Seguidores

lunes, 20 de enero de 2014

Invasiones inglesas-Desembarco en Barragán


Teatro de las operaciones
El objeto de esta pequeña campaña es rememorar las jornadas de la segunda invasión inglesa planteando en la mesa de juego algunos combates que pudieron haber sucedido antes del asalto sobre Buenos Aires

Se trata de tres escenarios posibles el primero de los cuales es obligatorio y de los otros dos se jugará el que derive del resultado del primero, creando de esta forma cierta incertidumbre sobre los acontecimientos por venir. Todos los escenarios dan inicio a las 15:00 hs. y terminan a las 19:00 hs, al caer la noche.
Planteo
El 25 de junio se recibieron noticias en Buenos Aires que habían arribado barcos ingleses a Colonia. El Gobernador Militar, don Santiago de Liniers y Bremond, interpretó acertadamente que la invasión era inminente y ordenó convocar al ejército. Toda la fuerza marchó hacia el sur y el 26 de junio se desplegó junto al Riachuelo de los Navíos a la altura del Puente de Gálvez. Al llegar allí se envió un contingente para enfrentar el desembarco inglés, rechazarlo si fuera posible o, al menos, retrasarlo. El 27 de junio al mediodía los patriotas ya marchaban a la altura de la Reducción de los Quilmes cuando se divisaron en el horizonte los buques ingleses con rumbo a la  ensenada de Barragán.  Los patriotas redoblaron el paso y, al anochecer, llegaron a la Estancia de Barragán, donde vivaquearon. A la mitad de la mañana del 28 de junio las partidas de paisanos avisaron al campamento que se estaba produciendo el desembarco inglés, y de inmediato todas las unidades  marcharon a enfrentar al invasor.
Sabedores los ingleses que los buques de línea no se podían acercar a las costas bonaerenses dada la poca profundidad del río, armaron pequeños navíos con cañones bajados de estos buques y, cuidadosamente ya que no contaban con prácticos confiables en esta banda, enviaron una de sus fragatas para apoyar a las cañoneras.
Notas al juego
Cada bando eligió, de la fuerza disponible, las unidades permitidas para el escenario de Barragán. Para los otros escenarios intervendrán las unidades que combatieron en Barragán y que quedaron en capacidad de seguir combatiendo. Recibirán además un refuerzo que variará según el bando y el escenario.

A los fines del juego se dispuso de modelos de botes, cada uno representó los botes necesarios para desembarcar un batallón. El desembarco se modeló en dos oleadas bajo la protección del fuego de la artillería embarcada. Las unidades en los botes se consideraron como formación abierta, al desembarcar debieron reunirse y al fin del período quedaron columna por compañías. El arroyo era vadeable y las barrancas y colina descontaban 50% al subirlas. Las tropas inglesas en la playa, en el período de desembarco, estaban en situación comprometida.

Reseña
El domingo 19 tuvo lugar un juego de la Pequeña Campaña ambientada en la Segunda Invasión Inglesa al Río de la Plata (se aclara que se trata del Río de la Plata dado la incontable cantidad de invasiones que los ingleses realizaron por todo el Orbe).


Mapa del juego

Fuerzas intervinientes
Patriotas:                 
(4) El Cnl.Bernardo de Velasco comanda la División Velasco.
-------------------------------------------------------------------------
(12)Cazadores Correntinos es una unidad criolla de infantería ligera. Cuenta con 85 efectivos, están armados con mosquetes. Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de milicias disciplinadas con un adiestramiento de tiro insuficiente.
Puntaje:47
(13)Cántabros de la Amistad es una unidad española de infantería de línea. Cuenta con 572 efectivos, están armados con mosquetes. Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de milicias disciplinadas con un adiestramiento de tiro insuficiente.
Puntaje:316
(14)Fijo de Buenos Ayres es una unidad española de infantería de línea. Cuenta con 575 efectivos, están armados con mosquetes. Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro bueno.
Puntaje: 403
(15)Milicias del Tucumán es una unidad criolla de infantería ligera. Cuenta con 200 efectivos, están armados con mosquetes. Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de milicias disciplinadas con un adiestramiento de tiro insuficiente.
Puntaje: 111
(16)Tercio de Arribeños es una unidad criolla de infantería de línea. Cuenta con 571 efectivos, están armados con mosquetes. Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de milicias disciplinadas con un adiestramiento de tiro insuficiente.
Puntaje: 315
(17)Migueletes de Castex es una unidad criolla de caballería ligera. Está compuesta por 3 compañías y cuenta con un total de 180 efectivos armados con pistolas. Se trata de milicias disciplinadas con un adiestramiento de tiro básico.
Puntaje: 184
(18)Real Cpo. de Art.3a Sec. es una unidad española de artillería liviana a pie. Cuenta con 50 efectivos y una dotación de 3 cañones de 6lbs. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro bueno.
Puntaje: 105
Puntaje de la brigada:1357
Puntaje de la artilleria: 105
(6) El Comandante Nicéforo Leguizamón comanda las Milicias de Barragán.
-------------------------------------------------------------------------
(22)Partida del Com. Ramirez es una unidad criolla de  irregulares. Cuenta con 135 efectivos, están armados con armas blancas y algunas de fuego. Se trata de civiles armados con un adiestramiento de tiro muy malo.
Puntaje: 41
(23)Partida del Com. Savino es una unidad criolla de  irregulares. Cuenta con 132 efectivos, están armados con armas blancas y algunas de fuego. Se trata de civiles armados con un adiestramiento de tiro muy malo.
Puntaje:40
Puntaje de la brigada:81

Ingleses:
-------------------------------------------------------------------------
(8) El Brig.Gen.Auchmuty comanda Auchmuty Brigade.
-------------------------------------------------------------------------
(24)38th Foot es una unidad británica de infantería de línea. Cuenta con 625 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno.
Puntaje:509
(25)5th Foot es una unidad británica de infantería de línea. Cuenta con 628 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores. Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno.
Puntaje:511
(26)87th Foot es una unidad británica de infantería de línea. Cuenta con 626 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. Esta unidad puede desplegar una compañía de tiradores.
Se trata de tropas veteranas con un adiestramiento de tiro muy bueno.
Puntaje:510 (no participó)
Puntaje de la brigada:1020

(9) El Brig.Gen.Crauford comanda Ligth Brigade.
-------------------------------------------------------------------------
(27)95th Foot es una unidad británica de infantería ligera. Cuenta con 623 efectivos, están armados con rifles Baker. Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de tropas de elite con un adiestramiento de tiro optimo.
Puntaje:699
(28)Light Battalion es una unidad británica de infantería ligera. Cuenta con 420 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro excelente.
Puntaje:377
(29)Royal Marines es una unidad británica de infantería de marina. Cuenta con 360 efectivos, están armados con mosquetes Brown Bess. Esta unidad puede desplegarse completamente en tiradores. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro excelente.
Puntaje:323
Puntaje de la brigada:1399

(13) El Alte. Stirling comanda South Atlantic Naval Squadron.
-------------------------------------------------------------------------
(40)H.M.S. Africa es una unidad británica de la Marina de Guerra. Es un navio armado con  64 cañones de 64lbs. que cuenta con una dotación de 478 tripulantes. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro óptimo.
Puntaje:1280 (No interviene)
(41)H.M.S. Polyphemus es una unidad británica de la Marina de Guerra. Es un navio armado con  64 cañones de 64lbs. que cuenta con una dotación de 456 tripulantes. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro óptimo.
Puntaje:1280(No interviene)
(42)H.M.S. Nereide es una unidad británica de la Marina de Guerra. Es una fragata armada con  38 cañones de 32lbs. que cuenta con una dotación de 234 tripulantes. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro óptimo.
Puntaje:760
(43)Gun Boat N§1 es una unidad británica de la Marina de Guerra. Es una cañonera armada con 3 piezas de 24lbs. que cuenta con una dotación de 20 tripulantes. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro óptimo.
Puntaje:60
(44)Gun Boat N§2 es una unidad británica de la Marina de Guerra. Es una cañonera armada con 3 piezas de 24lbs. que cuenta con una dotación de 20 tripulantes. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro óptimo.
Puntaje:60
(45)Gun Boat N§3 es una unidad británica de la Marina de Guerra. Es una cañonera armada con 3 piezas de 24lbs. que cuenta con una dotación de 20 tripulantes. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro óptimo.
Puntaje:60
(46)Gun Boat N§4 es una unidad británica de la Marina de Guerra. Es una cañonera armada con 3 piezas de 24lbs. que cuenta con una dotación de 20 tripulantes. Se trata de tropas muy veteranas con un adiestramiento de tiro óptimo.
Puntaje:60(No interviene)
Puntaje de los navios intervinientes:940

Se trató del primer escenario previsto: el desembarco en la Ensenada de Barragán. De acuerdo con lo proyectado el bando Patriota eligió para desplegar a la División Velasco y los ingleses desembarcaron con la Light Brigade y con la Auchmuty Brigade.
el Light Battalion se acerca a la costa
Otra vista de la costa
el 95th Foot próximo a desembarcar
El Fijo de Buenos Ayres
Las Milicias de Barragán
Los Migueletes buscan refugio detrás del bosquecillo
Vista general del desembarco de la Light Brigade
El Light Battalion se reúne en la playa
El 95th se forma en la playa
Los ingleses ya habían desembarcado a los Royal Marines y se divisaba a la primera oleada de botes con los batallones de la Lght Brigade cuando el Fijo de Buenos Aires se desplegaba sobre la barranca con la batería de 3 piezas de 6lbs a su lado, los Migueles de Castex se ocultaban tras un bosquecillo y las Milicias de Barragán se apostaban sobre la colina al norte para tratar de impedir o, al menos, retrasar el desembarco.
La fragata  H.M.S. Nereide y tres cañoneras abrieron fuego sobre los patriotas sin mayor eficacia en esta primera oportunidad.  La batería patriota abrió fuego sobre los botes ingleses que se estaban acercando a la costa pero también sin eficacia.
En el momento que comenzó el desembarco de los batallones de la Light Brigade, a saber el Light Battalion y el 95th Foot, el Cnl Velasco ordenó a los Migueles de Castex abandonar la protección del bosquecillo y lanzarse a la carga sobre el 95th. 
Mientras tanto el Light Battalion, ya reunido en la playa, formaba en línea e iniciaba su avance, del mismo modo los Royal Marines avanzaban formados en tiradores sobre la barranca donde estaba desplegado el Fijo de Buenos Aires.
Avanzan los Royal Marines formados en tiradores
Los Migueletes detrás del bosquecillo
Arriban los tercios de Cántabros y de Arribeños y las compañías
de  Cazadores Correntinos y de Milicias del Tucumán
el 95th rechaza a los Migueletes
Mientras se desplazaban los Migueletes, el 95th alcanzó a reunirse y cuando se produjo la carga esta unidad de élite del ejército invasor, fríamente formó en cuadro y rechazó con un fuego vivo la carga de los Migueletes. Al mismo tiempo que se producían estos acontecimientos arribaban al campo los tercios de Cántabros de la Amistad y de Arribeños junto con las compañías de Cazadores Correntinos y Milicias del Tucumán. Poco después llegaba la segunda oleada de botes con los batallones de la Auchmuty Brigade que rápidamente se reunían en la playa.
El 5th Foot está cerca de la playa
Los botes con el 38th Foot también se acercan
La H.M.S. Nereide y las cañoneras seguían haciendo fuego, en una terrible andanada destruyeron completamente la batería de 6lbs. de los patriotas y el Fijo de Buenos Aires empezó a sufrir un duro castigo. El 95th y el Light Battailion avanzaban desplegados en línea en busca de la línea patriota. Velasco ordenó entonces al Tercio de Cántabros formar en línea y a los Arribeños formar en columna de ataque y avanzar hasta el borde de la barranca. Las compañías de Cazadores Correntinos y de Milicias del Tucumán formaron en tiradores al frente de los tercios.
La artillería naval inglesa destruye la batería de 6lbs y castiga duramente al Fijo
Los Migueletes de Castex lograban reorganizarse y nuevamente se lanzaron a la carga sobre el 95th que avanzaba sobre la colina donde estaban las Milicias de Barragán. El Light Battalion, formado en línea con tiradores, avanzaba sobre la barranca y para ese momento los navios británicos debieron cesar sus fuegos por la cercanía de la propia tropa a las líneas enemigas.
Otra vez el 95th formó cuadro y rechazó a los Migueletes que sufrieron muchas bajas y vieron resentida su moral. Los batallones de la Aucmuty Brigade el 38th Foot y el 5thFoot formaron en línea y avanzaron a la zaga de los Royal Marines que ya estaban en la base de la barranca y formaban en línea para enfrentar al Fijo de Buenos Aires que, aunque castigado por la artillería, se mantenía firme en su posición.
El Light Battalion seguían avanzando y trepó la barranca entrando en combate con los tercios de Cántabros y de Arribeños mientras los Cazadores Correntinos y las Milicias del Tucumán se replegaban hacia la retaguardia.
El Light Battalion sube la barranca
Se forma la linea de los tercios.
El Light Battalion ataca a los tercios
El 95th avanza en línea 
Los Royal Marines avanzan en línea sobre el Fijo de Buenos Ayres

Sir Samuel Auchmuty, al mando del desembarco, conduce su brigada.
Velasco visitó a los Migueletes y permaneció con ellos reorganizándolos para lanzarlos a una nueva carga, los Royal Marines entraron en combate con el Fijo de Buenos Aires. Los batallones de la Auchmuty Brigade esperaban, a prudente distancia y formados en línea, el resultado de los acontecimientos. en el flanco derecho patriota los tercios retrocedieron haciendo fuego pero manteniendo la formación empujados por el Ligth Battalion. Las compañias de Cazadores Correntinos y de Milicias del Tucumán formaron en línea para sostener a los tercios.

Nuevamente cargaron los Migueletes y otra vez el 95th formó cuadro y rechazó la carga. Mientras tanto el Light Battalion derrotaba a los tercios que se retiraban rápidamente detrás de la línea formada por los Cazadores Correntinos y las Milicias del Tucumán. El primer choque lo ganó el Fijo de Buenos Ayres pero luego los Royal Marines empujaron al Fijo que retrocedió manteniendo la formación y los batallones de la Auchmuty Brigade reiniciaron su marcha en apoyo de los Royal Marines.
El Cnl.Velasco galopó sobre la línea patriota para alentar a sus unidades que retrocedían y al exponerse al fuego enemigo resultó herido. Las compañías de Cazadores Correntinos de Milicias del Tucumán se lanzaron sobre el victorioso pero agotado Light Battalion y fueron recibidos por una terrible descarga que desbarató su ataque. Los Royal Marines finalmente pusieron en derrota al Fijo de Buenos Ayres mientras el 95th avanzaba sobre las Milicias de Barragán. 
El 95th rechaza la tercer carga de los Migueletes
El Light Battalion hace retroceder todo el flanco derecho patriota
Es el fin de la batalla se retira el centro y el
flanco derecho de los patriotas
Los Migueletes se reorganizaron pero habían sufrido muchas bajas y estaban muy cansados. Velasco decidió entonces retirar a sus tropas.  Los británicos, sin caballería en el campo, no los persiguieron.
Vista general del campo al finalizar el combate.
Se utilizó el Reglamento Napoleónico de siempre apoyado por un programa de PC que desarrollé en Clipper hace muchos años y que administra estado de las unidades, las ordenes y resuelve fuegos y combates. Dado que se trataba de muy pocas unidades no se utilizaron los números de identificación de unidad como se puede ver en las fotos. El juego dió comienzo a las 14:00 y finalizó a las 17:00, es decir duró tres horas, igual que el tiempo histórico ya que se alcanzaron a jugar doce períodos. Los botes son de la reconocida marca "Selbstgebacken".
Espero que el relato y las fotos resulten del agrado de la afición.

15 comentarios:

  1. Splendide, vraiment splendide! Les photos sont magnifiques, j'aime particulièrement celles où on voit le débarquement des différentes troupes, extraordinaires avec les reflets. Les cartes (tu utilises quel logiciel?) sont tout aussi belles, et j'adore les vues du dessus...BRAVO, un beau moment de détente pour moi...et pour ceux qui me suivent sur Google+ j'espère!
    Bonjour de France!
    Phil.

    ResponderEliminar
  2. Cher Phil merci pour vos aimables paroles. Ce fut un jeu en solitaire, mais j'espère pour le prochain match peut venir quelques amis. Encore une fois je vous remercie beaucoup et je vous envoie une grande étreinte. Carlos

    ResponderEliminar
  3. J'ai manqué de vous dire: pour rendre les cartes j'utilise Power Point.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el comienzo de las hostilidades ;)
    Parece que salio muy bueno!

    ResponderEliminar
  5. Exelente! Ya comenzaste con las hostilidades! Tiene muy buena pinta pero por lo que comentas las unidades rioplatenses aguantan como buenos veteranos, es algo generado aproposito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Con respecto al aguante de los patriotas la verdad es que no aguantaron mucho, la que aguantó mas fue el Fijo, pero los tercios de Arribeños y de Cántabros apenas si se mantuvieron organizados, aunque retrocediendo, desde el primer período de combate. Evidentemente este lúdico Ejército Virreinal no puede enfrentar a campo abierto a los ingleses, tal como fue históricamente. Tal vez si contara con mas artillería como tenían los patriotas en aquel entonces y algunas gruesas paredes de adobe podrían tener alguna oportunidad de resistir exitosamente. Saluti

      Eliminar
  6. Muy bueno. La verdad da gusto verlo. Te realizo una consulta, QUe reglamento utilizaron??? aludos
    daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y como dice la reseña... "se utilizó el Reglamento Napoleónico de siempre apoyado por un programa de PC que desarrollé en Clipper hace muchos años y que administra estado de las unidades, las ordenes y resuelve fuegos y combates. " Saludos

      Eliminar
  7. Felicitaciones Carlos!!! Solo un comentario: ¿como los Migueletes (milicia disciplinada) lograron cargar tres veces contra el 95th (elite)? Vos sabes que siempre he defendido tu reglamento, pero me parece que hay un indice mal cargado... Saludos. Leandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimadísmo Leandro: no mi amigo, no hay ningún "índice" mal cargado ya que en todos los casos los Migueletes fueron rechazados con pérdidas y los del 95th al formar en cuadro casi no sufrieron ninguna baja. El Comandante sacrificó a los Migueletes para tratar de retrasar el avance de los Rifles. Luego del primer rechazo hubo un período de repliegue, pudieron reorganizarse solos y Velasco los volvió a mandar a la carga. Después del segundo rechazo tuvo que visitarlos para que se reorganizaran y nuevamente los envió a la carga por tercera vez. Ante el nuevo rechazo, el cansancio, las bajas y la desmoralización, hizo que tardaran en reorganizarse y no quedaran en condiciones de combatir. Abrazo

      Eliminar
  8. Me parece muy interesante esta campaña que has planteado. Este escenario en particular y el terreno que montaste me gustaron mucho. Espero ansioso las futuras batallas. Muchas gracias por compartir este informe.
    ¿El reglamento que empleaste esta disponible?
    Saludos, César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar por tus amables palabras, desde luego el programa y el reglamento están disponibles ya que nunca pensé en comercializarlo. Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Ya descargué desde la página de recursos: el reglamento napoleónico, las reglas de la campaña y el anexo para las guerras de Sudamérica.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar, por favor indiquemé, una dirección de e-mail donde pueda enviarle una versión actualizada del Reglamento Napoleónico y de la Campaña, pero sobre todo los programas y las tablas DBF que se necesitan para el juego. Si me indica que unidades tiene puedo prepararle las tablas del juego adaptadas a su colección. Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Me encantaría recibir una copia del reglamento actualizado y los complementos.
    Mi correo es : cesar.a.paz@gmail.com
    Creo que por el momento con las tablas genéricas para el período napoleónico va a ser suficiente. Mi colección para este período es incipiente, bastante incompleta (todavía no cuento con caballería) y además, no estoy seguro de poder utilizarla con este reglamento. Son figuras de 15mm que yo mismo he hecho.
    He jugado con ellas algunas partidas en solitario empleando el reglamento "Black Powder" y "Hearts of tin".
    En estos dos sitios hay fotos de mis figuras y juegos:
    http://www.flickr.com/photos/cesar_paz/sets/
    https://picasaweb.google.com/Cesar.A.Paz
    Estoy retomando la escala 25-30mm, que abandoné hace unos años por falta de espacio. Por ahora son solo aproximaciones (he modelado algunas figuras de prueba), no he difinido todavía que ejércitos voy a hacer (aunque estoy seguro que el período va a ser Horse & Musket).
    También estoy probando reglamentos para esta escala y período. He jugado algunas partidas en solitario utilizando "With MacDuff to the Frontier" y una adaptación propia (y muy decepcionante) de Warhammer Fantasy Battles 8va Ed.
    Saludos,César.

    ResponderEliminar