrada por compañías formadas por un capitán, dos tenientes, ocho sargentos, ocho cabos, seis tambores y ciento cuarenta soldados.
Hasta el año 1804, cada división tenía, como en los batallones del Ejército, una compañía de granaderos y una infantería ligera, pero ese año se abolió el uso de esas tropas. Desde 1747 estaba establecido que en cada buque de la Royal Navy debía haber un infante de marina por cada cañón y esa relación se mantuvo durante todas las guerras napoleónicas. En 1805 los Royal Marines también disponían de cuatro compañías de artillería constituidas por un capitán, cuatro tenientes, cuatro sargentos, cuatro cabos, seis bombarderos, dos tambores y sesenta artilleros
Tambor de Royal Marines
Oficial subalternode Royal Marines
Las figuras
Se trata de figuras de plomo en 28 mm de la marca Wargames Foundry, el tambor es una transformación realizada por Fernando Amo quien también tuvo a su cargo la pintura básica de los soldaditos.
Como siempre tuve hacer algunos correcciones, agregar detalles, pintar los ojos  y realizar la puesta en bases y escenificación.

Los Royal Marines en el Río de la Plata
El 29 de octubre de 1806, la escuadra del comodoro arribó a una playa cercana a punta Ballena  en la bahía de Maldonado. Tres compañías del 38.o, a las que se sumó otra de Royal Marines y  de marinería, que sumaban más de 600 efectivos al mando del Teniente Coronel Spencer Thomas Vassal y el Mayor Trotter, desembarcaron sin oposición a las cinco de la tarde. Los invasores se dividieron en tres columnas; la principal se dirigió directamente a la ciudad, mientras que otra amenazaba rodearla por el norte.
Un marino inglés, el Teniente Samuel Walters, recordaba la acción, la sorpresa que recibieron sus camaradas al avanzar hacia la ciudad y ser emboscadas en los tunales cercanos. Desalojados de esas posiciones, se dirigieron a los centros poblados cercanos, unos a San Carlos y otros a San Fernando de Maldonado, donde recién a las ocho de la noche los fernandinos se rindieron.
 […] las azoteas estaban cubiertas de hombres armados e inmediatamente que nuestros camaradas entraron en la ciudad comenzaron a disparar sobre éstos, por lo cual un gran número de los nuestros cayó. Se dieron órdenes de dispersarse y penetrar en cada casa. Así un gran número de defensores fue muerto aunque tratando de llegar a las azoteas […] un gran número de nuestros camaradas también cayó. A la hora esta terrible escena de sangre comenzó a apaciguarse […] sólo se oían los quejidos de los moribundos y los lamentos de los sobrevivientes […].
Los invasores asaltaron la ciudad enfrentando una defensa  desesperada en las manzanas alrededor de la plaza, en los edificios más sólidos. El ataque se saldó a favor de los británicos con varios muertos y heridos de ambos bandos, como relata un vecino:
[…] El número de los enemigos era muy superior a los nuestros, que se defendieron con mucho valor hasta que se vieron precisados a trepar en la iglesia nueva, otros en las azoteas del ministro, otros en el cuartel y en otros parajes hasta que se rindieron como a las 8 de la noche, después de estar el enemigo en la plaza. De los nuestros murieron dos oficiales [...] y seis voluntarios de la caballería, quedando prisioneros ocho oficiales y sesenta y ocho soldados [...]
            A San Carlos y también a Minas se retiraron muchos civiles, hombres y mujeres. Mientras tanto, la isla de Gorriti, atacada por la escuadra de Popham, resistió hasta el día siguiente, en que capituló, mientras Vassal capturaba la batería de punta del Este. Los hombres tomados prisioneros fueron enviados a la isla de Lobos. En manos de los británicos, Maldonado fue objeto de saqueo.
El 13 de enero de 1807 los buques del Almirante Charles Stirling, nuevo comandante de la marina británica en el Plata,  zarparon de Maldonado, tras haber evacuado su guarnición y dejado sólo un destacamento en Gorriti, con rumbo a Montevideo. Dos días después, una fragata británica desembarcaba emisarios en Montevideo para intimarle la rendición, por medio de una nota firmada por Auchmuty y Stirling. Le proponían a Sobremonte, que se encontraba en la Banda Oriental, una capitulación en términos generosos, que fue rechazada.



El viernes 16 de enero de 1807 se presentó frente a Montevideo la imponente escuadra enemiga, que contaba con 16 naves de guerra. Las naves se dividieron en dos grupos: una flotilla ensayaría una maniobra de diversión, amagando atacar sobre la playa del Cerro, mientras el grupo principal se acercaba al Buceo con varias fragatas y un bergantín para cubrir el desembarco.
Éste se efectuó en dos contingentes. El primero, bajo las órdenes de William Lumley, lo componían el 38.o Regimiento, un destacamento del 95°de Rifles - veteranos también de El Ferrol donde se llamaban Rifle Corps -  y una agrupación de las compañías de tropas ligeras. El resto de las unidades, bajo las directivas del Coronel Gore Browne, eran el 40º, el 47º y el 87º de Infantería, así como elementos del 17º, el 20º y el 21º de Dragones Ligeros, la Artillería y los Ingenieros. 
Los ingleses desembarcaron unos 800 efectivos de los Royal Marines y marineros, al mando del capitán Ross Donelly, para transportar por tierra las piezas de artillería e incluso participar en algún combate si fuera necesario. Para impedir el desembarco, unos 800 milicianos de caballería estaban ubicados entre los médanos pero fueron dispersados por el fuego de las fragatas enemigas y de las primeras fuerzas que habían logrado desembarcar.

Fuentes

2 comentarios:

  1. Belle peinture, belles unités et splendides visages...j'aime beaucoup la scène du débarquement!
    Salutations!
    Phil.

    ResponderEliminar